Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Nace en Tunja 'la justicia en la puerta de su casa'

Boyacá es uno de los departamentos del país en donde más se registran hechos de violencia 'de la puerta hacia adentro', como lo ha resaltado monseñor Luis Augusto Castro, arzobispo de Tunja.

La situación es tan dramática en el caso de la violencia contra las mujeres, que el 30 por ciento de quienes han sido agredidas han pensado en el suicidio como 'solución'.

La psiquiatra Yasmín Sánchez, del Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá, dice que la violencia intrafamiliar produce mucha depresión, que también es un problema que afecta a miles y miles de boyacenses.

Nace centro de atención

Para responder a la problemática generada por la violencia en los hogares, en el marco del Plan de Desarrollo municipal, la Alcaldía creó el plan 'la justicia en la puerta de su casa', con el cual se pretende que las comunidades puedan obtener orientación jurídica y psicológica y que puedan realizar conciliaciones.

En el programa participan entidades que tienen sede en la Casa de la Justicia, como la Comisaría de Familia, la Fiscalía, conciliación en equidad, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, conciliación en derecho y Defensoría del Pueblo.

César López Vega, director del Consultorio Jurídico dice que ellos se unen a esta jornada con la presencia de estudiantes de últimos semestre de derecho de la Universidades Santo Tomás.

Durante las jornadas, que se realizarán cada mes en los barrios y veredas de la capital boyacense, también se dictarán charlas sobre mecanismos alternativos de solución de conflictos.

El fin de semana pasada este programa llegó al barrio Altamira, en donde se presentaron personas y familias interesadas en los servicios.

Posteriormente irán a los barrios San Lázaro, la Fuente, Runta, Libertador, Plaza de Bolívar, cada una con su área de jurisdicción.

"Vamos a ir a las comunidades más vulnerables, donde se presentan los mayores registros de violaciones a los derechos fundamentales y donde se registran los mayores índices de violencia intrafamiliar en Tunja", anota López Vega.

Según el funcionario, los barrios en donde se harán las primeras jornadas son los más afectados y los que registran mayor número de casos de violencia intrafamiliar.

La secretaria de Gobierno de Tunja, Nora Milena Cano, dice que a los problemas dentro de las familias se agregan la falta de tolerancia entre vecinos, problemas civiles y, en general, los que se presentan por el no pago de arrendamientos y servicios públicos.

Un último elemento de denuncias en Tunja tiene que ver con la pérdida de documentos y celulares. En la Casa de la Justicia prestan servicios 10 entidades que resuelven toda clase de problemas. 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
14 de julio de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad