Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Santa Fe goleó 5-0 a Nacional en su primer partido en el torneo Finalización

Hernán Darío Gómez logró que su equipo le ayudara a meterse a la hinchada de Independiente Santa Fe en el bolsillo desde los primeros 90 minutos.

El equipo le pasó por encima a Nacional, con todo lo que ello implica: tener al frente al club que le dio todo a 'Bolillo' y a su hermano Gabriel Jaime en el banco rival. Fue un 5-0 contundente en El Campín, que vibró como pocas veces.

"Ganar es muy bueno y un 5-0 no puede ser ningún daño, pero en el fútbol no vale ganar hoy, también hay que pensar en ganar mañana", dijo un sereno Hernán Darío Gómez.

Santa Fe encontró muy temprano el calmante para la ansiedad de la mitad sur del estadio. A los cuatro minutos, Carlos Barahona salió espantosamente y se llevó por delante a Luis Fernando Mosquera. Penalti claro que el árbitro Imer Machado, muy cerca de la jugada, no dudó en sancionar. Mosquera se puso al frente, pateó duro y a la izquierda de Barahona y anotó el 1-0.

Nacional hizo lo que pudo para equilibrar el partido, pero Santa Fe comenzó a presionar la salida y a dar una lección impresionante de efectividad. Así logró el segundo gol, a los 41 minutos: Seijas puso a correr a Mosquera. Cuando la pelota entró al área, Yulian Anchico, que entraba acompañando la jugada, pateó al arco. El portero Barahona rechazó y la dejó en el área, Anchico le metió la cabeza al balón y lo mandó al centro del área y allí, Daniel Néculman estaba listo para rematar.

La fiesta roja crecía con el paso de los minutos, porque Nacional, que trató de buscar con desesperación cualquier opción para al menos descontar, comenzó a dejar unos espacios tan grandes como la Plaza de Bolívar. Y en cada uno de ellos comenzaba a aparecer una camiseta roja. Por eso, los contragolpes santafereños eran letales.

A los 16 del segundo tiempo, Mosquera y Néculman armaron una jugada rapidísima que terminó en un remate cruzado y en el tercer tanto 'cardenal'. Ya la tribuna roja estaba entregada a su equipo.
Nacional ya estaba totalmente entregado, expuesto a una humillación peor. Y a los 24 del segundo, Mosquera aprovechó el desorden para ratificar esa superioridad en el papel: arrancó desde su propio campo y comenzó a amontonar rivales en la banda derecha. Néculman corría a su lado y esperaba pacientemente. ¿Centró? No: llegó hasta el fondo y metió un tiro arriba, durísimo, donde Barahona no llegaba nunca.

Y el cierre de la noche soñada para Santa Fe fue a los 41 del segundo tiempo: Néculman dejó atrás a Hárold Martínez, pateó al arco y cuando ya los hinchas cantaban, Anchico ayudó a meterla, a 30 centímetros del arco, como si no hubiera necesidad de asegurarlo.

Fue otro 5-0, como el que el propio 'Bolillo' vivió como técnico en 1993, con la Selección Colombia, en Buenos Aires. Fue humillante para Nacional. Si Gómez quería ganarse a la hinchada roja de entrada, fue la mejor manera de hacerlo. 

Santa Fe 5 / Nacional 0

Santa Fe: Julio (6); Bernal (6), Nájera (6), A. González (6) y Delgado (6); Anchico (8), Flotta (6), Vielma (6), Seijas (7) y Mosquera (9), y Néculman (9). Cambios: Patiño por Vielma (20 ST) y Toloza por Mosquera (43 ST). Director técnico: Hernán Darío Gómez.

Nacional: Barahona (4); Chará (3), Mendoza (3), Moreno (4) y Vélez (3); Palomino (4), Amaya (4), Angulo (4) y Charria (4); Rentería (3) y Valencia (3). Cambios: Muñoz (3) por Valencia (7 ST), Martínez por Amaya (33 ST) y Díaz por Angulo (35 ST). Director técnico: Gabriel Jaime Gómez.

Goles: Mosquera (5 PT, penalti, y 24 ST), Néculman (41 PT y 16 ST) y Anchico (41 ST). Amonestados: Nájera y Flotta (Santa Fe); Barahona, Palomino y Martínez (Nacional). Expulsados: Chará (32 ST).

Figura: Luis Fernando Mosquera (9).

Estadio: El Campín. Asistencia: 28.000 espectadores aprox. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Ímer Machado (7).

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes

Publicación
eltiempo.com
Sección
Deportes
Fecha de publicación
19 de julio de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�