Patrocinado por:
Acueducto de Villavicencio sigue inundado
Los fuertes aguaceros han impedido que la maquinaria llegue al sitio donde está rota la tuberÃa para reparar el tramo que rompió el rÃo GuatiquÃa.
Mientras los fuertes aguaceros hicieron que subiera el cauce del rÃo GuatiquÃa y rompiera un tramo de la tuberÃa del acueducto, también les ha servido para que la gente recoja agua, la almacene y la use para sus necesidades.
No obstante, 25 dÃas después de la rotura del tramo de la lÃnea de conducción, los técnicos y operarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicenccio (EAAV) no han iniciado los trabajos de reparación porque la maquinaria no ha podido llegar al sitio debido a las pésimas condiciones climáticas en la zona.
Alonso Garay Cajamarca, gerente de la EAAV, sostuvo que el buldozer y las dos retroexcavadoras que van camino al sitio conocido como Aguas Calientes para desviar el cauce del rÃo GuatiquÃa y cambiar la tuberÃa averiada, están a cerca de dos kilómetros de camino y que con buen tiempo hoy martes estarÃan llegando.
En 10 ó 15 dÃas habrá solución
El funcionario explicó que la tuberÃa afectada es de 36 pulgadas de diámetro y que cambiarla y lograr la reparación total de la lÃnea de conducción podrÃa estar demandando entre 10 y 15 dÃas, dependiendo del estado del tiempo.
Asà mismo, precisó que para atender esa emergencia se destinaron más de 200 millones de pesos y que se conformó un equipo de 20 profesionales, técnicos y operarios que está coordinando las tareas de reparación de la lÃnea de tuberÃa.
Y aunque el gerente de la EAAV dice que el suministro para los cerca de 300 mil usuarios de la ciudad está normalizado, otra cosa distinta piensa doña Flor Alba MartÃnez, habitante de la octava etapa del barrio La Esperanza, pues dice que los turnos de distribución no se cumplen con exactitud y que el agua llega solo unas cuatro horas al dÃa y no 12 como ella quisiera.
Ante esas observaciones de la comunidad, Garay Cajamarca dijo que la gente ya se acostumbró a los horarios de suministro de agua y que la prueba es que no se está demandando el servicio de carrotanques.
Recordó que a través de los 1.200 litros de agua por segundo que salen de las estaciones de bombeo de La Esmeralda, Bavaria y Fuentes Altas, se superó la emergencia presentada en la lÃnea de conducción y la ciudadanÃa se está abasteciendo.
Igualmente sostuvo que los horarios de distribución del agua están repartidos entre los sectores de El Centro y Popular, asà como el cuadrante conformado por las zonas de La Esperanza, El Barzal y El Virrey, sitios en donde cada dos dÃas llega el agua. Finalmente le pidió más paciencia a la comunidad.
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Nación
- Fecha de publicación
- 21 de julio de 2008
- Autor
Patrocinado por: