Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Los CAI móviles hacen más visible a la Policía, pero uniformados usan algunos como 'buses'

El balance del proyecto, implementado hace un año por el ex alcalde Lucho Garzón, deja cosas para mostrar y algunos lunares.

La secretaria de Gobierno, Clara López, aseguró que el resultado de momento es "positivo" y anotó que prueba de ello es que está siendo imitado por ciudades como Cali y Medellín.

Agregó que, en un reciente encuentro en el que participó en Barcelona, varias ciudades latinoamericanas tomaron nota de la experiencia.

"Los CAI móviles son herramientas muy flexibles y contundentes contra la delincuencia", subrayó la funcionaria.

Incluso, anunció que el próximo año piensan copiar el modelo para lanzar 10 casas 'ambulantes' para incentivar la denuncia de violencia de género.

Sin embargo, López dijo que hay que buscar que los CAI móviles funcionen las 24 horas y no por determinados turnos, como ocurre hoy.

También lamentó que en algunos de ellos no va el personal suficiente de Policía, debido al grave déficit de pie de fuerza que padece Bogotá. Actualmente, hay un policía por cada 514 habitantes en la ciudad, cuando la ONU sugiere un uniformado por cada 250.

Lunares

EL TIEMPO conoció que algunos policías usan los CAI móviles como medio de transporte para ir de un lugar a otro.

Además, personas consultadas dicen que hace falta más difusión. "Uno ve los vehículos, pero no sabe para qué son", dice un ciudadano.

El experto Jairo Libreros, docente de seguridad ciudadana en la U. Externado, calificó a los CAI móviles como una "excelente idea" para cubrir territorialmente a la ciudad.

"Mejoró considerablemente la respuesta tardía y distante de las autoridades", anotó Libreros.

Criticó que la Alcaldía tenga identificados 31 puntos críticos y no ubique allí ese tipo de CAI. "Hace falta una estrategia más clara sobre la ubicación de los vehículos", sostuvo Libreros.

El representante a la Cámara Nicolás Uribe señaló ayer que los 32 CAI móviles demandan 288 policías y dijo que "infortunadamente tenemos una limitante de personal". Y eso, sin duda alguna, impactará en el plan de la Alcaldía Mayor de contar con 10 más en el corto plazo.

¿Cómo arrancó?

En septiembre del 2007 -y con el fin de reducir en ese momento los homicidios y los asaltos a los bancos- el alcalde Lucho Garzón se subió a la iniciativa e invirtió casi 7 mil millones de pesos.

Los dineros salieron del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito (4.318 millones de pesos) y de las propias localidades (2.591 millones de pesos).

Cada CAI móvil se puso a rodar en algunas localidades críticas (Ciudad Bolívar, Mártires y Kennedy) para hacer mayor presencia de las autoridades, reducir la percepción de inseguridad y, ante todo, golpear a la delincuencia.

Se trata de vehículos con los mismos elementos de un CAI fijo y tradicional, dotados con radios portátiles y computadores.
Además, van acompañados de 4 motos y en cada uno de ellos, nueve policías.

Ellos no solo reciben denuncias en general, sino que realizan labores de vigilancia e inteligencia en los barrios. Un CAI móvil, con dotación incluida, le cuesta a la ciudad la suma de 285 millones de pesos.

La idea es dotarlos con cámaras

El subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Yesid Vásquez, destacó que los CAI móviles han sido usados con éxito para contrarrestar la inseguridad en sectores sensibles, como las salidas de los colegios.

"Cuando detectamos problemas, trasladamos los vehículos y los dejamos allí por un tiempo", dijo el oficial.

Señaló que la idea es que en un futuro puedan contar con cámaras para hacer monitoreos.

Por su parte, el subgerente Técnico del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito, Andrés Moreno, señaló que la Policía les envió una información sobre los resultados de los CAI móviles y citó como ejemplo la reducción de hurtos a establecimientos en Usaquén.

Hoy, los CAI móviles operan en Barrios Unidos, Engativá, Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba, Puente Aranda, Antonio Nariño, Candelaria, Teusaquillo y Usaquén.

Una de las localidades a donde llegarán los nuevos CAI móviles será Puente Aranda.

1.500 el número de residencias que se denunciaron como hurtadas en Bogotá en el primer semestre. La cifra cayó un 44,5 por ciento frente al año pasado.

11.184 contravenciones (delitos menores) se denunciaron en Bogotá entre enero y abril. La mayoría corresponde a hurtos
y lesiones comunes.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
29 de julio de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: