Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El ex director técnico Gabriel Ochoa Uribe tiene la fórmula de la victoria

Quien fue entrenador de equipos como América, Millonarios y Santa Fe dejó un legado suficiente como para que nadie lo olvide: 13 títulos logró en el fútbol colombiano.

Ochoa se retiró hace 18 años de la dirección técnica. Varios equipos le coquetearon para que dejara su consultorio y volviera a dirigir, pero el médico no va a un estadio hace cerca de diez años. 

En 1959 obtuvo su primera estrella, con Millonarios. Ganó otras cuatro con el equipo azul (1961, 1962, 1963 y 1972), una con Santa Fe (1966) y siete con América (1979, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986 y 1990). Ningún técnico ha podido alcanzarlo, a pesar de que hoy se entregan dos títulos por año. 

Ochoa comenzó en el fútbol profesional en 1948, con América, y al año siguiente llegó a "su" equipo, Millonarios, donde fue el arquero titular de la primera estrella y luego, suplente de Julio Cozzi. "Yo hice parte de uno de los mejores equipos del mundo. No solamente jugábamos como los mejores, sino que éramos los mejores", afirma Ochoa. 

En 1955, Ochoa armó maletas, se fue a Brasil y mientras jugaba en el América de Río terminó sus estudios de medicina. A su regreso, Millonarios estaba en crisis económica y le ofreció la dirección técnica, porque no tenía como contratar a un entrenador  extranjero. Ahí comenzó su historia de éxitos, ahora desde el banco. 

Su relación con Millos fue de tira y afloje. Se fue y volvió varias veces y en 1977 se fue para no volver nunca, disgustado con los directivos porque pidió una renovación del plantel y no se la hicieron. Estaba decidido a no dirigir nunca más, pero a finales de 1978, Pepino Sangiovanni se hizo pasar por paciente y llegó a su consultorio para convencerlo de que dirigiera al América, que nunca había ganado un campeonato.

Entre 1979 y 1991, América tuvo su metamorfosis. Se volvió un club ganador y estuvo a punto de llevarse tres veces la Copa Libertadores. Es la única frustración de Ochoa, que en Colombia siempre tuvo a la mano la medicina para salir campeón.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
josasc@eltiempo.com.co  

Publicación
eltiempo.com
Sección
Deportes
Fecha de publicación
14 de agosto de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad