Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

6AD Xko5LTFd6M۔t * HIPܝq?v";Ǟͦ"KI<~ks_δ Q(rQP^62m,$9ј2(#Hr vht@M7 =I6TՂԦAK[y}p Z'2H_ZLɒ-i6NԦAmliwMһ%aQKnpAt95X<MOa)Q}{rJnZW& .)4o)2XIYdI]L*M=d( WCփwZ:/'e⧓Ϟe!ǎ-qlQ4}X a-E(K#k*9OCJ-_{s2Hs̕ZE)+̒]֒VI 9[:q= Dt Plu,8 KtXd)A}O99ISk묄FNqu*+4g:LE"ю"Zq$`krF,}${D$ lF53_#*\TI|%սݒ8K{RQgqӂݮR,N\ oU0[;)՛$\ZDE7XRAP3JL"1/{ArK{H&9X~=ddV.?3*w\aW(M Ѹ Ŕ\(:fꘒSFV.XW><,*ʲK5VȯqHxK,+Y!U"d*Z&)Jg+e/Ys) 7?r@^nT8M~!,}ys_ܣΛJ0`MK9ي2pXc;K8Ct!F1H!#v Y. "I*W/5xH`)\[$ܸ fi}dMHV/rR$MVTh6 HվQpҰ"!>'^awe痴nlA^!;~8oƷwp]:|_UkF|#du Zk.H #d_D: pQvJ Rk `C%=0aūӗ'O_|nTo0!BzQExzn[ϩrBYm*- Ө q*(~^Y@rJ YtZFY@o@|\b'e*-ǯ7fKmJ6Ay;S\F~\J:HX лM|$tPjèDm;vÛ^޽UʠXxWc,uW8fhb{+$cQseƋ\ʩ_;Sdˍ; 7y-j*ޮxgJ`| A *gE뻎}t;x Pe#{Em藓 Nd܏tY* 0

Patrocinado por:

Nativos de Isla de Barú se toman plaza en Cartagena y piden justicia por muerte de compañero

Unos 60 nativos de Playa Blanca, en la isla de Barú, marcharon a las cuatro de la tarde de ayer por el Centro Histórico y se concentraron en la Plaza de La Aduana.

Allí pidieron justicia por la muerte de uno de sus vecinos y reclamar la posesión de esas tierras, que están en disputa con el Estado.
 
Los llamados 'Herederos de Barú' llevaron un féretro como símbolo de su dolor por la muerte trágica de Herenel Camargo Pérez, de 70 años, quien recibió un balazo en la frente el pasado 3 de julio, cuando nativos se enfrentaron con vigilantes privados de una finca del sector, por la ubicación de una cerca, para controlar la trifulca se hizo necesario llevar desde Cartagena a un grupo de la Policía antimotines.
 
Un hijo de la víctima, Cándido Camargo, dijo que su padre fue herido mortalmente sin estar participando de la discusión. "Él estaba sentado en una silla. No estaba metido en el problema cuando llegó un vigilante de Serbarú y disparó", contó. "Pedimos justicia porque el que mató a mi padre está libre", agregó.
 
Durante la protesta de ayer algunos nativos llevaron pancartas rechanzando lo que llaman "presencia de paramilitares en Barú". A la manifestación realizada frente a la Alcaldía de Cartagena estuvo presente el senador Samuel Arrieta, quien se ha convertido en defensor de la causa de los nativos, que reclaman como propios los terrenos de la Hacienda Santa Ana. Son unas 96 personas y sus familiares los que sostienen esta lucha jurídica de años y que se agudizó en los dos últimos ante los anuncios recientes de desarrollar turísticamente la isla.
 
El senador Arrieta dijo que llevará a la plenaria de la cámara alta del Congreso una proposición de apoyo a la lucha de "estas gentes humildes que reclaman sus derechos y que ahora son agredidos". Varios de los asistentes dijeron que desde el año pasado son víctimas de ataques con armas de fuego y que en febrero del 2007 la familia Torres recibió agresiones por parte de grupos de celadores de empresas privadas de vigilancia. 

VICENTE ARCIERI G.

Corresponsal de EL TIEMPO
 
CARTAGENA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
21 de julio de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: