Cerrar

| Actualizado hace 11 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

Recuperan zona del cerro Juan Rey, afectada por deslizamiento de tierra en 2004

805 familias, de más de 1.000 afectadas, fueron reubicadas en otros lugares, mientras que el lugar se convertirá en un parque, en donde más de 7.000 árboles fueron plantados con ayuda de la comunidad.

Según la Caja de Vivienda Popular, en 2004 existían 1.197 predios a reasentar, de los cuales se identificaron 1.065. En este momento, solo faltan 260 familias por reasentarse, de las cuales 220 ya escogieron la vivienda en la que van a vivir.
 
En el sector de Nueva Esperanza, la Secretaría de Ambiente se ha encargado de plantar árboles, adecuar zonas verdes, poner cercas y reubicar escombros, entre otros. Hasta el momento, ya se han recuperado 15 hectáreas, de las 50 que cobijan al sector y se han plantado más de 7.000 árboles.
 
"Con este convenio hemos concluido que se ha vinculado la comunidad de la zona, que hay apropiación por Nueva Esperanza, que se ha recuperado ecológicamente, y que la misma comunidad se ha dado cuenta que necesitaban salir por su propio bienestar", asegura Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.
 
La gran mayoría de los habitantes de Nueva Esperanza han recibido nuevos títulos de propiedad entregados por la Caja de Vivienda, en localidades como Kennedy y Usme.

Vigías Ambientales participaron en recuperación

"Desde el 2006, se implementó el programa de vigías ambientales, el cual consiste en que las personas reasentadas puedan trabajar en la zona, ayudando a tumbar las viviendas desalojadas, removiendo los escombros y plantado los árboles", dice Nieto.

Desde el 2006, 90 personas se han involucrado al programa de Vigías Ambientales, quienes fueron capacitadas en gestión del riesgo por el personal de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias, y en gestión ambiental.

Además de plantar y recoger los escombros, estos personajes vigilan la zona, ya que muchos inescrupulosos se han instalado para adquirir una nueva vivienda.

Por cada jornada de trabajo, este convenio les paga 10 mil pesos por jornada a cada vigía. 

Según Ormin Piñeros, quien fue reasentado hace más de dos años de Nueva Esperanza, y actualmente es uno de los vigías ambientales de la zona, cada vez que llegaba el invierno, los derrumbes se llevaban las casas.

"Ahora me dedico a sembrar árboles en la zona, a tumbar las casas reasentadas y a sacar los escombros. Es una gran oportunidad para mejorar el ambiente, y el bolsillo", asegura.

La Secretaría de Ambiente proyecta incorporar a Nueva Esperanza dentro del área del Parque Ecológico Distrital Entrenubes, ya que es una zona de suelo de protección, con la compra de predios. 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
15 de julio de 2008
Autor

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

Volver arriba