Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cauca y Chocó, los mejores en el 'Petronio Álvarez'

La noche fue excepcional. La Plaza de Toros vibró sin descanso durante las cuatro horas en las que más de 15.000 personas despidieron el XII Festival de Música del Pacífico 'Petronio Álvarez'.

Jugas, mapalé, arrullos, pasillos, bundes y abozaos, traídos por el viento y por el río, se apoderaron de un público a punto de delirio que gozó con Canalón de Timbiquí, Ritmo Son, Palmeras y Baterimba, los mejores de la noche en las cuatro categorías de este importante certamen, que reunió a 72 agrupaciones venidas de los más recónditos rincones de Chocó, Nariño, Cauca y Valle.

Los primeros en ganar fueron los integrantes de Canalón de Timbiquí, un grupo de músicos y cantaoras que nació entre las minas de oro de esa población caucana.

Su ritmo no dejó a nadie sentado y la polvareda que levantaron en medio del ruedo de la Plaza fue la señal para que sin duda se convirtieran en los ganadores en la modalidad de marimba.

Pero la noche que apenas empezaba, se calentó con Ritmo Son. Y fue literal porque con su interpretación de La puntica pa' calentame puso a bailar hasta el más 'tronco'. Para este grupo de Quibdo (Chocó) fue el primer lugar en la modalidad de chirimía.

No fue inferior el esfuerzo y la sobrosura que le imprimieron con sus violines caucanos los siete integrantes de Palmeras, el mejor de los grupos que se lanzaron con sus interpretaciones en la conquista de esta nueva modalidad.

Y el remate, de gran altura por la novedad, la energía y las letras de las canciones, corrió por cuenta de Carlos Balanta 'Baterimba'.

El artista caucano que realiza una especie de performance musical, al interpretar simultáneamente la marimba, la batería y el bongó, se llevó los aplausos y el primer lugar en la versión libre, una modalidad en la que muchos se arriesgan a sacar los aires del Pacífico de modo particular.

Andarele, Pañuelo en el festival y San Antonio, además de la interpretación magistral con un globo al que le sacó notas, fue la sensación. "Que esta sea la única bomba que explote en el mundo" y se consagró.

A la media noche el 'Petronio Álvarez' se despidió nuevamente y el alcalde Jorge Iván Ospina le dejó un reto al certamen: Convertirse en el primer festival internacional de música del Pacífico.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
18 de agosto de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�