Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Proyecto que acababa, según jueces, con concursos para cargos en la rama judicial fue modificado

La medida que permite que funcionarios provisionales con más de 3 años de experiencia en un cargo público se queden con él sin pasar por concurso no incluirá vacantes en los juzgados.

El proyecto inicial exigía para quedarse con el puesto solo acreditar un buen desempeño.

Así mismo, los ponentes se proponen eliminar uno de los apartes más polémicos del proyecto de acto legislativo (conocido como el de la meritocracia), que suspendía de hecho todos los concursos que se están realizando en el país y prohibía el inicio de nuevas convocatorias por 3 años, savo el que ya se está haciendo con los notarios. 

La presión de los jueces puso los ojos del país sobre la iniciativa, que no había tenido mayor difusión y que es casi calcada de un proyecto de ley ordinaria que fue aprobada en el Congreso en la pasada legislatura y que fue objetado por la Presidencia, recogiendo observaciones de la Procuraduría.

Esa norma les daba a todos los funcionarios en provisionalidad la posibilidad de entrar a carrera administrativa sin lugar a concurso y en su momento fue calificada como un 'mico' a la meritocracia.

Va para quinto debate

El próximo martes, los ponentes de la iniciativa -promovida por el Polo Democrático y a la que se le han unido por lo menos una decena de congresistas, entre ellos liberales y conservadores- llevarán a cabo una audiencia pública en la Comisión Primera de la Cámara.

"Hay consenso en el Congreso", señaló el representante del Valle Homero Giraldo, del Partido Liberal, sobre el futuro de la reforma.

Por su parte, Germán Navas Talero, del Polo y uno de los ponentes de la reforma, aseguró que el proyecto busca resolver la situación de miles de personas que están en la provisionalidad, pero que respetan los concursos de la Rama Judicial porque "han funcionado".

Según Navas, aunque desde el principio no le gustaba el tema de la suspensión de los concursos, lo apoyó en estos cuatro debates "porque la cuestión era tramitarlo (el proyecto) rápidamente".

Lo cierto es que la iniciativa ya genera polémica. "Tal proyecto de reforma constitucional es innecesario y es totalmente inconveniente para el país, pues el concurso de méritos ha garantizado una judicatura independiente e imparcial", señaló la Corporación de Jueces y Magistrados (Comjusticia).

"Es un retroceso y atenta contra la sana competencia de miles de aspirantes para ingresar y ascender en la Administración de justicia", dijo Humberto López, quien participa en el concurso para uno de los 140 cargos para jueces administrativos.

En el otro lado del debate están varios sindicatos. Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que la iniciativa "es un reconocimiento de muchos servidores públicos del país que han cumplido con la función pública. Se han mantenido porque han demostrado que son buenos profesionales". Anunció que no apoyará cambios al proyecto inicial.

Por la misma linea está Fabio Hernández, presidente de Asonal Judicial (gremio de funcionarios judiciales), quien aseguró que "la esencia del proyecto es buena, porque busca proteger por medio de carrera a los trabajadores que llevan muchos años en provisionalidad".

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
20 de agosto de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�