¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Letreros graciosos inundan un grupo colombiano en Facebook

Gomosos de la fotografía los recopilan en la comunidad. Ya son casi 6.500 miembros que se la pasan cazando chistes, logotipos extraños y gazapos por todas las calles del país.

"¿Cómo carajos se escribe Sandwich?", se devanan los sesos los participantes en un foro. La duda la sembró una galería de
carteles en los que se exponen impunemente 'sangüche', 'sandwis', 'sanwish', 'sandwche', 'sanduis'...
"¡Se dice 'emparedado'!", sentencia alguno con desespero. Y ya tranquilos, todos pasan a desmenuzar la siguiente de las 2.750 fotos colgadas en la 'Galería de carteles populares', uno de los grupos colombianos más exitosos en la red social Facebook.
Hay de todo en la colección: tiendas misceláneas que terminan su nombre con ".com", advertencias de "perros bravos, neuróticos y paranóicos", cientos de imitaciones insólitas de reconocidas pollerías y pasacalles que confunden más de lo que informan.
Pero no se trata solo de debates litográficos, sino que además cazan logos y dibujos extraídos de la imaginación más descabellada, como en el caso de 'Superjesus' o el 'torigallo', un letrero de un asadero que, en medio de la 'tomadura de pelo', despertó toda una discusión mitológica.
Aunque diseñadores y publicistas se pueden sentir allí como en un 'foro romano virtual', las charlas suelen ser respetuosas: "Es un ratico de distracción, que la gente se ría; no es el típico grupo de 'odio' a alguien", dice uno de sus creadores, el fotógrafo Mauricio Arana.
El grupo no es solo para fotógrafos. A la galería puede ingresar cualquier usuario de Facebook, sin distinción, para comentar y aportar imágenes. Por lo general, se trata de fotografías capturadas con cámaras de teléfonos celulares o sencillas cámaras digitales.
'Superjesus' apareció, por supuesto, como una revelación divina: "La tomé en Sanandresito de San José un día que iba de paso -explica Mauricio García, el autor de la foto-. No sé si el dueño del carro se dio cuenta, igual estaba en la calle y no le vi inconveniente".
Arana y Pedro Díaz, comunicador social, crearon el grupo hace un año, pero vienen tomando fotos de letreros desde hace 10. Ya habían publicado algunas en el portal argentino Cartele Online, que es prácticamente la misma iniciativa, pero a nivel Latinoamericano y sin las herramientas participativas de la famosa red social.
Antes de lanzarse, averiguaron si estaban haciendo algo ilegal. Se trata de un ejercicio de fotografía callejera en el que la idea no es despotricar de un negocio sino reírse sanamente de la imaginación del colombiano.
Incluso no descartan la posibilidad de editar un libro, tal como lo hizo Cartele Online, pero eso tiene mayores implicaciones legales: "Sería un libro hecho participativamente, con las mejores fotos de todos".
Regionalismos, talón de Aquiles
La broma se volvió seria para Arana y Díaz cuando el grupo comenzó a crecer, porque exigió mayor tiempo. Los dos moderadores debían estar pendientes de que las fotos que subiera la gente no fueran ofensivas o desviaran la idea.
"Deben ser fotos que aporten al tema, pero a veces alguien ponía una foto de un desnudo porque sí, como un sabotaje", explica Arana. Un día, los moderadores retiraron un amplio número de fotografías sin sentido que había puesto un usuario y se lo ganaron de enemigo.
Comenzó una racha de peleas porque los señalaron de censores y de ofender a los habitantes de una región del país. Luego de una serie de amenazas, los dos fundadores tuvieron que retirarse del grupo y cederle la administración a un tercer usuario, Jean Carlo Rodríguez.
"Este no es un grupo clasista ni intenta demostrar que hay gente más inteligente que otra, se trata simplemente de reírnos (...) pero a veces, la democracia total no sirve", comenta el fotógrafo.
Calmadas las aguas, los dos volvieron al grupo. Hoy continúan, junto a otros 6.500 cazadores, la intensa búsqueda de gazapos, bestias mutantes y horrores visuales por todo el país.
Para llegar al grupo no se requiere una dirección específica; simplemente buscar en la opción "grupos" el nombre 'Carteles populares'. Lo que sí se necesita es tiempo de sobra, porque una vez adentro, usted será adoctrinado por Superjesus. 
CARLOS SOLANO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO