Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Doble calzada Bogotá-Girardot cuesta un billón de pesos y se entregará en el 2010

Presidente Uribe dijo que la obra tiene retrasos. Directivos aseguran que el inconveniente es la compra de 1.500 predios.

Proyecto cuesta un billón de pesos y se entregará en el 2010. Presidente Uribe dijo que la obra tiene retrasos. Directivos aseguran que el inconveniente es la compra de 1.500 predios.
 
Pese a que hace dos semanas el presidente Álvaro Uribe Vélez dijo, cuando realizó la apertura del último tramo de excavación del túnel de La Línea, que había algunos frentes de la doble calzada Bogotá-Girardot quedados, el gerente de la concesión, Francisco Gnecco, quien realiza el proyecto vial, aseguró que la obra está adelantada.

Tan adelantados están los trabajos -manifestó Gnecco- que la obra, que estaba presupuestada para entregarse en el 2012, se dará al servicio de los colombianos en el 2010.

Según Gnecco, actualmente, de los 132 kilómetros que tiene el trazado vial entre la capital de la República y la 'Ciudad de las Acacias' ya se han construido 66 kilómetros, 30 en el 2007 y 36 más en lo corrido del presente año.

"Se adelantó ya la mitad de la obra, por eso, queremos entregarla en el 2010. Hoy para que este proyecto sea una realidad se tienen trabajando 12 frentes, cuatro en Soacha, cuatro más en Granada, uno en Fusagasugá, otro en la recta de Chinauta, dos en el Alto de Canecas, y dos entre Melgar y Ricaurte", aseguró Gnecco.

La doble calzada Bogotá-Girardot, la cual se empezó a ejecutar en el 2005, será el proyecto vial más importante del centro de Colombia ya que a la vez se unirá con la autopista que conducirá hacia Buenaventura.

La obra arranca en los límites entre Bogotá y Soacha, termina en el puente Mariano Ospina Pérez en Girardot, cruzará por nueve municipios de Cundinamarca y Tolima, Soacha, Granada, Silvania, Fusagasugá, Icononzo, Melgar, Ricaurte, Suárez y Girardot, y su costo final será de un billón de pesos.

La meta del Gobierno Nacional con la nueva autopista es reducir de tres horas y media que hoy tiene en tiempo el recorrido entre las dos ciudades a hora y 20 minutos.

"Será una obra de gran proyección para el centro de Colombia. En el caso de Ricaurte, que es un municipio netamente turístico, llegarán más turistas porque la carretera nos acercará con Bogotá", dijo el alcalde Campo Elías Prada.

Quien añadió que la obra hasta la fecha no ha dado problemas a su municipio, sino que por el contrario es un proyecto que dará más economía a la región.

La doble calzada será construida con dos fines fundamentales, el primero es de carácter turístico porque la zona que circunda es 100 por ciento dedicada a esta actividad y en segundo termino porque elevará la economía de la región ya que la carretera se unirá a la troncal que comunica con el occidente colombiano.

Los problemas

Francisco Gnecco aclaró que el mayor problema que han tenido durante los primeros meses de construcción de las obras ha sido la compra de 1.500 predios que se necesitan para que por allí pase la nueva autopista, de los cuales el 50 por ciento ya fueron negociados y adquiridos por la firma constructora.

Según Gnecco, la principal dificultad es que la gente no los quiere vender porque creen que no les darán los dineros que ellos piden, o porque llevan varios años habitándolos y les da pena irse.

Para este efecto, se está haciendo las visitas a las familias y se les realiza un avalúo de los predios. "No estamos atropellando a nadie, sólo queremos que le gente entienda que por su casa tendrá que pasar el tramo vial y ese espacio se necesita", indicó el Gerente.

Otro inconveniente que se presentó con los terrenos es que varios de ellos tienen desde tiempo atrás problemas de índole jurídico, o en ellos no viven los dueños y no se han podido ubicar y peor aún son familiar invasoras.

"En Silvania tienen que dejar sus casas cerca de 120 familias, especialmente las que tienen por varios años sus restaurantes en la variante.

El problema con estas personas es que creen que no les van a pagar el precio de sus casas y que los engañarán con la plata. Para eso, se han realizado reuniones para que la gente no se sienta mal con la compra que le hace la concesión", afirmó el alcalde Jorge Guevara.

A su vez, la presidente del Concejo de Girardot, Sandra Serrano, dice que necesitan que les aclaren las directivas de la Concesión, si la vía irá o no hasta el puente Mariano Ospina Pérez.

Según Serrano informaciones recientes les indicaban que la vía no llegaría hasta la ciudad.

"Lo que si tenemos claro es que el gobernador Andrés González Díaz propuso que de no llegar la obra, que el municipio ampliara la Carrera 7, entrada central a la ciudad hasta el puente Ospina Pérez, para que sea el paso de los carros sea menos congestionado", expresó la concejal.

Añadió que si la vía no va hasta la ciudad sería caótico porque se perjudicaría el turismo y el desarrollo económico local.
Otro problema que se presentó durante los trabajos sucedió cuando la vía debía pasar por Tolemaida en Melgar.

Al comienzo la carretera iba a pasar por la Base Aérea de la FAC, pero según el gerente de la firma, el Ministerio de Defensa se negó a que el tramo pasara por el lugar por seguridad.

Ante el impase, el nuevo tramo irá por la Piedra del Lancero. "Es una tramo difícil porque hay taludes de 100 metros de altura y roca difícil de excavar", dijo Gnecco.

Mientras tanto los transportadores que a diario transitan la carretera se muestran complacidos con el proyecto vial, porque para ellos se disminuirá el tiempo de los viajes, bajará la accidentalidad por lo amplia que quedará la vía y la seguridad vial que se implementará ayudará a garantizar los recorridos.
 
El túnel del Boquerón

La gran obra a ejecutar del proyecto vial tiene que ver con la apertura del túnel del Boquerón.

Los trabajos que arrancan en el sector de Boquerón, inspección de Icononzo y termina en la Base Aérea de Melgar tiene una extensión de cuatro kilómetros, de los cuales tres ya fueron abiertos y uno más está en proceso de ejecución porque allí se encuentra la falla de Quininí, lo que ha retrasado los trabajos.

"Este túnel se pensaba entregar en el 2011, pero como la obra está adelantada la propuesta es darlo al servicio en diciembre de 2009", indicó Francisco Gnecco.

Por el túnel circularán los vehículos que van en sentido Girardot-Bogotá, mientras los que bajan de la capital de la República pasarán por la famosa Nariz del Diablo.
 
Detalles físicos de la carretera

- La obra tendrá los mismos dos peajes. Seguirá el de Chusacá y Chinauta, según las directivas no tendrán tarifas especiales, manejarán las actuales.
- Tendrá 26 puentes peatonales nuevos.
- A lo largo se levantarán siete viaductos, dos en el Muña, cuatro en el río Sumapáz y uno sobre el río Magdalena.
- La velocidad máxima permitida para los carros será de 80 kilómetros por hora.
- Para la ejecución de la obra se han generado 1.600 empleos directos, la mayoría de los contratados son personas que viven en la región.
- Habrán retornos cada 500 metros.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
21 de agosto de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�