Hasta el 30 de septiembre podrá funcionar el basurero El Carrasco
Así lo advirtió esta mañana la directora de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Elvia Ercilia Páez, al reiterar que el sitio no cumple con las exigencias de ley.
Desde el 2005, el Ministerio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Social, con la resolución 1390, ordenó que los botaderos de basura de cielo abierto sólo podrían funcionar con una serie de condiciones, por 36 meses, y después de este tiempo deberían ser cerrados o convertidos en rellenos sanitarios.
De acuerdo con lo manifestado por Gustavo Mantilla, funcionario del Área de Normatización Ambiental de la Corporación, hasta ahora El Carrasco ni siquiera ha cumplido con los requisitos para funcionar de forma contingente, razón por la cuál la Corporación le sancionará a la Empresa de Aseo de Bucaramanga, responsable del sitio.
La contaminación
Uno de los mayores problemas que tiene el lugar de disposición de basuras es que no tiene un buen plan de manejo de los lixiviados, que son vertidos a la quebrada el Carrasco sin haber sido tratados al 100 por ciento.La directora Páez aseguró, con preocupación, que a la fecha la Cdmb no ha recibido ni un solo plan de contingencia para la disposición de las basuras de ninguna de las administraciones del área metropolitana de Bucaramanga.
"Los alcaldes tienen que reunirse a establecer cuál es la decisión que van a tomar (...) nosotros tenemos que cumplir con los lineamientos que nos da el ministerio", dijo la funcionaria.
Frente al anuncio realizado por el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, en el sentido de que estaba gestionando que el Ministerio reformara la resolución para que le permitiera mantener El Carrasco durante un año más, Páez respondió que hasta el momento a ellos no les han comunicado formalmente este interés.
BUCARAMANGA
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Nación
- Fecha de publicación
- 27 de agosto de 2008
- Autor

Miembro de
Miembro de