Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Encuentre los avalúos de vehículos que no están en las Tablas del Ministerio

Si a la hora de ir a cancelar su impuesto de vehículos se encuentra con que su carro no aparece dentro de las tablas de avalúos que elaboró el Ministerio de Transporte este es el procedimiento que debe seguir para determinar el avalúo de su auto y así poder pagar su obligación tributaria.

GIOVANNI AVENDAÑO
Redactor Motor.com.co


Muchos de nuestros lectores, que desean pagar su impuesto de vehículos con el beneficio del 10% que se vence el próximo miércoles 18 de abril, nos han escrito para que les ayudemos a encontrar el avalúo de sus vehículos ya que no aparecen en las tablas que publicó el Ministerio de Transporte y sin el cual no se puede realizar el cálculo y ni pagar el tributo.

Para muchos de estos casos, la misma cartera brindó la instrucción adecuada y acorde para resolver el problema y está publicada en la página del Ministerio, auque es difícil llegar hasta ella. Sin embargo en otros casos, la solución no fue tan lógica. A continuación un procedimiento acerca de los que se debe hacer si usted posee uno de estos carros que por rareza u omisión de los expertos del ministerio se quedaron por fuera o están mal clasificados.

Según la Resolución 5300 (30 nov de 2006) del ministerio de Transporte en la que se específica aquellos casos en los que los contribuyentes no pueden encontrar los avalúos de sus vehículos se especifica en los parágrafos primero y segundo del artículo tercero lo siguiente:

  1. Parágrafo Primero.- Cuando la Licencia de Tránsito no tenga información de marca, línea o cilindrada del vehículo que impida la ubicación en las Tablas, se deberá obtener previamente certificación de las características faltantes por parte del Organismo de Tránsito donde se encuentre registrado el vehículo.
  2. Parágrafo Segundo.-  Si aún con el procedimiento anterior, existen automóviles, camperos, camionetas y motocicletas cuya marca, línea y cilindraje, no esté contemplado en las Tablas, la base gravable de los mismos será definida de acuerdo al vehículo que más se le asimile, de la siguiente forma:

Para automóviles, camperos y camionetas

Si no es posible identificar la línea, pero si la marca y la cilindrada, la base gravable será la establecida para el vehículo de igual marca y cilindrada.  En caso de haber más de una opción se escogerá la menor base gravable teniendo en cuenta el año-modelo del vehículo.

  • Si no está la cilindrada, pero si la marca y la línea, la base gravable será la establecida para el vehículo de la misma marca y línea. En caso de haber más de una opción se escogerá la menor base gravable.
  • Si no se encuentran la marca, línea y cilindrada, se debe solicitar  al Ministerio de Transporte su inclusión en la Tabla No. 1. y asignación de base gravable aportando fotocopia de la Licencia de Tránsito, factura de compra  y/o manifiesto de importación, y  fotocopia del ¿SOAT¿ del vehículo.

Para Motocicletas y Motocarros
Si no se encuentran la marca y cilindrada, se debe solicitar  al Ministerio de Transporte su inclusión en las Tablas No. 2 y 3 y asignación de base gravable, aportando fotocopia de la Licencia de Tránsito, factura de compra  y/o manifiesto de importación, y  fotocopia del ¿SOAT¿.

El caso de las pick ups
Considerando que hay distintas cilindradas y dos tipos de cabinas para las pick ups en cada una de sus marcas, no sobra decir que para el Ministerio no hay un orden claro a la hora de agrupar estos vehículos, ya que unas pertenecen a carga, las de cabina sencilla, otras a pasajeros, de servicio público, que son las doble cabina y algunas no están como el caso de las que pertenecen a la marca Nissan

Así pueden encontrar los propietarios de estos vehículos, que en algún porcentaje son de uso particular y familiar, sus avalúos para que paguen a tiempo:

Si por ejemplo su pick up es una Chevrolet Damas, una Super Carry o una Luv 1600 estos vehículos pertenecen al grupo L0, con el cual se debe buscar el avalúo según el año-modelo del vehículo.

En caso de que sea a cualquiera de las otras marcas y cilindradas, pero siempre y cuando sea cabina sencilla, pertenecen al grupo L1, con el cual se debe buscar el avalúo según el año-modelo del vehículo.

Si son doble cabina y su origen es chino pertenecen al grupo R0 y todas las demás, sin importar la cilindrada pertenecen al grupo R1.

Ejemplos

Caso 1
Volkswagen Golf Confort Line 2000 c.c. modelo 2003, de este modelo solo aparece la marca y la línea, de acuerdo al parágrafo primero, se debe tomar el mismo avalúo que aparece para el VW Golf Confort Line 1.600 c.c, que es de 34.979.000 de pesos para el modelo 2003.

Caso 2
Un lector nuestro no encontró el Mazda Allegro 323N8A, automático, de 1800 c.c., modelo 1998, sedán en las tablas de avalúos. Este caso un poco más sencillo se resuelve así: aunque en la tarjeta de propiedad aparezca la línea 323 Allegro, la verdad es que el Allegro es el modelo que continuó la familia 323 por lo tanto es lo mismo, de esta forma en la tabla de avalúos del ministerio sí aparece este modelo como Mazda Allegro N8A, automático, de 1800 c.c., modelo 1998, con un avalúo de 20.865.000.

Caso3
Para el caso de un Volkswagen Polo sedán 2.000 c.c  Modelo 2004, cuya cilindrada no aparece en la tabla de avalùos. Solamente se encuentran las cilindrajes 1.400 y 1.600. Apegándonos a lo que dice la Resolución el propietario de este modelo tendría 3 posibilidades para determinar su avalúo: Polo 4ptas mecánico 1.6 (34.984.000), Polo sedán mecánico 1.4 (34.984.000) y Polo sedán mecánico 1.6 (31.610.000). Este último valor, según la misma resolución, sería la base gravable a tener en cuenta.

Casos difíciles  para el Ministerio
Estos dos casos se los preguntamos al Ministerio para que le diera una solución exacta a los contribuyentes pero hasta la hora del cierre no hubo una respuesta por parte de esta cartera.

1. Mi caso es el siguiente. Cuando compre mi vehículo Mazda B 2200 doble cabina  modelo 2004, se canceló impuesto sobre una base de $36.250.000 y resulta que la base para el pago 2007 seria de $37.684.000 si se califica como Grupo R 1 y el valor de referencia comercial que estima la revista motor es de $34.600.000, eso siempre y cuando las condiciones tecno mecánicas sean excelentes.

De otra parte si se analiza la descripción que la tabla No 1 de la Resolución 5300 y 5303, veo como bajo el código línea 123 y marca B 2200  station wagon mecánico, se registra un valor base para pago de impuestos de $26.412.000. 

En este caso y tomando como base la resolución, el usuario debería cancelar el menor valor que aparece como base gravable, es decir $26.412.000. Sin embargo, seguimos esperando la respuesta de la cartera.


2. Cómo puede un propietario de un Volkswagen Jetta 2.0 Automático sedán año calcular su avalúo si en las tablas de impuestos del Ministerio no se encuentra ni la cilindrada, ni la línea correspondientes.

Aún más difícil, para este lector solo podemos decirle que necesita del pronunciamiento del Ministerio para que no incurra en un pago inexacto de su obligación.

Publicación
motor.com.co
Sección
Motor
Fecha de publicación
29 de agosto de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: