Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Jefe de Gabinete de Lula da Silva admitió que medió para mejorar reclusión de 'cura' de las Farc

Gilberto Carvalho, al igual que altos funcionarios de la Presidencia brasileña, negó cualquier relación con el grupo guerrillero, en respuesta a las revelaciones hechas por la revista Cambio.

En la publicación, que circuló el jueves, se menciona que en varios correos hallados en el computador de 'Raúl Reyes' se hace referencia a que las Farc lograron acceder a altos funcionarios brasileños. No existen mensajes electrónicos directos de esos funcionarios con guerrilleros.

Carvalho explicó, en declaraciones divulgadas por el diario O Estado de Sao Paulo, que en 2006 representantes de la Iglesia le entregaron un documento firmado por el procurador de la República, en el que se relataba la pésima situación de cárcel de Francisco Antonio Cadena Collazos, conocido como 'cura Camilo' y considerado entonces embajador de las Farc.

"Llamé entonces a la secretaría de Derechos Humanos. Sólo eso", dijo Carvalho.

El 'Cura Camilo' estaba en la cárcel en Sao Paulo cuando consiguió estatus de refugiado en Brasil, después de comprometerse a abandonar las Farc con lo que obtuvo la libertad.

Bajo acusación de homicidio, secuestro extorsivo y terrorismo, el gobierno colombiano pidó entonces que Brasil revisara su estatus de refugiado, lo que no ha ocurrido.

Carvalho aseguró que nunca tuvo contacto con la guerrilla y la criticó: "las Farc tuvieron su oportunidad de elegir la lucha democrática, como lo hizo el PT (gobernante Partido de los Trabajadores), el Frente Amplio de Uruguay, Evo Morales (presidente de Bolivia) y Hugo Chávez (de Venezuela)"; manteniéndose en la lucha armada, las FARC "acabaron totalmente aisladas", concluyó.

"No tenemos absolutamente nada que ver con las Farc", aseguró enfáticamente al diario Folha de Sao Paulo desde Paraguay el principal asesor internacional del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, Marco Aurelio Garcia. "El tiempo demostrará que eso es un gran montaje", añadió.

Según Folha, la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) ya descartó vínculo entre integrantes del gobierno y miembros de las Farc.

AFP

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
2 de agosto de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad