Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Sigue paro en la Drummond

A paso lento avanza la negociación del pliego de peticiones de los 2.500 trabajadores de la multinacional carbonera Drummond Corporation, quienes desde el pasado 16 de Julio se lanzaron a la huelga.

El presidente de Sintraenergética, Raúl Sosa Avellaneda, organización sindical que representa a los mineros, dijo que de los 42 puntos que contempla el pliego de peticiones solo 14 están prácticamente resueltos.

 La negociación entre el sindicato y la empresa comenzó el pasado 22 de agosto. El pliego de peticiones que se está discutiendo en la mesa tiene un costo de 150 mil millones de pesos.

"Esperamos que coja el ritmo final y lleguemos pronto a un acuerdo. Hasta el momento se han llegado aproximaciones en algunos puntos, pero en los puntos álgidos no hay ningún movimiento", dijo Sosa.

 Los puntos neurálgicos del pliego son la estabilidad laboral, procedimiento disciplinario para sanciones o despidos, escalafón salarial, primas, bonificaciones y la vigencia de la convención.

Según Sosa desde que estalló la huelga han dejado de salir de la Mina Pribbenow, complejo minero ubicado en la población de La Loma (Cesar) una 400 mil toneladas de carbón.

La negociación, que ayer cumplió su cuarto día, se realiza en uno de los salones del Centro de convenciones Pozos Colorados del hotel Estelar Santamar. Ayer un problema de energía retardó la reunión. Al cierre de esta edición no había nuevos avances entre las partes. 

El último paro de la Drummond fue hace dos años y duró 32 días, 22 de mayo al 22 de Junio. 

En la entrada del puerto de la Drummond que se encuentra en Cienaga (Magdalena) los trabajadores se mantienen a la espera en carpas y realizan asambleas permanentes para ir informando como avanza el proceso.  

En estos momentos hay unos 6.000 trabajadores en huelga, entre trabajadores de Drummond y contratistas.

"La exigencia máxima es que los siete puntos álgidos se deben firmar para tener una buena convención sino no sería valedero estar en esa parálisis", subrayó Sosa.

 En la mesa de negociación representando a la multinacional se encuentran  el gerente de producción, el representante de la parte financiera, quienes vienen de Estados Unidos, y por Colombia Alfredo Cotes, de Recursos Humanos, y Gustavo Solano, Supervisor General de Recursos Humanos.

De los 60 millones de toneladas de carbón que produce Colombia y que se  exportan a Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia, la Drummond saca más de 26 millones de toneladas al año.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS

Corresponsal de EL TIEMPO

SANTA MARTA


 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
19 de julio de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad