Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Páginas amarillas, 49 años creciendo a la par con Bogotá

En 1959 las personas y negocios con línea telefónica cabían en 984 páginas. Este año fueron necesarias 3.734 páginas Blancas y Amarillas para incluirlos.

El aumento también es considerable en el número de directorios que publican la empresa Publicar y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB.

Hace 50 años se publicaron 97 mil de estos libros, equivalentes al número de líneas de la ciudad; en el 2008 se publicaron dos millones de ejemplares y para el 2009 se imprimirán 2'200.000 directorios.

Mediante la guía telefónica se sabe que en 1959 ya se podía llamar a la desaparecida Checoeslovaquia por 75 pesos los tres minutos iniciales y a Saskatchenwan (Canadá) por 60 pesos.
Llamar a Abejorral (Antioquia) costaba 4,25 los primeros tres minutos.

Con un juicioso seguimiento a la guía telefónica se podría determinar, por ejemplo, cuándo los bogotanos empezaron a acudir a los 'spa', las discotecas de música antillana, las canchas de squash, yoga, feng shui y chin kung, o cuándo los habitantes de estas montañas andinas se le metieron al buceo y a la natación con aletas, al parapente y a otros deportes extremos, cuándo apareció tal o cual hotel y cuándo tuvieron auge los carros y chalecos blindados, los escoltas y, luego, las escuelas de escoltas.

A finales de los 70 y principios de los 80, la ciudad vio aparecer las secciones de computadores, las pescaderías y las iglesias diferentes de las católicas.

Para 1970, Bogotá tenía 350.000 líneas telefónicas; en el 80, unas 900.000 y en el 2008 dos millones de aparatos telefónicos timbran en una ciudad de casi siete millones de habitantes.

En las Páginas Blancas se nota el mestizaje de la ciudad. Aparece el ascendiente indígena en apellidos Zipamocha, Zipaquirá, Zipasuca, pululan los de herencia española y algunos extranjeros como Vulfersthawsky, Fenchurgch, Latke y Zwinggi, que cierra el directorio.

También aparecen apellidos poco comunes, como Pajuelo, Parolo, Enamorado, Chiquito, Hermoso, Chapetón, Albañil, Malo y combinaciones poco afortunadas como Obceno Joven y Pajarito Delgado.

También hay anécdotas con algunos usuarios. Uno de ellos llegó a reclamar porque la encargada de tomar los nombres anotó: "C.J. Ramírez y salió publicado "Cojo Ramírez".

Eso obligó a dictarles clases de caligrafía a las encargadas de tomar los datos de los usuarios.

Del linotipo a CD e Internet en 49 años

La elaboración del directorio telefónico de Bogotá es un sofisticado proceso en el que participan 178 personas.

Hay 130 vendedores de avisos, 10 diseñadores, 12 supervisores de calidad, 10 mensajeros, 4 de servicio al cliente y 12 del área de investigación.

La distribución de los dos millones de ejemplares del directorio de Bogotá demora dos meses y medio. Comienza en diciembre y termina a mediados de febrero y en esa labor participan más de 600 personas y 150 vehículos.

Hasta 1982, el directorio se elaboraba línea por línea en lingotes de plomo mediante una máquina de linotipo.

A partir del año siguiente, Publicar comenzó a usar un programa de computador desarrollado por la misma empresa. Desde hace doce años , además, hizo una versión en CD ROM y en 1998 creó un sitio en Internet para consultar las Páginas Amarillas.

Los Rodríguez, los más frecuentes

Desde que apareció el directorio de Bogotá, en 1959, el número de páginas dedicadas al apellido Rodríguez aumenta cada año en la misma proporción en la que crece la ciudad.

Ha sido tanta la profusión de Rodríguez que en el 2008 se necesitaron 79 páginas para incluir las 65.954 líneas registradas a nombre de personas con ese apellido. El segundo más común fue González con 35.706 y el tercero, Gómez con 32.890.

El crecimiento es notable si se tiene en cuenta que hace 49 años, en el primer directorio de la ciudad, los 6.473 Rodríguez de Bogotá ocuparon apenas nueve páginas.

Es decir, cada ocho horas, en promedio, un nuevo Rodríguez se incorpora a la guía de teléfonos más grande y antigua del país.

Unidad de Reportajes

Publicación
eltiempo.com
Sección
Vida
Fecha de publicación
15 de agosto de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�