¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Camioneros de Boyacá siguen con motores apagados

Millonarias pérdidas le ha dejado el paro camionero a Boyacá. Según el gremio, más de 7.500 de los 8 mil tractocamiones que hay en este departamento protestan.

Mientras en Aquitania cerca de 8 mil toneladas de cebolla larga se están pudriendo, en Sogamoso y Duitama no hay combustibles para los vehículos a causa del paro camionero que completó 13 días.
Pero no solo eso, en las principales centrales de abastos del departamento además del desabastecimiento de productos importados y de clima caliente, ya se empieza a presentar incremento en los precios de las frutas y hortalizas de clima frío porque no hay quién las movilice hasta esos lugares.
Además de los sembradores de cebolla, pequeños agricultores de todo el departamento están al borde de la quiebra pues sus cosechas se están dañando en las parcelas y en improvisadas bodegas.
"Aunque es muy difícil cuantificar las pérdidas, se cree que cerca de 10 mil toneladas de productos agrícolas se encuentran represadas en Boyacá por el problema de transporte", comentó Gerardo Arias, secretario de Agricultura de Boyacá.
Con el funcionario departamental coincidió el alcalde de Aquitania, Silverio Montaña, quien aseguró que cerca de 100 camiones de ese municipio han sido agredidos en las vías y a todos les han roto el parabrisas por tratar de movilizar la cebolla hacia Bogotá.
Añadió que la situación en su localidad se convirtió en un problema social ya que en su mayoría se trata de pequeños productores que invierten todos sus ahorros para cada cultivo y que ahora están viendo cómo se pudren entre 60 y 70 viajes de cebolla diarios.
"Estamos pidiendo ayuda a los gobiernos nacional y departamental para enfrentar los problemas social y sanitario que se nos avecina ya que completamos ocho días con grandes cantidades de cebolla en descomposición y ya se empiezan a presentar problemas de olores e insectos", explicó el mandatario.
Mientras el gremio de transporte de carga pesada protesta por el incumplimiento en la tabla de fletes y de los compromisos asumidos por el gobierno nacional, en Sogamoso las protestas se dan por la falta de combustible que tiene el parque automotor de esa ciudad a media marcha.
"Sogamoso es una de las ciudades más afectadas con esta protesta ya que el transporte en general se ha visto afectado debido a que en ninguna de las estaciones de servicio hay combustibles", aseguró Juan Carlos Pinilla, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sogamoso.
Agregó que en todo el comercio se están viendo traumatismos con la llegada y salida de mercancías. "Aquí los que se van a quebrar son los pequeños comerciantes que no tienen capacidad para enfrentar un problema de esta magnitud", dijo Pinilla.
A su turno Nepomuceno Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) regional Boyacá, afirmó que lamenta mucho las afectaciones que se han hecho a otros renglones de la economía pero que todo esto no es más que el resultado de la forma como el Ministro de Transporte ha manejado la justa reclamación que hace el gremio de transportadores de carga.
"Seguiremos con la inmovilización por el tiempo que sea necesario hasta que el Gobierno nacional nos entregue una verdadera solución a la problemática que está llevando a nuestro gremio a la ruina", indicó el directivo.
La situación también ha originado un fuerte bajonazo en la venta de repuestos, accesorios y lubricantes, en especial en Duitama, donde se concentra el mayor número de tractocamiones y talleres de mecánica especializada para este tipo de vehículos.
Centrales de abastos sin mercado
Las principales centrales de abastos de Boyacá han reportado disminución en varios de los productos que allí se comercializan, el incremento en los precios y la baja en las ventas.
En Chiquinquirá productos como el tomate, la arveja, el plátano, la cebolla y frutas como la papaya, la naranja y los importados han subido notoriamente de precio.
Caso similar se vive en Sogamoso donde la plaza de mercado reporta serios problemas con el abastecimiento de productos a causa de la falta de transporte. La mazorca es la única que mantiene estabilidad en su precio.
De igual manera en la central de Tunja se reportó incremento en el precio de cotización de la papa negra, frutas y hortalizas, entre otros.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO