Muela de mastodonte es hallada por dos areneros que extraían material del río Cauca

Muela de mastodonte es hallada por dos areneros que extraían material del río Cauca

El hallazgo, que parecía una roca, es de un animal que desapareció de la Tierra hace unos 10.000 años.

28 de agosto de 2008, 05:00 am

"Estamos seguros de que en el sitio donde se halló la muela debe haber un mastodonte enterrado. Para la ciencia sería una maravilla poder recuperarlo, pero no tenemos el dinero para hacerlo", dijo Norberto Tascón, director del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle (Inciva).

Cuando el Valle del Cauca solo era llanura, los mastodontes venían a la región en busca de agua. Según los científicos del Inciva, por lo pesados que eran debieron quedar atascados en medio del fango y perecer.

Dos hombres que extraían con su máquina arena del Cauca sacaron un pedazo de roca recubierta de tierra, así que la devolvieron al río. Al introducir de nuevo la enorme pala vieron que algo brillaba, lo limpiaron y descubrieron ciertas características óseas.

Lo que hicieron los areneros fue llamar al Inciva, entidad que desplazó a sus especialistas hasta el sitio.

"Lo que los areneros devolvieron al río fue el hueso donde estaba enclavada la muela. Por lo que lograron extraer se evidencia tejido calcáreo; en ese sitio debió morir un mastodonte", explica Tascón.

Pero, para extraer los restos habría que excavar a 20 metros de profundidad, desviar el cauce del Cauca y moverse en un diámetro de 50 metros a la redonda, y no hay dinero para hacerlo, agrega.

Hasta ahora, el único indicio de mastodontes en el Valle eran los huesos de una mano, encontrados hace unos dos años en el municipio de Bolívar, en el norte del departamento.

Los areneros siguen con la muela en su casa. El Inciva quiere hacerle la prueba del carbono 14 para determinar su edad y exponerla en el Museo de Ciencias Naturales, pero quienes la encontraron quieren venderla.

CALI