Sorprendido se sintió el Fiscal seccional del Meta con la aceptación de la renuncia

Sorprendido se sintió el Fiscal seccional del Meta con la aceptación de la renuncia

Germán Rozo Toledo, posesionado en marzo de este año dijo que su retiro pudo ser 'orquestado' por enemigos. Además, agregó que no lo esperaba.

29 de agosto de 2008, 05:00 am

Por sorpresa, según sus propias palabras, tomó a Germán Rozo Toledo, fiscal Seccional en el Meta, la aceptación de la renuncia presentada ante el fiscal General, Mario Iguarán.

Y aunque han circulado varias versiones sobre el retiro del ex fiscal Rozo Toledo, el ex funcionario indicó a Llano 7 días que pudo haberse precipitado por personas que "a veces son malidicientes...".

En círculos cercanos a la Fiscalía General de la Nación se habla de que la cabeza del ex fiscal Rozo Toledo pudo ser solicitada "por presiones políticas", debido a que Germán Rozo fue quien vinculó con la 'parapolítica' al ex senador del Tolima Luis Humberto Gómez Gallo, absuelto por la Fiscalía, que recibió la investigación cuando Gómez Gallo renunció a su fuero de senador.

La decisión de Iguarán fue rechazada de manera masiva por los funcionarios de la Fiscalía en el Meta, que en carta dirigida al fiscal Mario Iguarán le solicitan "que reconsidere la aceptación de la renuncia", petición que va con 18 hojas firmadas por más de 170 funcionarios.

Germán Rozo Toledo tomó posesión de su cargo como director Seccional de la Orinoquia el primero de marzo de 2008.

Anunció en su momento que trabajaría para sacar adelante procesos penales, en especial los relacionados con los delitos 'de cuello blanco', entre los que mencionó los dineros colocados en fiducias y los planes de vivienda inconclusos.

Las investigaciones relacionadas con grupos armados ilegales las tenía como "una de las misiones más importantes de la fiscalía seccional". 

En las últimas semanas, según trascendió en fuentes cercanas a la Fiscalía, bajo la dirección de Rozo Toledo se expidieron más de cien órdenes de captura contra hombres que hacen parte de la organización armada liderada por Pedro Oliveiro Guerrero, alias 'Cuchillo'.

Estas personas, de las que en las regiones de Meta, Casanare, Guaviare y Vichada "se sabía que hacían parte de la organización, ahora están identificadas y judicializadas", sostuvo una fuente que pidió la reserva de su nombre.

La oficina de prensa de la Fiscalía General, por su parte, negó cualquier vínculo del ex fiscal con la red de narcotráfico de Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.