Patrocinado por:
Rinden homenaje póstumo a Orlando Fals Borda, padre de la sociologÃa en Colombia
Creó la facultad de sociologÃa de la Universidad nacional, participó por la AD-M19 en la Asamblea Nacional Constituyente y fue uno de los fundadores de la revista de izquierda 'Alternativa'.
Hace cuatro años, Fals Borda dejó a un lado su bastón, se quitó los zapatos y se sentó a orillas del rÃo Guatapurà dispuesto a compartir con sus alumnos de la Universidad Popular del Cesar, en Valledupar, el sabor del grupo vallenato que habÃan contratado para homenajearlo.
Pero lo que prometÃa convertirse en un parrandón, él lo transformó en una cátedra.
Cuando todos entonaban cantaban: "Recuerdo que Jaime Molina, cuando estaba borracho, ponÃa esta condición, que, si yo morÃa primero él me hacÃa un retrato, o, si él se morÃa primero le sacaba un son...". Fals Borda les llamó la atención sobre cómo la ternura y la amistad presentes en esta canción contradecÃan el rÃgido orden social y machista de los costeños, revelando una faceta que pocos se atrevÃan a asumir.
Con esta anécdota, Fabián Sanabria, ex discÃpulo y actual decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, recordó la habilidad de este pensador, nacido en Barranquilla, para dar lecciones de vida.
Ayer, Fals Borda falleció a los 83 años debido a problemas hepáticos.
Según Sanabria, su abrumador conocimiento sobre los complejos problemas del paÃs, como la violencia y la distribución de la tierra, no lo convirtió en un académico aislado, sino que supo abordarlos sin amarguras y más bien con una óptica propositiva.
Fals Borda se inició en Estados Unidos, donde estudió literatura inglesa e historia, en la Universidad de Dubuque. Luego hizo un MagÃster en sociologÃa en la Universidad de Minnesota y logró el doctorado en SociologÃa Latinoamericana, en la Universidad de Florida, en 1955, con el trabajo: "El hombre y la tierra en Boyacá.
Bases sociohistóricas para una reforma agraria".
Cuatro años más tarde, Fals Borda concretó una de sus tareas más recordadas: la creación de facultad de SociologÃa de la Universidad Nacional, la primera de América Latina. En ella se desempeñó como decano hasta 1967.
"Él fue cientÃfico social de origen protestante que fundó ecuménicamente con el padre Camilo Torres esta facultad", recuerda Sanabria.
En 1962 participó como coautor de la investigación La violencia en Colombia, junto a monseñor Germán Guzmán y a Eduardo Umaña Luna, recientemente fallecido, texto que se convirtió en referencia obligada a la hora de abordar este periodo.
Asà mismo, ejerció como consultor a la Organización de Estados Americanos (OEA), en Brasil y como director general del Ministerio de Agricultura.
Investigadores que han abordado su obra coinciden en que su aporte consistió en concebir la sociologÃa como una disciplina que no podÃa quedarse en el plano del conocimiento y la observación.
También incursionó en el periodismo. Formó parte, en 1974, del grupo fundador de la revista Alternativa, junto con Gabriel GarcÃa Márquez, Enrique Santos Calderón y el economista Bernardo GarcÃa. Alternativa circuló hasta 1980 y fue el órgano de difusión más importante de la izquierda colombiana de esa época.
Cuando el M-19 se desmovilizó a comienzos de los 90, se vinculó como militante de este grupo y se convirtió en miembro de la Asamblea Constituyente de 1991.
Del AD-M19, pasó por movimientos como el Frente Social y PolÃtico y Alternativa Democrática, hasta convertirse en presidente honorario del Polo Democrático Alternativo.
"Como amigo era afectuoso y comprometido. Como polÃtico era abanderado de las causas de las injusticias, de la construcción de una sociedad incluyente y su obra sociológica es de una importancia trascendental que no hay un autor que pueda comparase con él", asegura el presidente del Polo, Carlos Gaviria.
El pasado 23 de julio, EL TIEMPO acompañó a Fals Borda al lanzamiento de la cuarta edición de su libro La subversión en Colombia, en el que cerró su intervención gritando: "¡que viva Colombia!".
Destacados aportes
JAIME CASTRO
Constitucionalista
Hizo grandes aportes al tema de desarrollo territorial y promovió la organización de un estado regional. Pero por razones polÃticas, ningún Gobierno atendió sus ideas.
HORACIO SERPA
Ex constituyente y actual gobernador de Santander
Tengo un vivo recuerdo de su participación en la Asamblea Constituyente en la que fue uno de los miembros más destacados y adalid de temas como la descentralización polÃtica.
ALEJO VARGAS
Sociólogo de la Universidad Nacional
Su trabajo de cientÃfico social contribuyó al conocimiento de la realidad (...) Su preocupación por el tema regional es una asignatura pendiente en la sociedad colombiana.
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Bogotá
- Fecha de publicación
- 12 de agosto de 2008
- Autor
Patrocinado por:





