Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Desplazados desistieron de bloquear parque de la 93 tras promesa de Samuel Moreno

A las 10:30 de la noche de ayer, unas 200 personas fueron sacadas en buses, luego de que el Alcalde se comprometiera a mediar por ellos frente al Gobierno Nacional.

Inicialmente los deplazados trataron de tromarse el Parque de la 93, pero la Policía impidió la avanzada, por lo que se movilizaron a la 11 con 93A y bloquearon las calles durante varias horas.

Con su protesta 
pacífica exigían a los gobiernos Nacional y Distrital cumplir con los beneficios que la Ley 387 le otorga a esa población.

"De aquí no nos vamos a ir hasta que nos den una solución definitiva", anotó Ricardo Jiménez Calderón, líder de la protesta y director del Grupo Social Colombianos Ustedes, un colectivo que agrupa a cerca de 1.000 familias de desplazados de diferentes regiones del país.

El programa Acción Social de la Presidencia -indicó Jiménez- "nos ha incumplido con los subsidios de alimentación, vivienda, ayudas humanitarias y hasta educación para nuestros hijos".

A lo que Héctor Giraldo, otro de los manifestantes, agregó: "Y como no han querido 'pararnos bolas', decidimos llamar su atención visitando a los ricos de este país para que se den cuenta de nuestra situación real".

Beatriz Ochoa, coordinadora de la Subdirección de Atención a la Población Desplazada de Acción Social, reconoció que se presentó una demora con la entrega de las ayudas humanitarias.

Trece peticiones concretas

Sin embargo, señaló que esta fue la excusa principal para elaborar un pliego de 13 peticiones, todas relacionadas con asistencia social por parte del Gobierno.

Según la funcionaria, "como no podemos tramitar todas las soluciones desde este punto como ellos lo piden, los invitamos a que asistan a nuestras oficinas para atender caso por caso. Pero no quieren y así es muy complicado, pues hay que coordinar 20 entidades".

Con el paso de las horas, la situación se puso más tensa, pues los ofrecimientos de las autoridades no convencieron a los manifestantes, quienes denunciaron que la Policía ni siquiera les permitió el ingreso a los baños del sector.

Pasadas las 2 de la tarde, delegados de Acción Social se comprometieron a liberar recursos para entregar ayudas humanitarias a 44 familias, pero el grueso de los manifestantes insistía en que necesitaban al menos 300 soluciones.

Monumental trancón en el norte

El momento de mayor tensión se vivió pasadas las 4 de la tarde, cuando los uniformados decomisaron unos refrigerios que los residentes del sector les llevaron a los desplazados.

De inmediato, bloquearon las dos calzadas de la carrera 11 y ocasionaron un monumental trancón, que duró varias horas.

La secretaria de Gobierno,Clara López, denunció que detrás de esta manifestación estaba Edil Navia, "la misma persona que orquestó la toma de la sede de la Cruz Roja en 1999 en la Zona Rosa".

El pasado miércoles, la mayoría de los desplazados que ayer llegaron a la 93, habían acudido a la jornada de atención que la Personería organizó en el Palacio de los Deportes, pero en vista de los problemas que se presentaron por la cantidad de personas que esperaban atención (ver recuadro) optaron por tomarse el parque un día después.

"Es el colmo que a un reinsertado le entreguen 18 millones de pesos para que comience su empresa. Y a nosotros, que fuimos desplazados por ellos, solo nos dan 1 millón y medio", contaba con rabia Andrea Ocampo, mientras abrazaba a su hijo.

Al cierre de esta edición, los manifestantes seguían en su discusión, mientras las autoridades intentaban llegar a un acuerdo.
Un acuerdo que parecía lejano, pues exigían la presencia del alcalde Samuel Moreno, el director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, y el procurador, Edgardo Maya, entre otros personajes.

En el grupo de manifestantes había cerca de 30 menores de edad, tres de ellos de pocos días de nacidos que tuvieron que ser atendidos por las autoridades. Fueron infructuosos los intentos de convencer a las familias para que se trasladaran a los centros de atención del Distrito.

Se desbordó jornada para miles de desplazados

La Jornada de Atención al Desplazado, que concluyó ayer en el Palacio de los Deportes, no dio abasto con la cantidad de personas que llegaron en busca de ayuda por parte de las 24 entidades nacionales y distritales que se reunieron allí para atender las necesidades de esta población.

Muchas no alcanzaron a ser atendidas por falta de cupos y en algunos momentos hubo desorganización. Al final de la jornada la Personería reportó que durante los tres días del evento 7.645 personas recibieron atención. La Alcaldía reveló que en el primer semestre de este año se han atendido 122.228 personas desplazadas en las 5 Unidades de Atención y Orientación de la ciudad.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
31 de julio de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�