Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Villavicencio vende el galón de gasolina más costoso entre las 13 principales capitales de Colombia

A 7.750 y 7.800 pesos se consigue el galón en las estaciones de servicio del Meta.

Es contradictorio que el primer productor de petróleo en el país tenga estos precios tan elevados, sin embargo, los costos y la comercialización del combustible presionan el alza.

Esta situación se da porque las capitales de departamento están bajo el régimen de libertad vigilada, es decir, que los distribuidores minoristas tienen la potestad de fijar el precio de venta al público después del precio base que fija el Gobierno Nacional.

El alza de la gasolina es algo que obedece a la política de desmonte de subsidios y nivelación con los precios internacionales, explica Alejandro Ribero, director ejecutivo de la Federación Nacional de Distribuidores de Petróleo (Fendipetróleo) seccional Bogotá, Cundinamarca y Llanos Orientales.

Según Ribero, ese hecho sumado a que en Villavicencio no se produce gasolina y hay que transportarla desde otra región, desvirtúa la idea de que el combustible deba ser más barato por ser el Meta el mayor productor de crudo.

Para Pedro Ruiz, ex representante de Fendipetróleo en el Meta, el alto precio de la gasolina está ligado también a que los minoristas (dueños de estaciones de servicio) deben asumir los costos de transporte hasta Villavicencio, las pérdidas por robo o evaporación del combustible en el recorrido de los carrotanques desde Bogotá y los costos administrativos y de operación. "Todo eso se traduce en un precio del galón más alto, porque si no el margen de utilidad del negocio no sería razonable ante la inversión tan alta que se hace", dijo Ruiz.

'Los transportadores pierden': Sociedad de Economistas

Para José Alonso Ruiz, presidente de la Sociedad de Economistas del Meta, el impacto del alza en el precio de los combustibles no es tan significativo en el tema de precios de alimentos en el departamento, porque para estos ya hay una política definida. "Así haya subido el precio hace cinco días, su impacto no es instantáneo. El que sí resulta afectado desde el primer momento es el transportador, que pierde utilidad en el negocio y capacidad de generación de ingresos", afirmó.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
4 de agosto de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�