Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Colombia y Ecuador, unidos por las mujeres

Ecuatorianas y Colombianas, entre ellas presidentas de empresas, funcionarias publicas, ejecutivas internacionales, rectoras de universidades, consultoras, gerentes de cómo unir a los dos países.

"Reunirnos es una forma de unir las dos naciones, ver que más que diferencias tenemos similitudes y que podemos desarrollar las naciones y crear riqueza", dice Gabriela Sommerfield presidente de Aerogal, de Ecuador.

Esa es la expectativa de esta mujer ecuatoriana sobre el Primer Encuentro Colombo Ecuatoriano de Mujeres de Negocios, que busca fomentar la paz y el diálogo entre los dos países, cuyas relaciones están fracturadas tras el bombardeo al campamento de Raúl Reyes que se encontraba en el país vecino.

Durante el encuentro que será hoy en la sede Uniandinos, cerca de 100 mujeres de altos perfiles contarán sus experiencias profesionales y a partir de ellas buscarán crear iniciativas para mejorar las relaciones diplomáticas entre los países, así como propuestas de bienestar común.

La idea de reunirlas surgió en abril pasado cuando la Fundación Mujeres por Colombia realizó el primer Foro Universitario de Mujeres de Negocios, que reunió a 200 universitarias y profesionales jóvenes con 120 ejecutivas. Por esos días estaba al rojo la pelea entre los presidentes y varias de ellas  decidieron expresar que sus vínculos son más fuertes.

"Queremos expresar nuestra voluntad de paz  y demostrar que mientras los hombres pelean, nosotras buscamos alternativas", dijo Isabel Londoño, una de las organizadoras y miembro de la Fundación Mujeres por Colombia.

Sommerfield recuerda que pasados unos meses de la crisis diplomática el sector de transporte se está recuperando pero dice que se deben seguir buscando alternativas para que la relación entre países se estabilice. "Es lamentable que pasara porque tenemos un mercado natural. Por eso, como empresarios debemos buscar que se minimicen las diferencias".

CUATRO PANELES
En un primer panel sobre la historia de las relaciones entre Colombia y Ecuador, estarán la ex ministra de defensa Marta Lucía Ramírez e Ivonne Baki, presidenta del Parlamento Andino y ex Embajadora de Ecuador en Estados Unidos.

En otro, se discutirán propuestas desde el sector privado para superar la crisis. En este participarán la colombiana María Eugenia Rey, Gerente General de Aerolíneas Argentinas y la ecuatoriana Sommerfeld. 

También habrá espacio para las mujeres líderes de medios que analizarán cómo la prensa ha manejado la ruptura de las relaciones diplomáticas. Participarán la columnista Maria Jimerna Duzán y  Ana María Correa, del Diario Hoy, de Ecuador.

Un último panel se dedicará a la labor del sector público y la sociedad civil en la crisis. En este estará la Ministra de Educación Cecilia María Vélez y la senadora Cecilia López, así como Margarita Carranco, vicealcaldesa de Quito y Melissa Spurrier, Coordinadora Grupo Spurrier, Guayaquil. Plantearán mecanismos y propuestas de paz en medio del conflicto.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Educación
Fecha de publicación
19 de agosto de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad