Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Las centrales obreras anunciaron que asistirán a la concentración del próximo 20 de julio

La CGT y la CUT advirtieron que pese a pedir la liberación de los secuestrados, la movilización no puede ser interpretada como de apoyo a la gestión del presidente Álvaro Uribe.

Los sindicatos asociados a la Confederación General de Trabajadores (CGT) y  a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) serán convocados para salir a  las calles ese día para exigir la libertad no solo de las personas que están en manos de las Farc sino de las que tienen también otros grupos armados y  la delincuencia común.

"(Decir que la marcha  es en apoyo a Uribe) sería una perversidad (...) no podemos hacer esguinces y cábalas de tipo político en cuanto a quién es el beneficiado con esa situación", dijo el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez.

Para la marcha  del próximo domingo hay confirmadas movilizaciones y concentraciones en 63 ciudades: 25 en Colombia y 38 en el resto mundo.

Los organizadores (País Libre, Colombia Soy Yo, Redepaz y el grupo 'Un millón de voces contra las Farc'), no obstante, esperan que haya marchas en los más de 950 municipios del país donde habrá conciertos el día de la Independencia, que serán justo después de las movilizaciones.

"La CUT apoya todo lo que sea contra el secuestro y por la libertad de los secuestrados. Además, condenamos la violencia, venga de donde venga", dijo el presidente de la CUT, Tarcisio Mora.

'El secuestro es un crimen'

Los sindicatos quieren marcar distancia, porque, si bien apoyan la marcha, no quieren que se interprete que su participación en ella es un cambio frente a la postura crítica y de oposición que han mantenido frente al Gobierno.

"Aquí los beneficiados tienen que ser los secuestrados y las que tienen que estar notificadas del repudio de la población al secuestro son las Farc, porque el secuestro es un crimen de lesa humanidad", añadió Gómez.

Para el dirigente sindical, esta fecha es más importante que la del 4 de febrero, en la que millones de colombianos marcharon contra las Farc, "porque ahora corremos el riesgo de que se olvide al resto de gente (que quedó secuestrada), cuyos nombres, en su inmensa mayoría, no aparecen en letras de molde".

La CUT aclaró, sin embargo, que la marcha  debe tener otros objetivos.

"También marcharemos contra la desaparición forzada, por la solución política del conflicto, por la búsqueda del acuerdo humanitario y porque haya verdad, justicia y reparación a las víctimas", dijo el secretario general de la central obrera, Domingo Tovar.

Y agregó que en este propósito los acompaña el Polo Democrático, que anoche decidió que marchará el domingo.

El presidente del Polo, Carlos Gaviria, instó hace algunos días a los grupos armados ilegales a que dejen en libertad a las personas secuestradas, sin condiciones.

En Bogotá, la marcha del Polo y los sindicatos irá desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de Bolívar.

Conservadores también apoyan marcha

"Compartimos la filosofía de esta manifestación que busca mostrar al mundo el repudio general contra el secuestro", aseguró ayer el Partido Conservador, a propósito de la gran movilización del 20 de julio.

"Invitamos a los conservadores en el país y en el mundo a esta marcha", afirmaron.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
16 de julio de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�