Patrocinado por:
Frente al sida prevalecen serios vac铆os en prevenci贸n
Durante la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, que culmina hoy en Ciudad de M茅xico, la atenci贸n a largo plazo tambi茅n tuvo un papel central.
A diferencia de eventos anteriores, el de este a帽o no tuvo una sesi贸n plenaria concentrada en las vacunas. Pero no evitaron que los defensores de esta alternativa hicieran un llamado al apoyo continuo para una vacuna contra el sida, que permita detener la epidemia.
La promoci贸n del cond贸n femenino, los buenos resultados de estudios sobre la circuncisi贸n y la prevenci贸n de la infecci贸n con el VIH, las denuncias sobre las pocas acciones contra la discriminaci贸n y el estigma que enfrenta la poblaci贸n afectada, el incumplimiento de las metas de acceso universal a los tratamientos y la falta de programas para la poblaci贸n infantil hicieron parte de la agenda discusi贸n de la conferencia.
Metas incumplidas
A lo largo de la conferencia se advirti贸 sobre el riesgo en el que est谩 el compromiso de llegar al 2010 con el acceso a un tratamiento para los 33 millones de portadores del virus del sida (VIH). "Despu茅s de tantos progresos el mundo no parece estar en el camino de cumplir el compromiso adoptado en el 2006 para un acceso para el tratamiento para todos en el 2010?, advirti贸 Pedro Cahn, copresidente del foro que se realiz贸 por primera vez en Am茅rica Latina.
"No cumplir con esos compromisos tendr谩 consecuencias para millones de vidas; no se puede permitir, la victoria est谩 todav铆a a nuestro alcance", subray贸 Cahn.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidi贸 a su vez a los pa铆ses m谩s desarrollados aportaciones "de largo plazo y sostenidas" para enfrentar el sida, que afecta a casi dos millones de personas en Am茅rica Latina. A 25 a帽os del inicio de la epidemia, "a煤n enfrentamos un enorme d茅ficit de recursos", afirm贸 Ban.
Falta de voluntad pol铆tica atenta contra freno de epidemia Hablar de sexualidad directa, audaz e integralmente como medida preventiva es lo que toca hoy en Am茅rica Latina y el Caribe para enfrentar la pandemia del Sida, para evitar que la espiral de infectados siga creciendo, acord贸 aqu铆 la Reuni贸n de Ministros de Educaci贸n y Salud realizada en el marco de la Conferencia.
Los ministros firmaron una declaraci贸n en la que se comprometieron a iniciar una cruzada educativa profunda, capaz de modificar visiones, conciencia y mentalidades y se lanz贸 la campa帽a 'Prevenir con Educaci贸n', impulsada por el gobierno mexicano para toda la regi贸n.
A la cita oficial asistieron representantes de 29 pa铆ses, y pudo establecerse que solamente Argentina, Brasil, Costa Rica y Honduras cuentan con marcos jur铆dicos obligatorios de informaci贸n y educaci贸n sexual.
Una de las demandas fue voluntad pol铆tica para reconocer el problema, m谩s que establecimiento de marcos jur铆dicos, sobre todo tomando en cuenta que en el 2008 la tasa de infecci贸n podr铆a superar el 98 por ciento como consecuencia de relaciones sexuales desprotegidas.
Urge lucha contra los prejuicios
La estigmatizaci贸n y la discriminaci贸n contra las personas que viven con VIH y sida predominan en Am茅rica Latina, y "se han convertido en uno de los principales obst谩culos para enfrentar la pandemia que surgi贸 hace 25 a帽os", declar贸 Luis Soto-Ram铆rez, uno de los copresidentes de la Conferencia.
Estas actitudes negativas se reflejan en que en Am茅rica Latina y el Caribe "estamos poco acostumbrados a hablar de por ejemplo el abuso de drogas, las diferentes expresiones sexuales o el rechazo de ciertas instituciones contra el uso del cond贸n2, dijo a su vez Pedro Cahn, el otro copresidente del encuentro internacional.
Falta de personal m茅dico, escollo grave
La organizaci贸n internacional humanitaria de acci贸n m茅dica M茅dicos sin Fronteras advirti贸 que la falta de personal sanitario est谩 causando retrasos mortales en la atenci贸n y tratamiento a las personas seropositivas en el sur de 脕frica.
Salarios muy bajos, malas condiciones de trabajo y falta de apoyo y supervisi贸n son las causas principales de que muchos trabajadores de la salud abandonen su trabajo y se nieguen a seguir facilitando tratamientos de calidad, alertaron expertos y personal m茅dico durante una reuni贸n sat茅lite organizada por MSF poco antes de dar inicio la Conferencia.
Circuncisi贸n, herramienta poderosa contra el sida
La circuncisi贸n emergi贸 como uno de los pocos rayos de esperanza en la crisis del sida, al probarse en estudios realizados en el 脕frica subsahariana que la extirpaci贸n del prepucio reduce a la mitad el riesgo de ser infectado por el VIH, anunciaron investigadores de Estados Unidos.
El descubrimiento, presentado en la Conferencia, suscit贸 ciertas esperanzas de conseguir una 'vacuna quir煤rgica', es decir, un m茅todo barato y seguro que proteja a los hombres del sida. Sus partidarios estiman que la m谩s beneficiada ser铆a 脕frica subsahariana, donde viven dos tercios de los 33 millones de personas con VIH en el mundo.
Vacuna, a煤n lejana
"Una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia adquirida, que causa el sida, no est谩 pr贸xima en el horizonte, dijo Peter Piot, director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida. El funcionario asegur贸, no obstante, que es necesario planear un futuro con vacuna o sin ella, y que es necesario buscar nuevas v铆as para la prevenci贸n en lugar de confiar en una soluci贸n m茅dica para la enfermedad, por ahora.
Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, advirti贸 durante el evento que el desarrollo de una vacuna posiblemente depender谩 de las caracter铆sticas gen茅ticas de cada individuo, lo cual complica su desarrollo.
Fauci afirm贸 que, respecto a una cura que erradique el mal, lo m谩s seguro es que se requiera un r茅gimen agresivo de medicamentos que arrinconen el virus en un lugar del cuerpo en el que sea inofensivo. Ya hay grupos trabajando en esta hip贸tesis.
Los expertos m谩s optimistas aseguran que esta posibilidad no se ver谩 antes del 2031.
Denuncian penalizaci贸n de enfermos y portadores
Expertos internacionales en legislaci贸n y derechos humanos criticaron la tendencia de algunos pa铆ses de promover normas penales espec铆ficas contra personas que viven con VIH que, en ocasiones, pueden acarrear sentencias de c谩rcel de varios a帽os. As铆 ha ocurrido en Estados Unidos, Australia, en al menos seis pa铆ses de Europa y en 脕frica, donde quince naciones han adoptado el modelo de una ley lanzada en Ghana en el 2004 por la ONG Aware HIV/Aids, que ha servido de modelo para introducir esta normativa con algunas modificaciones.
El magistrado sudafricano Edwin Cameron, seropositivo desde hace m谩s de 20 a帽os, denunci贸 que medidas como imponer pruebas de VIH obligatorias, permitidas por algunos pa铆ses como la nueva normativa, violan los est谩ndares internacionales de derechos humanos de los portadores del virus.
Millones de ni帽os viven con VIH en el mundo
Dos millones de ni帽os viven con VIH en el mundo y son explotados en fotograf铆as y titulares de prensa, mientras las acciones para combatir la infecci贸n siguen ignor谩ndolos, dijo Linda Richter, directora del departamento de Desarrollo de la Ni帽ez, Juventud y Familia en el Consejo de Investigaci贸n en Ciencias Humanas de Sur谩frica. Richter se帽al贸 que existe en el mundo una grave falta de informaci贸n cient铆fica sobre la situaci贸n de la infancia y el VIH, porque "los ni帽os han sido sencillamente muy peque帽os para ser contados y muy menores para importar".
El 90 por ciento de los ni帽os con sida -se帽al贸 la experta en su informe- viven en el 脕frica subsaharina, y su n煤mero total se ha multiplicado por ocho desde 1990, en tanto que las muertes y nuevos casos de VIH en menores se han triplicado desde la misma fecha.
Trabajadoras sexuales piden que las dejen ser parte de la soluci贸n
Una trabajadora sexual intervino, por primera vez, en una sesi贸n plenaria de las conferencias llevadas a cabo hasta la fecha para exigir respeto y reconocimiento mundial a la prostituci贸n como trabajo frente a un negro panorama de violaciones de derechos humanos y alta prevalencia del VIH en ese grupo.
En ese escenario, la argentina Elena Reynaga, secretaria ejecutiva de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoam茅rica y el Caribe, se帽al贸 en un emotivo discurso que se requiere "derogar todas las normativas que criminalizan el trabajo sexual".
La tambi茅n fundadora y secretaria ejecutiva de la Asociaci贸n de Meretrices Argentinas (Amar) pidi贸 juicio y castigo a todos los cr铆menes contra sus colegas de oficio y la abolici贸n en las ciudades de las llamadas "zonas rojas", donde las encierran "en guetos y se promueven la violencia y la discriminaci贸n".
Seg煤n datos de Onusida, una de cada tres trabajadoras sexuales no recibe ning煤n servicio de prevenci贸n o tratamiento del VIH.
Promoci贸n del cond贸n femenino, en pa帽ales
La ONG Oxfam denunci贸 que ha habido, durante 15 a帽os, una total desidia en la promoci贸n del cond贸n femenino, un producto en el que se ha invertido poco y que no se usa lo suficiente. La organizaci贸n asegur贸, de hecho, que es "un lujo al alcance de pocos".
De acuerdo con el Fondo Mundial de Poblaci贸n de la ONU (Unfpa), el a帽o pasado solo se usaron 26 millones del m茅todo en el planeta, frente a 11.000 millones de condones masculinos.
De acuerdo con Oxfam, este preservativo, que se pone en la vagina antes de la relaci贸n sexual, es "el mejor invento disponible para ayudar a proteger a las mujeres contra las infecciones por VIH y otras enfermedades de transmisi贸n sexual".
Con prevenci贸n efectiva se evitar铆an millones de casos
De acuerdo con Onusida, unos 12 millones de infecciones por VIH podr铆an evitarse de ahora al 2015 con una verdadera pol铆tica de prevenci贸n que combine varios m茅todos: preservativo, circuncisi贸n, cambios de jeringa y modificaci贸n de comportamientos sexuales.
En un "llamado a la acci贸n", publicado en la revista The Lancet, este organismo de las Naciones Unidas estim贸 que la prevenci贸n del VIH costar谩 11.600 millones de d贸lares en el 2010 y 15.300 millones en el 2015, a medida que haya un acceso m谩s universal a los programas.
Cambio en patrones de masculinidad exigen variar estrategias de prevenci贸n
El var贸n centroamericano ha cambiado su noci贸n de masculinidad, y de hacer alarde de un machismo tradicional, ha pasado a responder a seis patrones distintos de comportamiento, a veces contrapuestos, en los que la fidelidad sigue siendo un valor a la baja, seg煤n una investigaci贸n, presentada durante la investigaci贸n.
En el estudio solo un 28 por ciento de los 1.800 hombres de entre 28 y 50 a帽os consultados en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panam谩 dijo ser fiel a su pareja, una cuesti贸n que obligar谩 los responsables de la prevenci贸n contra el VIH/sida a dejar de lado la abstinencia y buscar mensajes m谩s sutiles.
Acceso a los tratamientos, el gran lunar en la lucha contra el sida
El objetivo de los pa铆ses de la ONU, la distribuci贸n gratuita para todos de los tratamientos contra el sida a partir del 2010, peligra severamente por las normas sobre propiedad intelectual (o Adpic), seg煤n un investigador en econom铆a de la salud.
El presidente de la Sociedad Internacional del Sida, Pedro Cahn, admiti贸 que el mundo no parec铆a estar pronto para cumplir con esta promesa. Pero agreg贸: "No podemos permitir que esto suceda (?), la victoria est谩 todav铆a a nuestros alcance". Nada es menos seguro, pese a las sumas considerables (10.000 millones de d贸lares este a帽o) asignadas a la pandemia.
Seg煤n Benjamin Coriat, investigador en econom铆a de la salud en la agencia francesa de investigaciones sobre sida, Anrs, las reglas de propiedad intelectual amenazan el cumplimiento de este compromiso.
"Desde el 2005, explica, el marco legal se estrech贸 en materia de propiedad intelectual". Los ADPIC (acuerdos sobre los aspectos del derecho de la propiedad intelectual) firmados en 1994 en el marco OMC, vuelven obligatorias las patentes para los nuevos productos de salud y proh铆ben, seg煤n Coriat, "la fabricaci贸n local, la exportaci贸n o la importaci贸n de copias de estos productos", fabricados por los pa铆ses en v铆a de desarrollo y disponibles a precios reducidos.
Algunas frases para resaltar del evento:
"El fin del sida no est谩 a la vista (?) Lo que veo es que estamos progresando mediante la combinaci贸n de prevenci贸n, pero para detener la epidemia no hay duda de que necesitaremos una vacuna".
Peter Piot, director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida.
"Desarrollar una vacuna puede llevar m谩s tiempo e innovaci贸n de la que alguna vez se imagin贸, pero confiamos en que prevalecer谩 la ciencia (?) Los cient铆ficos y aquellas personas que apoyan su trabajo -empresas privadas y gobiernos- deben duplicar sus compromisos".
Seth Berkley, presidente y director ejecutivo de la Iniciativa Internacional de la Vacuna contra el sida
"Casi todos en esta sala nacieron en un mundo sin sida. Les debemos a las generaciones futuras el trabajo para dejarles un mundo sin sida".
David Kihumuro Apuuli, director general de la Comisi贸n contra el Sida de Uganda, en reuni贸n previa a la conferencia acerca de la financiaci贸n para la investigaci贸n y el desarrollo de una vacuna contra este mal.
"El acceso universal (a un tratamiento) nunca ser谩 total sin derechos humanos, porque la desigualdad de g茅nero hace a las mujeres m谩s vulnerables al VIH, porque los derechos y las necesidades de ni帽os y j贸venes han sido largamente ignorados con una respuesta al VIH".
Extracto de la declaraci贸n hecha por cerca de 500 organizaciones de todo el mundo, apoyadas por Onusida y el PNUD.
"Si queremos medidas y pol铆ticas preventivas que funcionen en Am茅rica Latina, estas deben tener en cuenta y hablar de manera clara y franca, sobre todo de los factores clave que multiplican el riesgo de expansi贸n de la enfermedad en la regi贸n: la homofobia y el machismo".
Mayra Moro Coco, responsable de Ayuda en Acci贸n, ONG espa帽ola que cree que con prevenci贸n y tratamiento oportunos todav铆a es posible revertir la epidemia en Latinoam茅rica.
"No queremos coser, no queremos tejer, no queremos cocinar, queremos mejorar nuestras condiciones de trabajo (?) Las trabajadoreas sexuales no somos parte del problema, somos parte de la soluci贸n, 隆carajo!".
Elena Reynaga, secretaria ejecutiva de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoam茅rica y el Caribe.
REDACCI脫N SALUDCON INFORMACI脫N DE AFP, AP Y EFE
- Publicaci贸n
- eltiempo.com
- Secci贸n
- Salud
- Fecha de publicaci贸n
- 9 de agosto de 2008
- Autor
Patrocinado por: