Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Premian a matemático colombiano por resolver problema sobre fluidos

A sus 29 años, Élder Jesús Villamizar Roa cuenta con el honor de haber contribuido con el desarrollo de una teoría que les facilitaría la vida a los ingenieros y matemáticos.

Se trata de la ampliación de una teoría matemática que permite resolver problemas relacionados con fluidos incompresibles, como el agua o el petróleo.

Con su investigación, el bumangués podría contribuir a que, por ejemplo, cuando ocurra un derrame de petróleo en el agua los analistas determinen con mayor precisión y rapidez a qué velocidad se esparciría el crudo y describir cuál sería el área afectada en determinado tiempo.

Y aunque Villamizar todavía está trabajando en la teoría, estos avances matemáticos le valieron el Premio Para Científicos Jóvenes Colombianos (Prize for Young Colombian Scientists), que otorgan la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Física y Naturales (Accefyn).

Es la primera vez que alguien demuestra matemáticamente que es posible encontrar soluciones únicas y verdaderas a ecuaciones de Navier Stokes -que describen y predicen el comportamiento de los fluidos incompresibles- añadiéndoles variables como temperatura, campos magnéticos y velocidades rotacionales (cuando las partículas además de desplazarse rotan sobre su eje) en diferentes escenarios físicos.

José Lozano, secretario de la Accefyn, asegura que la teoría llamada 'Existencia de soluciones de ecuaciones de la mecánica de fluidos y modelos relacionados' fue premiada porque los resultados obtenidos son una contribución a las ciencias que ayudará a crear nuevas aplicaciones tecnológicas de gran utilidad para entender el comportamiento de los fluidos.

Otra de las cosas que llamó la atención al jurado es que a tan corta edad el matemático tenga entre sus logros once publicaciones sobre la teoría en revistas especializadas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Colombia, pues, según estudios internacionales, un científico promedio alcanza la madurez intelectual después de los 40 años.

Un hombre normal

Élder no se considera un genio, pero sí se confiesa como un apasionado por las ciencias.

A los 16 empezó a estudiar Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Industrial de Santander (UIS) y en el 2000, después de graduarse, se fue a Brasil a estudiar una maestría y un doctorado en matemáticas.

Fue allí cuando, de la mano de sus directores de doctorado, Marko Antonio Rojas Medar y María Ángeles Rodríguez Bellido, y del matemático brasileño Lucas Ferreira, empezó a estudiar las ecuaciones tipo Navier-Stokes.

"Lo que hemos hecho es preguntarnos: ¿existen soluciones de modelos de ecuaciones de tipo Navier-Stokes, si le añadimos otras variables como temperatura, campos magnéticos?, y empezamos a probar", explica el joven matemático y padre de un niño de 9 meses. De este cuestionamiento surgió su investigación.

Élder, quien trabaja como profesor en la Escuela de Matemáticas de la UIS, espera tener más tiempo para dedicárselo a seguir desarrollando su descubrimiento.

"Estamos tratando de aplicar la teoría a casos concretos", precisa Villamizar.

Y aunque el reconocimiento ha llenado de orgullo a las personas cercanas al matemático, él se toma las cosas con calma: "Para uno, el momento más valioso no es cuando le dan el trofeo, es cuando se puede decir eureka".

"Las aplicaciones de estas ecuaciones van desde el diseño óptimo de alas de aviones como en la nanotecnología", dice Marko Antonio Rojas, director de doctorado.

Reconocimiento de la Academia

El próximo 20 de agosto, en una ceremonia en la Academia Colombiana de la Ciencia en Bogotá, Élder recibirá el premio, que es el primero de este tipo que recibe un científico de la UIS.

Ese momento le llegó a principios de 2005 cuando, aún estando en Brasil, pudo comprobar, por medio de operaciones matemáticas, que sus hipótesis eran ciertas e irrefutables.

Luego vinieron las publicaciones donde su investigación fue evaluada por matemáticos y editores de las revistas donde se divulgaron los artículos.

"Por cálculos -dice Villamizar- es imposible desmentir la nueva utilidad que les hemos dado a las ecuaciones Navier Stokes".

Con reportería de Nohora Celedón
BUCARAMANGA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
12 de agosto de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�