Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Liberan seis flamencos rosados en La Guajira

Las aves fueron devueltas a su hábitat natural por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira). Habían sido decomisadas por la Policía en la Troncal del Caribe.

Con las alas extendidas y caminando por la laguna Navío Quebrado, seis flamencos rosados regresaron a su hábitat natural, en el Santuario de Fauna y Flora, localizado en el corregimiento Camarones, tras ser liberadas por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira).

Las aves migratorias (dos juveniles y cuatro adultos) habían sido decomisadas por la Policía hace cuatro meses en la Troncal del Caribe, cuando eran transportadas ilegalmente en un bus de servicio interdepartamental. Los traficantes las llevaban ocultas en cajas, por lo que se encontraban muy débiles y deshidratadas. 

Tras su decomiso fueron entregadas a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) que se encargó de su cuidado y recuperación en el centro de atención de fauna y hace 20 días fueron dejadas en manos de Corpoguajira para que las devolviera a su hábitat natural.

"Corpamag nos entregó los flamencos porque este es el único departamento del país  que cuenta con un grupo silvestre de este tipo de aves", aseguró Ana Cecilia Castillo, directora de Corpoguajira. Por lo menos unos 5.500 flamencos rosados migran cada año, entre La Guajira y Venezuela. Los sitios del departamento donde se pueden avistar son Musichi, en Manaure;  y Camarones, en Riohacha.

Ante el riesgo en que se encuentran estas aves por el  tráfico ilegal para su comercialización en el país y el exterior, Corpoguajira viene adelantando una labor de sensibilización en las instituciones educativas para que los jóvenes se comprometan con la conservación de las especias, sobre todo de las que están en peligro de extinción como los flamencos y las tortugas marinas.  Por eso, en la liberación estuvo presente el grupo ecológico 'Los Higuitos', integrado por estudiantes de la población de Camarones.  

"Tenemos un convenio con la Policía Ambiental y Ecológica no solo para decomisar estas especies si no para concientizar a la comunidad guajira frente a la conservación de sus recursos naturales", señaló Castillo.  De acuerdo con datos de Corpoguajira, en 2007 fueron decomisados 15 flamencos y en lo que va corrido de este año ya van 12. 

Los traficantes compran estas aves a los indígenas wayuu por 60.000 pesos y, tras sacarlas del departamento, las venden hasta por un millón a zoológicos o personas que quieren tenerlas como un 'lujo' en sus fincas. Además de los flamencos, otras aves víctimas del tráfico ilegal de especies son el rey o cardenal guajiro, la palguarata y el turpial.

RIOHACHA
 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
3 de agosto de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad