Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Comparendos sí caducan a los seis meses

Para evitar que prescriba, las autoridades citan a la persona en el término de tres días después de impuesto el ¿parte¿.

Los conductores a quienes les han puesto comparendos por cometer infracciones de tránsito que crean que por ¿hacerse los de las gafas¿ y no comparecer ante la autoridad para hacer que los términos del parte prescriban están en un error.

Si bien es cierto que un comparendo tiene una caducidad de seis meses, también es cierto que dicha caducidad se interrumpe una vez se lleva a cabo la audiencia, con o sin la presencia del presunto infractor.

Para evitar que un parte ¿venza¿, las autoridades citan al presunto contraventor dentro de los primeros tres días hábiles después de impuesto el comparendo.

Definición de comparendo

El artículo 2º del Código Nacional de Tránsito define el comparendo como una ¿orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción¿.

Como lo señala la misma definición legal, el comparendo es una orden de notificación para que el presunto infractor vaya dentro de los tres días siguientes ante la autoridad de tránsito de la jurisdicción del lugar donde se impuso o notificó la orden de comparendo.

En consecuencia, podrá acudir ante el organismo de tránsito para que en audiencia pública se le escuche su versión sobre las circunstancias de inconformidad que tenga sobre el procedimiento y solicite las pruebas necesarias y que conduzcan a esclarecer la verdad de lo que sucedió en la vía. En la audiencia se decide si se multa o exonera a quien cometió la infracción. 

Hay que tener en cuenta que la notificación de la orden de comparendo no conlleva a una sanción, pues para ello debe llevarse a cabo el procedimiento establecido en el artículo 135 o 136 de la Ley 769 de 2002, que dice:

¿Procedimiento. Ante la comisión de una contravención, la autoridad de tránsito debe seguir el procedimiento siguiente para imponer el comparendo:

Ordenará detener la marcha del vehículo y le extenderá al conductor la orden de comparendo en la que ordenará al infractor presentarse ante la autoridad de tránsito competente dentro de los tres (3) días hábiles siguientes. Al conductor se le entregará copia de la orden de comparendo¿.

El parágrafo del mismo artículo 135 estipula:
¿Parágrafo 1. La autoridad de tránsito entregará al funcionario competente o a la entidad que aquella encargue para su recaudo, dentro de las doce (12) horas siguientes, la copia de la orden de comparendo, so pena de incurrir en causal de mala conducta. Cuando se trate de agentes de policía de carreteras, la entrega de esta copia se hará por conducto del comandante de la ruta o del comandante director del servicio¿.

Así, una vez impuesta y notificada la orden de comparendo, se remitirá dentro de las doce (12) horas siguientes al organismo tránsito de la jurisdicción donde se cometió la presunta infracción para que se realice el proceso de registro del comparendo. 

Determinar la responsabilidad derivada de cometer una infracción de este tipo constituye el primer paso legal para lograr que el infractor pague la multa. Dicen las autoridades que la sanción genera una mayor noción de obligatoriedad y respeto por las normas de tránsito.

Tal procedimiento se inicia con la notificación de una orden de comparendo nacional a un presunto contraventor por parte de un agente de tránsito adscrito al  mismo organismo o de un policía de carreteras dentro de la jurisdicción correspondiente.

Procedimiento legal

El procedimiento legal a seguir cuando se ha detectado una infracción al tránsito terrestre está estipulado en los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito, y se pueden presentar diferentes situaciones determinadas por el contraventor a partir de la imposición y notificación de la orden nacional de comparendo, así:

1. En caso de que el presunto infractor vaya a la entidad de tránsito en el término de tres (3) días hábiles y acepte haber cometido la infracción: esto genera el cobro de una multa, como se consagra en el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito, sin incrementarse. Incluso, se puede realizar un acuerdo de pago con el deudor con el fin de facilitar el recaudo de la sanción. 

2. Cuando el presunto infractor comparece y se niega a pagar la multa porque alega que no cometió la infracción: se deberá indagar al presunto infractor sobre la causa razonada de su objeción y si desea presentar o que se practiquen pruebas que desvirtúen el informe de tránsito en el que se le imputa la responsabilidad de una infracción.

Si las pruebas son ¿pertinentes, procedentes y conducentes¿, se deberá fijar nueva fecha y hora para la celebración de una audiencia pública en la que se harán las pruebas decretadas.  

Una vez realizada la práctica de pruebas se señalará la fecha y hora para llevar a cabo una audiencia en la que se dictará el ¿fallo contravencional¿, que en caso de ser positivo, impondrá al infractor el pago de una multa a favor del organismo de tránsito de una determinada suma, según los montos establecidos en el Artículo 131 del Código Nacional de Tránsito.  

No se duplica

Cuando el supuesto contraventor comparece dentro de los tres días siguientes a la imposición y notificación de la orden de comparendo, no se le duplica el valor de la multa.

En los artículos 139 y 142 del código dice que las decisiones que se tomen en el proceso se notifican oralmente en la audiencia, es decir, en el estrado judicial; y los recursos de reposición y apelación se deberán interponer y sustentar al momento en que se le informe al infractor la decisión.

Por el contrario, si el presunto infractor no comparece en el término de tres días hábiles, la multa que se impone se incrementa hasta en un 100 por ciento debido a la ausencia de la persona en ese término (Artículo 131 del Código Nacional de Tránsito).

En este caso se realiza una audiencia a partir del día cuarto siguiente a la notificación del comparendo para considerar la conducta porfiada del presunto infractor.

Se señalan la fecha y hora para continuar con la audiencia, en la cual se dictará el fallo de responsabilidad contravencional, que puede ser desde el día 11 siguiente a la notificación del comparendo, ya que en este caso se concede un término de 10 días hábiles en total para que comparezca ante la autoridad de tránsito.

La anterior es la forma de perfeccionar operativamente el desarrollo del proceso jurídico mediante el cual se sanciona a un infractor.

Este procedimiento garantiza una efectiva gestión fiscal que evita la caducidad de un comparendo; tema que se trata enel Artículo 161 del Código Nacional de Tránsito: ¿La acción o contravención de las normas de tránsito caduca a los seis (6) meses, contados a partir de la ocurrencia de los hechos que dieron origen a ella y se interrumpe con la celebración efectiva de la audiencia¿.

Por su parte, los organismos de tránsito tienen tres años contados a partir de que ocurre la infracción para iniciar acción de cobro, de lo contrario dicho cobro prescribe. Esta figura jurídica se interrumpe con la expedición de la notificación de cobro (¿mandamiento de pago¿), la cual se debe enviar al interesado dentro del año siguiente a su expedición.

*Con asesoría e información de Juan Carlos Zuluaga, gerente de Siett Cundinamarca.

COBRO PRESCRIBE A LOS TRES AÑOS

Una vez se tenga certeza y firmeza jurídica de la resolución que declara la responsabilidad contravencional e imponga la multa a favor del organismo de tránsito, se debe iniciar la ejecución al deudor por jurisdicción coactiva de conformidad con lo dispuesto en los artículos 140 y 159 del Código Nacional de Tránsito, en concordancia con el Artículo 68 del Código Contencioso Administrativo y el Estatuto Tributario Nacional.

¿Artículo 140. Cobro coactivo. Los organismos de tránsito podrán hacer efectivas las multas por razón de las infracciones a este código, a través de la jurisdicción coactiva, con arreglo a lo que sobre ejecuciones fiscales establezca el Código de Procedimiento Civil (¿).

¿Artículo 159. Cumplimiento. La ejecución de las sanciones que se impongan por violación de las normas de tránsito estará a cargo de las autoridades de tránsito de la jurisdicción donde se cometió el hecho, quienes estarán investidas de jurisdicción coactiva para el cobro, cuando ello fuere necesario, y prescribirán en tres años contados a partir de la ocurrencia del hecho y se interrumpirá con la presentación de la demanda.¿

En esta norma se reafirma la facultad de cobro coactivo de las autoridades de tránsito de la jurisdicción donde se impuso la multa por infracción a las normas de tránsito.

¿ARTICULO 68. DEFINICION DE LAS OBLIGACIONES A FAVOR DEL ESTADO QUE PRESTAN MERITO EJECUTIVO. Prestarán mérito ejecutivo por jurisdicción coactiva, siempre que en ellos conste una obligación clara, expresa y actualmente exigible los siguientes documentos: 

1. Todo acto administrativo ejecutoriado que imponga a favor de la Nación, de una entidad territorial, o de un establecimiento público de cualquier orden, la obligación de pagar una suma líquida de dinero, en los casos previstos en la ley.¿ 

El artículo 5 de la Ley 1.006 estipuló:

¿FACULTAD DE COBRO COACTIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LAS ENTIDADES PÚBLICAS. Las entidades públicas que de manera permanente tengan a su cargo el ejercicio de las actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios del Estado colombiano y que en virtud de estas tengan que recaudar rentas o caudales públicos, del nivel nacional, territorial, incluidos los órganos autónomos y entidades con régimen especial otorgado por la Constitución Política, tienen jurisdicción coactiva para hacer efectivas las obligaciones exigibles a su favor y, para estos efectos, deberán seguir el procedimiento descrito en el Estatuto Tributario.¿  (Negrilla Agregada)

Las multas impuestas por infracciones a las normas de tránsito terrestre, respecto de las cuales ya había autorización legal para ser recuperadas por jurisdicción coactiva conforme a los Artículos 140 y 159 de la Ley 769 de 2.002, al ser hoy consideradas como Caudales Públicos, necesariamente debe concluirse que dichas multas ya deben ser recuperadas exclusivamente por el Procedimiento Administrativo Coactivo consagrado en el Estatuto tributario Nacional, conforme a lo contemplado en la Ley 1006 vigente desde el 29 de Julio de 2.006.
 

Publicación
motor.com.co
Sección
Motor
Fecha de publicación
29 de agosto de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: