Patrocinado por:
Para el 7 por ciento de los niños el campamento de verano puede ser una experiencia traumática
Un estudio estadounidense indica, además, que de los 12 millones de niños que cada año van a estas actividades, un 20 por ciento sufre de nostalgia o 'mamitis'.
La investigación, realizada por el psicólogo Christopher Thurber, de Phillips Exeter Academy, se hizo entre 329 niños de 8 a 16 años.
Se evidenció que si no son intervenidos, estos niños se aíslan y, durante la estadía en el campamento, dejan de comer, dormir o jugar.
'No veo la hora de regresar'
Esa es justamente la nostalgia que está viviendo Mariana Vieira, una paisa de 10 años, que está en un campo de verano en Tennessee (Estados Unidos) y que cada vez que envía cartas a su casa manifiesta deseos de no estar allí.
"Tengo dolor de cabeza, dolor de estómago", dijo en su primera comunicación con la mamá, quien después de un tiempo se había decidido a enviar a la niña al campamento en compañía de unas amiguitas. Según los expertos, los niños con 'mamitis' en los campamentos siempre manifiestan ese tipo de dolencias.
La segunda vez que se comunicó seguía la nostalgia. "Estoy pasando rico, pero no veo la hora de que se acabe el campamento. No los puedo sacar de mi cabeza", les escribió a sus papás.
Además, mandó una foto en la que, según su mamá, Ángela Restrepo, se veía triste y aislada.
"Ni siquiera miraba a la cámara y, aunque el campo es hermoso, ella se veía como si fuera a entrar a la cámara de gas en un campo de concentración", dice la señora.
Varias mamás coinciden en que lo más difícil es la incomunicación. En algunos sitios los niños solo pueden comunicarse con sus padres por fax o cartas, enviados cada semana o cada quince días.
"Si pudiéramos hablar más seguido... Eso al menos les da seguridad a ellos y a nosotros", agrega.
El caso es que Daniela, la amiga de Mariana que está en el mismo campamento, ni siquiera se ha comunicado con sus padres de lo feliz que se siente.
"Está tan entretenida que no nos escribió. Nos tocó llamar a decir que escribiera y lo hizo diciendo que juega tenis. Anda dichosa", cuenta Lina Hinestroza, la madre.
¿Menor de 7 años? Mejor no
La situación es más compleja en los más pequeños que están por primera vez lejos del hogar. Por esa razón, el psicólogo Felipe Correa, quien trabaja con campos de verano en el país, recomienda que los padres no manden a los niños menores de 7 años.
"Pueden sentir que se quieren deshacer de ellos y, además, no tienen la suficiente autonomía que se requiere en un campamento", dice.
De todos modos, como dice Luis Enrique García, magíster en educación y especialista en campamentos en el país, "la 'mamitis' es normal y no hay campo de verano en que no suceda, pero todo depende del profesionalismo de los líderes para manejarlo".
En el país, "usualmente sienten nostalgia la primera noche, pero a la segunda, con sus nuevos amigos y las actividades, se les pasa", cuenta Ángela Gómez, de Piragua Camp.
Esta organización les guarda los celulares a los pequeños, pero se los entrega a la misma hora cada día para que hablen con sus padres.
A pesar del riesgo de esa nostalgia de la casa, son más las ventajas de los campamentos de verano que los riesgos.
Así lo indica otra investigación de la Asociación Americana de Campamentos, que entrevistó a 5.000 familias de niños que hacen campamentos en Estados Unidos.
Se encontró que esta experiencia permite que los niños establezcan relaciones más sanas, que les suba la autoestima, mejoren su autonomía y conozcan la naturaleza.
'Tips' para papás
- Motive a su hijo durante el año a que sea autónomo.
- Practique separaciones, como pijamadas en casas de sus amigos.
- Involúcrelo en la elección del campamento.
- Finja situaciones como las que su hijo va a vivir en el campamento, como usar linternas para encontrar el baño.
- Acuerde con él cuántas veces y cómo se comunicarán. Si no se permiten llamadas, respete eso.
- Déle a su hijo una nota para que la lea el primer día del campamento, en la que le deje claro que lo extrañará pero sabe que él va a disfrutar su estadía en el campo.
ASOCIACIÓN AMERICANA DE CAMPAMENTOS.
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Educación
- Fecha de publicación
- 26 de julio de 2008
- Autor
Patrocinado por: