Cerrar

| Actualizado hace 9 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

Fiebre de reformas constitucionales en América Latina parece un deporte, según estudio

El país que más cartas magnas ha tenido es República Dominicana, con 32, seguida de Venezuela, Haití y Ecuador. En contraste, Colombia apenas tiene ocho. Entre más flexibles, más pueden durar.

El fenómeno no es fortuito. De hecho, si algo destaca a la región de otras en el mundo es la 'reformitis aguda' que sufre desde que se comenzó a usar el régimen constitucional como pilar del Estado, a finales del siglo XVlll.

Eso se desprende de un ambicioso estudio que iniciaron el año pasado Zachary Elkins, Tomo Ginsburg y James Melton, tres profesores de la Universidad de Illinois (E.U.), que se pusieron en la tarea de documentar, país a país, todas las reformas que han sufridos las cartas en 220 años de historia. Solo en la actualidad, dos están en proceso de ser aprobadas por un referendo,en Ecuador y Bolivia.

Según el estudio, cuya conclusión está prevista para el 2009, en el mundo se han creado -o enmendado de manera significativa- 803 constituciones desde que se aprobó la primera en E.U., en 1789.

De ellas, 308 ó casi el 40 por ciento, se han registrado en América Latina. Dato significativo si se tiene en cuenta que la región representa menos del 20 por ciento del total de los países del mundo. Europa Occidental, para ponerlo en contexto, ha visto nacer a 127 Constituciones para un número inferior de países.

De hecho, siete países de Latinoamérica hacen parte del 'top 10' de Estados que más han modificado su Carta a lo largo de su historia: República Dominicana, Haití, Venezuela, Ecuador, Perú, Honduras y El Salvador.

Dominicana, el rey de la reformitis, cuenta con 32; Haití, con 28; mientras Venezuela y Ecuador llevan 26 cada uno.

Algo que contrasta con países como Colombia, donde se contabilizan ocho (la de 1886 duró más de 100 años) o la de México, que cumplió 90 años.

¿Por qué la inestabilidad?

La verdadera esencia del estudio está en las hipótesis que plantea sobre los factores que influyen en la inestabilidad de las cartas magnas.

Aunque mucho está atado a las circunstancias históricas de cada país, los autores identifican dos que son recurrentes: La rigidez en la redacción de una Constitución, y las ambiciones del Ejecutivo de turno en cada país.

Con el paso del tiempo, las circunstancias cambian. Si la Constitución no da espacio para que sea reinterpretada por las cortes, tiende a morir.

La vigencia de la estadounidense, por ejemplo, ha dependido de la facultad de la Corte Suprema para adaptarla a los tiempos. Mencionan, a su vez, que los países donde es posible la reelección han gozado de períodos constitucionales más estables, pues los mandatarios no caen en la tentación de reformarlas.

Eso, dicen los autores, es lo que ha estado pasando en Latinoamérica. En el caso de Colombia -mencionan-, la Constitución del 91 dejó una puerta abierta para que fuese reformada sin acabar con ella.

El estudio completo a la fecha, en comparativeconstitutionsproject.org

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Publicación
eltiempo.com
Sección
Internacional
Fecha de publicación
18 de agosto de 2008
Autor

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

Volver arriba