Patrocinado por:
PC de alias 'Romaña' revela visitas de lÃderes de Huila, Tolima y Cundinamarca a las Farc
Archivos cuentan también de la complicada situación que vive esa guerrilla a su interior y del delicado estado de salud del 'Mono Jojoy'. El material hallado por el Ejército ya lo tiene la FiscalÃa.
EL TIEMPO conoció varios de los archivos e información que encontraron los militares en el campamento del guerrillero de las Farc, cuyo nombre real es Henry Castellanos, en Villarrica (Tolima), hace dos meses.
Como en los PC de 'Carlos Antonio Lozada', 'Iván RÃos' y Raúl Reyes', se han encontrado correos del 'Mono Jojoy' y 'Tirofijo' con instrucciones militares para hacerle frente al Plan Consolidación (la segunda etapa del Plan Patriota), asà como los mensajes internos del bloque Oriental con reportes de 'consejos de guerra (fusilamientos), un récord de visitantes a los campamentos del frente 53 y datos sobre el grave estado de salud de 'Jojoy'.
En ese computador se halló la 'prueba reina' de la muerte de 'Tirofijo': el comunicado que el secretariado de las Farc envió a sus hombres en mayo y en el que da cuenta de la muerte, el 26 de marzo, de 'Manuel Marulanda Vélez'.
Los archivos (más de 12 mil) registran correos desde el 2004 entre 'Romaña' -quien hace menos de un año fue nombrado jefe militar del bloque Oriental por el 'Mono Jojoy'- y guerrilleros como 'Jhon 40', del frente 43; 'Carlos Antonio Lozada', el mismo 'Jojoy' y 'Mauricio', nuevo integrante del secretariado.
Asà mismo hay registros de las extorsiones que, en nombre del frente 53 y el bloque Oriental, han enviado 'Romaña' y 'el Zarco' (jefe del frente) a comerciantes y propietarios de reconocidos establecimientos cobrándoles lo que la guerrilla llama la 'ley 002'.
También hay una reseña sobre un reconocido asadero de una entrada a Bogotá que, dicen las Farc, "no ha querido pagar el 'impuesto' ".
'Romaña' solicita autorización a 'Jojoy' para tomar retaliaciones: "Hay que sonarles un tote a ver si pagan, porque mandaron decir que ya no habÃa más leche, o sea que no se van a dejar ordeñar más...".
También se habla del "exterminio" de un importante comercio cuyo propietario tampoco quiso volver a pagar.
"Hay que liquidar ese cuento (...) que no quede nada por ningún lado... Por sustracción de materia...".
Los visitantes
Como en el computador de 'Lozada', aparece un listado de personas que están en la mira de los guerrilleros para secuestros.Sin embargo, un hombre que se identifica como 'F' le habla a 'Romaña' de "la dificultad que hay para mover "cualquier paquete desde Bogotá".
"Los semáforos (refiriéndose a controles del Ejército) son muy berracos por el sur y la gente (bandas de delincuentes comunes) no se le mide a hacer los levantes como antes". Este correo es de septiembre del año pasado.
En archivos de la misma carpeta de 'visitantes' hay un registro de lÃderes de Huila, Tolima y Cundinamarca que pasaron por los campamentos del frente 53 entre abril del 2004 y finales del 2006.
En otro archivo, Lozada le recomienda a 'Romaña' que reciba a un periodista extranjero "amigo" y le pide que mueva todo en Bogotá para que lo lleven por Icononzo (Tolima), un sitio que "es más seguro".
Asà mismo, en una comunicación entre 'Romaña' y 'Jhon 40', este último le cuenta que tuvo que moverse porque la Fudra "le quemó" el campamento, pero que alcanzó a recibir a las "actrices aquellas".
'Jojoy' diabético
Tal vez lo más revelador y que ratifica las versiones sobre el mal estado de salud del 'Mono Jojoy' es un correo, de noviembre del año pasado, en el que 'Mauricio' le pide a 'Romaña' agilizar la llegada de los medicamentos porque el jefe del bloque Oriental está muy débil.
"Camarada, es complicado lo de las medicinas pero es muy importante agilizarlo. El Ejército se quedó con la última encomienda y la insulina es vital. Hay que buscar otro camino o hay que mirar con otra gente. El camarada Jorge está pendiente, usted sabe que para él es vital!".
En junio pasado, EL TIEMPO publicó la última foto que se conoce de 'Jojoy' en la que se nota el agotamiento del jefe guerrillero y en la que deja ver la pérdida de por lo menos 15 kilos.
Precisamente ayer, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos confirmó desde Washington que "el 'Mono jojoy' estaba muy enfermo y con diabetes".
Delirio de persecución
En los documentos de alias 'Romaña' también hay un registro de la ejecución de 'Mireya', una joven guerrilla a la que 'el Zarco' le hizo un consejo de guerra porque la consideró infiltrada del Ejército.
En el correo 'Romaña' le cuenta a 'Carlos Antonio Lozada' que "los compañeros actuaron en legitima defensa y por eso se decidió el fusilamiento (que lo hizo el mismo 'Zarco')".
También le da, de una forma burlona, los detalles sobre cómo dejaron a 'Mireya' "dos dÃas en calzones y abriendo trinchera" antes de matarla.
El material hallado en los campamentos del jefe guerrillero ya está en manos de la FiscalÃa, que investiga los rastros de los hechos criminales allà referidos.
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Justicia
- Fecha de publicación
- 23 de julio de 2008
- Autor
Patrocinado por:





