Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Descubra el origen de los vehículos que se comercializan en Colombia

Casi siempre cuando usted compra o piensa en comprar un carro de una marca determinada supone que el país de origen de ambos, la marca y el carro, es el mismo. Sin embargo, la mayoría de las veces esto no es así.

Por: Giovanni Avendaño
        Redactor Motor.com.co

Por cuestiones de la economía globalizada, muchas marcas sacan ventajas en reducción de gastos al fabricar algunos modelos en diferentes sitios del planeta en donde tienen plantas y procesos de producción similares a los de sus casas matrices.

Por esta razón, un carro de una marca japonesa puede haber sido fabricado en Tailandia, Estados Unidos, Corea o México, puntos estratégicos en los que materiales, mano de obra o favorabilidad para el transporte hacia determinados mercados inclinaron la balanza para que su lugar de nacimiento no fuera el mismo del logo que portan sobre, o, en la parrilla frontal. 

Sin embargo esto no quiere decir que los carros, por tener un origen diferente, sean distintos. Usted como comprador puede estar tranquilo ya que sin que lo note se beneficiará al adquirir un carro que cumple con los mismos estándares de calidad en todo el mundo, ya que los procesos de producción y los controles se rigen al interior de la marca y no por la región o punto geográfico donde tienen ubicadas las plantas de fabricación.

Pero siempre será una curiosidad saber qué manos, materiales, climas y rumbos tuvieron que soportar los vehículos que manejamos en nuestras calles. Para ello hay que entender primero una cosa sencilla: ningún carro es 100% colombiano.

Ahora debe entender una más. En el país existen tres ensambladoras: Colmotores,  Sofasa y la CCA, que se encargan de armar los carros con material procedente de diversos países (CKD). Los demás actores del mercado, los importadores, traen sus vehículos completamente armados (CBU) y del puerto los llevan a la exhibición en sus vitrinas.  Esta es la diferencia básica entre lo que llamamos carros nacionales e importados.

Significado de CKD y CBU

Completely Knock Down (CKD, completamente desarmado) este es el material principal con el que se arman los carros en las ensambladoras nacionales. Allí la mano de obra es nacional y también hay un porcentaje de partes y repuestos nacionales que se utilizan en las líneas de montaje.

Completely Built Up (CBU, completamente armado) este es el vehículo que ya viene totalmente ensamblado y que tiene que viajar en barco o avión desde su país de origen hacia los puertos colombianos.


Sígale la pista
Con los siguientes listados podrán descubrir de dónde provienen algunos de los carros más populares y los lugares desde los cuales las principales marcas traen sus carros a nuestro mercado.

Los nacionales

Chevrolet  (Estados Unidos)

Modelo

CKD

CBU

Spark

Corea

Corea (Go)

Optra

Corea (4p)

Corea (5p)

Aveo

Corea / Ecuador

Corea / Venezuela

Chevy

 

México

Vitara

 

Ecuador

Grand Vitara

 

Ecuador

Grand Vitara XL7

 

Venezuela

Trail Blazer

 

Venezuela

D - max

 

Ecuador

Cheyenne

 

Venezuela

Silverado

 

Venezuela

Vivant

 

Corea

Zafira

 

Brasil

Carry

 

Japón

Corsa

Brasil (@ctive - Wind)

Ecuador (Evolution)


Renault (Francia)

Modelo

CKD

CBU

Twingo

Francia / Chile

 

Clio

Francia / Brasil / Chile / Turquía

 

Logan

Rumania

 

Symbol

Francia / Brasil / Chile / Turquía

 

Megane 1,4 y  1,6

Francia / Argentina / Brasil / Chile

 

Megane II 4p

 

Turquía

Megane II 5p

 

España

Kangoo

 

Argentina

Scenic

 

Francia / Brasil


Mazda (Japón)

Todos los autos son fabricados en Colombia con CKD provenientes de Japón con la excepción del Mazda 5 que viene armado de su país.

 

Las marcas importadas

Audi (Alemania)
Todos sus modelos provienen efectivamente de Alemania.

BMW (Alemania)
Todos sus modelos vienen de Alemania.

Chrysler (Estados Unidos)
Town & Country y Pacífica vienen de Canadá.

Citroën (Francia)
La mayoría de modelos son de origen francés, aunque el C3 1.6, la Xsara Picasso y el Jumper vienen de Brasil.

Daihatsu (Japón)
Sus carros son del mismo lugar que el de la marca.

Fiat (Italia)
Todos los modelos vienen de Brasil.

Ford (Estados Unidos)
Como la unión americana, sus modelos tienen múltiples orígenes. Por ejemplo, el Láser es colombiano hecho con material estadounidense, al igual que las pick up Ranger. El Fiesta Supercharger y la Ecosport vienen ensambladas de Brasil, las Explorer son venezolanas y los demás pertenecen a su misma patria.

Honda (Japón)
Además de los Fit que llegan de Brasil, el resto del portafolio está discriminado de la siguiente forma: Los Civic, Acord y la Odyssey parten desde Estados Unidos hacia nuestro país; mientras que la CRV procede de Japón y la Pilot de Canadá,

Hyundai (Corea)
Todos los carros son coreanos con excepción del Santro y el Atos que son producidos en la India.

Jaguar ¿ Land Rover (Inglaterra)
Ingleses como el Big Ben

Jeep (Estados Unidos)
Sus camionetas Cherokee y Grand Cherokee vienen de Venezuela y Estados Unidos. La Wrangler  y el Jeep Compass son exclusivamente estadounidenses.

Kia (Corea)
Todas sus líneas son coreanas.

Mercedes Benz (Alemania)
Todos sus carros son alemanes excepto dos de sus líneas, la Clase M y la Clase R, que son producidas en los Estados Unidos.

Mitsubishi (Japón)
Todos sus modelos son importados de Japón con excepción de los que ensamblados por  la CCA (Mazda) en Colombia que son el Montero 2.4, 3.0 y el 3.0 Wagon, cuyos CKD provienen de Japón.

Nissan (Japón)
Tiene una gran variedad de orígenes. El Sentra, el Tiida y la pick up D21 provienen de México.  El Micra es inglés, el Áltima es estadounidense y la Pathfinder es española.  Todos los demás modelos viajan en barco desde Japón.

Peugeot (Francia)
Sus automóviles viajan desde Francia y Argentina principalmente. Las camionetas SW vienen de Brasil.

Ssangyong (Corea)
La totalidad de sus líneas son de Corea.

Skoda (República Checa)
Sí pudieran todos cantarían el mismo himno nacional.

Subaru (Japón)
Todos hablan japonés.

Toyota (Japón)
Corollas, Burbujas y algunas Hilux son importadas desde Venezuela hacia nuestro territorio. Las Hilux (gasolina) chasis y cabina doble llegan de Tailandia. Los demás modelos salen de Japón, exceptuando los Prado que ensambla Sofasa con material japonés y las Hilux que arma con CKD de Tailandia y Venezuela.

Volkswagen (Alemania)
Nacidos en Brasil son el Gol, el Saveiro, los Fox y la Crossfox y el Parati.  De México proceden el Bora, el Jetta y todos los New Beettle.  Alemana solo es la Touareg.

Volvo (Suecia)
Todos sus modelos honran la misma bandera.


Truco para determinar el origen de su carro
Fíjese en la marca de la batería, la marcación de los vidrios y el origen de las llantas, ya que estos elementos son del mismo lugar en donde fue fabricado el automóvil.

Inventario del mercado nacional

El Top 5 de  los países con mayor número de CKD y CBU para vehículos particulares en nuestro territorio queda así:

Japón

34

Corea

24

Brasil

24

Venezuela

16

Estados Unidos

15


En el país se reciben 31 CKD procedentes de diferentes partes del mundo con los que se ensamblan en nuestro territorio los actuales modelos de automóviles y camionetas.

Por nuestras calles ruedan carros fabricados en por lo menos 19 países diferentes.

Las cuatro marcas que se caracterizan por un portafolio de productos con mayor número de países de procedencia son Renault con 6 países diferentes, Chevrolet con 5,  Nissan también con 5 y Honda con 4.
 

Publicación
motor.com.co
Sección
Fecha de publicación
29 de agosto de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad