Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Tarifas de recolección de basuras podrían bajar para los estratos 1, 2 y 3

La Comisión Reguladora de Agua Potable plantea ajustar los cobros a la cantidad de basura que hoy generan los usuarios de cada estrato. Así, las tarifas les subirían a los niveles 5 y 6.

Según la CRA, los usuarios de los estratos más bajos del país producen menos basura que hace 10 años. No obstante, pagan una tarifa de aseo más alta, comparada con la aplicada a los estratos 5 y 6 que ahora generan más desperdicios y, sin embargo, pagan menos de lo que les deberían cobrar.

Tal situación le sirvió de base para elaborar un proyecto de resolución en el cual plantea que el cobro del servicio de aseo se efectúe teniendo en cuenta la cantidad real de basura producida por los usuarios de cada estrato.

Si se aplica esta forma de cobro, los usuarios del estrato 1 tendrían en promedio una rebaja en las tarifas del 12 por ciento; el estrato 2, del 6 por ciento, y el estrato 3, del 0,5 por ciento.

Por el contrario, la tarifa del aseo le subiría al estrato 5 el 11 por ciento y al estrato 6, el 9,4 por ciento.

El director de la CRA, José Francisco Manjarrés, dijo que con la nueva propuesta regulatoria se busca "fijar una tarifa más justa y equilibrada, de tal forma que beneficie a los usuarios que generan hoy menos basuras, y quienes producen más, que paguen más".

El proyecto de resolución de la CRA será sometido a consideración de los ciudadanos, empresas de aseo y de las distintas ciudades, durante tres meses.

La propuesta de la CRA no sería aplicable en Bogotá, porque el Distrito se rige por unas tarifas fijadas según un sistema de cobro basado en la prestación del servicio por áreas exclusivas, adjudicadas a cuatro operadores.

El citado estudio tomó como referencia el estrato 4, con una producción de 45 kilos de basuras, para estimar la mayor o menor generación de los otros estratos.

La subdirectora Técnica de la CRA, Lida Ruiz, explicó que, por ejemplo, se encontró que la producción de residuos del estrato 1 frente a la del estrato 4 antes tenía una diferencia del 95 por ciento y ahora es del 69 por ciento. Es decir, el estrato 1 antes producía 42,75 kilos de basura y ahora genera 31,05.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
13 de agosto de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: