Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Desplazados bloquearon la carrera 11 con calle 93 en el norte de Bogotá

Los manifestantes se ubicaron en la esquina de la calle 93 A con carrera 11, debido a que el escuadrón de la policía antimotines les impidió el ingreso al parque de la 93.

El bloqueo vial comenzó a las 4:30 p.m. y a esta hora el escuadrón antimotines de la Policía alista una operación de desalojo.

Aunque las autoridades impartieron la orden de desalojar el lugar, la Policía no lo ha hecho porque entre el grupo de desplazados hay 30 niños.

La protesta se originó -según los organizadores- por una falla técnica del programa de Acción Social que les asignó a los desplazados un PIN para obtener ayuda humanitaria, pero por un error no funcionó la asignación y no les han entregado el apoyo.

Aunque en el lugar hay unas 100 personas, al parecer unas 300 están afectadas con el problema.

Beatriz Ochoa, coordinadora de la Subdirección de Atención al Desplazado, les pidió a los manifestantes levantar la protesta para empezar la atención individual de cada uno. Pero ellos se niegan a levantar el movimiento hasta recibir una solución integral.

Los organizadores de la movilización señalan que los desarraigados reclaman al gobierno nacional y distrital por el incumplimiento de los acuerdos suscritos por la agencia presidencial Acción Social.

El vocero de los desplazados, Ricardo Jiménez Calderón, explicó que la toma es pacífica, pero que si no atienden sus demandas, la extenderán indefinidamente.

Jiménez dijo que el 18 de junio se llegó a un acuerdo con el Gobierno nacional para la entrega de subsidios de vivienda y otros beneficios, pero que un mes después no fueron recibidos.

Protestó además porque las autoridades del Distrito les dieron como albergue temporal un refugio en el que además hay delincuentes y habitantes de la calle.

También señaló que varias familias optaron por vivir en la calle, por lo que han comenzado a padecer enfermedades y que los hospitales de la red pública han comenzado a negarles la atención.

Jiménez dijo que espera la presencia del director de Acción Social, el alcalde Samuel Moreno, el Defensor del Pueblo, el Procurador General de la Nación, el Personero distrital y el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia.

Blanca Durán, alcaldesa local de Chapinero, dijo que se impidió el acceso de los desplazados al parque por razones de seguridad.

También afirmó que la situación de los niños fue puesta en conocimiento de las autoridades correspondientes.

"Cualquier toma de este estilo genera problemas de seguridad. Se generan inconvenientes para la ciudadanía que está alrededor y con entidades como embajadas y multinacionales", dijo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
31 de julio de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�