Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Erupciones de lodo del volcán Lalorenza dejan daños en zona rural de Canalete (Córdoba)

El fenómeno natural afecto cultivos y animales, y provocó el cierre de una de las vías de llegada a la población.

La primera erupción sorprendió a los habitantes del corregimiento El Guineo, cercano al volcán, a las 5:45 de la mañana.

Minutos más tarde una corriente de lodo mezclado con azufre, magnesio y manganeso, comenzó a correr por las calles de la localidad e invadió los potreros donde los lugareños cultivan plátano, arroz y yuca.

La situación se complicó a las 9:40 de la mañana, cuando el volcán hizo una segunda erupción. "Fue una explosión más fuerte que la primera, nos asustamos, y salimos de las casas para buscar tierras altas en los caseríos cercanos con nuestro ganado y aves de corral", declaró William Viloria Muñoz, habitante de la zona.

El alcalde de Canalete, Armando Lambertinez, solicitó apoyo de la red sismológica para determinar los riesgos que pueda enfrentar la población ante posibles réplicas de erupción.

Otra preocupación para el funcionario y los pobladores es la entrada en erupción del volcán San Diego, vecino de Lalorenza y de mayor envergadura.

"Sabemos que el San Diego ha tenido algunos movimientos, y por eso pedimos el apoyo para conocer su real comportamiento", aseguró Lambertinez.

Aclaró que hasta ayer no se habían reportado víctimas fatales, pero empieza a escasear el agua por lo que se dispuso un carrotanque para surtir a la población.

"Muchos cultivos fueron arrasados por la corriente y se perdieron algunos animales, especialmente gallinas, pero aún no tenemos un balance de las pérdidas", expresó el mandatario.

El municipio de Canalete está ubicado en la zona costanera de Córdoba, y en la región predominan volcanes de lodo.

El historiador cordobés Víctor Negrete Barrera asegura que estos volcanes en los últimos 50 años han sido pasivos, y sus erupciones son pequeñas. El volcán Lalorenza se encontraba inactivo desde hacía unos cinco años.

GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
CANALETE (CÓRDOBA)

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
26 de agosto de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�