Patrocinado por:
Por incumplimiento de sentencia sobre desplazados, Corte Constitucional estudia 10 'carcelazos'
En la lista hay gente del Ministerio del Interior, Incoder y Acción Social, asà como contratistas con funciones públicas por no atender sus órdenes sobre la atención a los colombianos desplazados.
Antes de 15 dÃas, la Corte Constitucional decidirá si da ese paso nada común para el cumplimiento de sus sentencias. Los afectados serÃan quienes atendÃan áreas como el registro de desplazados, la atención humanitaria de emergencia, los planes de retorno, la coordinación entre entidades territoriales y la entrega de tierras. Aunque en el 2006 la Corte les puso por el mismo tema 'tarjeta amarilla' a varios altos funcionarios, entre ellos ministros y directores administrativos, las verificaciones sobre el cumplimiento de la famosa sentencia T-025 del 2004 no han llegado hasta ellos, si bien los mismos magistrados advierten que no es un escenario que se pueda descartar. De hecho, los últimos requerimientos cobijan a 5 personas que ya no trabajan en atención de desplazados. El tribunal aclaró que su renuncia no los pone por fuera de su alcance. En este momento, los magistrados están evaluando las respuestas de funcionarios y contratistas a preguntas como estas: "¿Qué acciones concretas ha adelantado usted para cumplir lo ordenado por la Corte (en materia de atención de desplazados)? ¿Qué acciones concretas ha adelantado usted para garantizar que los alimentos que se entregan a la población desplazada se mantengan en óptimas condiciones de almacenamiento e higiene?" Es la segunda vez en la historia de este alto tribunal, y la primera que lo hace de manera masiva, que los magistrados consideran la apertura de incidentes de desacato. Quien incumple la orden de un juez se expone a sanción de cárcel, que según la ley puede llegar a los seis meses, y a multa de hasta 20 salarios mÃnimos.
Juzgado rechazó encargo de la Corte
La Corte tuvo que hacerse cargo del cumplimiento de sus sentencias, porque el juez al que le encomendó esa tarea hace un año se declaró incapaz de llevarla a cabo debido a que "la infraestructura de su despacho era manifiestamente insuficiente".
Para decidir, los magistrados se basan en informes que le entregó la ProcuradurÃa a la Corte sobre la situación de los desplazados en el paÃs, que dejan en evidencia que la ayuda a las personas en esa condición, sobre todo una vez se supera la situación de emergencia, sigue teniendo problemas.
La evaluación del Ministerio Público, que llegó a la Corte en febrero pasado, encontró que "solo el 19,3 por ciento de los grupos familiares incluidos en el Registro Único de Población Desplazada ha recibido ayuda inmediata, y apenas el 0,2 por ciento ha obtenido ayuda completa según la normatividad internacional".
Además, la ProcuradurÃa calificó duramente al Incoder por fallas en el sistema de protección de las tierras que abandonaron los desplazados.
También consideró que "no es admisible que retrocesos evidentes en la adjudicación de tierras para población desplazada sean presentados como avances", en relación con la tendencia negativa en ese programa entre el 2004 y el 2006.
REDACCIÓN JUSTICIA
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Justicia
- Fecha de publicación
- 29 de agosto de 2008
- Autor
Patrocinado por: