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Casco que lee la mente aspira revolucionar el sector de los videojuegos

El casco es capaz también de detectar más de 30 expresiones faciales y emociones del usuario y, ha sido probado con cientos de personas con las que ha funcionado.

Si el mando de la Wii le pareció innovador, ahora imagine poder desplazar su personaje en un videojuego sólo con pensarlo o hacer desaparecer un objeto de la pantalla únicamente imaginando que ya no está ahí.

Desarrollado por Emotiv Systems, una firma australiana con parte
de sus oficinas en San Francisco, EPOC es capaz de leer los impulsos eléctricos cerebrales y transformarlos en movimientos del cursor.

Sus creadores han adelantado que costará 299 dólares  y estará disponible en EEUU ' en los próximos meses¿, aunque aún se desconoce si Emotiv lo distribuirá en solitario o en cooperación con alguna consola para videojuegos.

'Va a cambiar la cara de los juegos electrónicos haciendo posible
que los juegos sean controlados e influenciados por la mente del
jugador¿, dijo a Efe Tan Le, presidenta y cofundadora de Emotiv.

'Cuando las neuronas interactúan, se emite un impulso eléctrico
que puede ser observado usando electroencefalografía no intrusiva¿,explicó Le.

Epoc es capaz de analizar el estado de ánimo del usuario y, por ejemplo, aumentar la dificultad del juego si detecta que está aburrido.

En un futuro, la capacidad de Epoc para interpretar las expresiones faciales también podrá aplicarse a los videojuegos, afirman en Emotiv.

Así, por ejemplo, el jugador sólo tendrá que sonreír para hacer
sonreír a su avatar -personaje que representa al usuario- en Second Life en lugar de teclear esta acción.

Emotiv ha trabajado durante cinco años en este producto y ha
preferido centrarse en sus aplicaciones para videojuegos, pero sus
responsables reconocen que los usos podrían ir mucho más allá.

"Consideraremos también en el futuro las oportunidades que ofrece el sector médico", dijo Le.

Entre otras aplicaciones potenciales citó, 'la televisión interactiva, el diseño de accesibilidad, la investigación de mercados o la seguridad'.

Emotiv ha firmado además un acuerdo con el fabricante de
ordenadores IBM para explorar el potencial de esta tecnología 'en
mercados estratégicos empresariales y mundos virtuales', afirmó Le.

Los que han tenido la oportunidad de probar el casco afirman que
cuesta un poco hacerse a él. El usuario debe ajustar hasta 16
sensores y es algo complicado acostumbrarse al funcionamiento.

Si se cumplen los planes de sus fabricantes, Epoc promete ser la
sensación de esta temporada navideña, pero algunos expertos dudan de que vaya a convertirse rápidamente en un fenómeno de masas o en el sucesor de la Wii.

'No creo que esté preparado para ser tan preciso como sería
necesario para funcionar como un sustituto de la consola en la
mayoría de los juegos', dijo Brian Crecente, una de las personas que han probado el casco y colaborador del blog especializado en
videojuegos Kotaku.com.

'Lo que más me interesó fue el concepto de que este aparato puede captar tus emociones', escribió Crescente en su blog.

EFE

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
12 de agosto de 2008
Autor

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