Patrocinado por:
Con libros-juguete les enseñan geometrÃa a los más pequeños
Se trata de libros acartonados y plastificados en los que se pueden pegar figuras en forma de cuadrados, hexágonos, cÃrculos, trapecios, rectángulos y triángulos sobre siluetas punteadas.
CalcomanÃas electrostáticas que se pueden reutilizar varias veces y que cuando se descargan solo hay que frotarlas con la ropa son la atracción principal de la nueva serie de libros infantiles 'Figúrate', que acaban de publicar MarÃa Villegas y Jennie Kent, con ilustraciones de Inti Guevara. Además, se incluyó una página visual que permite explicarle al niño la descomposición de los volúmenes en distintas figuras. Allà se ve, por ejemplo, que un cuadrado se puede formar a partir de dos rectángulos, de cuatro cuadraditos pequeños o de dos cuadraditos y un rectángulo.
Con las 40 calcomanÃas que incluye cada uno de los tres tomos, los niños podrán armar y desarmar animales, personajes y monumentos.
"Es un libro-juguete en el que todas las fichas quedan pegadas en algunas de las páginas. Al principio hay una página donde también se pueden almacenar las calcomanÃas, pero más con el sentido de que el niño vea si le está haciendo falta alguna", dice Villegas.
Se basan en la geometrÃa
La escritora explica que la colección se sustenta en la teorÃa de bloques patrones que hay en los jardines infantiles. Son unos bloques de madera, de colores primarios generalmente, con los que los niños arman castillos y figuras que les indican sus profesores.
"Ese es el sistema de inicio que se usa para introducir a los niños en el mundo de la geometrÃa y en el primer acercamiento al tema de las matemáticas por medio de componer y descomponer figuras, que les ayude a ver que en el mundo cualquier cosa que uno ve se puede fraccionar y se puede volver a organizar en distintas formas", comenta Villegas.
La idea -explica la coautora- es que los niños aprendan jugando de una manera sutil. "Porque ellos, apenas se percatan de que hay algo que tú les quieres enseñar o reforzar, inmediatamente lo bloquean. Mientras que aquà está todo disfrazado, pero el niño está recibiendo los mismos beneficios".
La temática escogida en los tres primeros volúmenes también fue un punto que discutieron. "Cuanto más chiquito es el niño, más le interesa el tema de los animales. Otros más grandecitos están más inmersos en lo fantástico", dice.
CARLOS RESTREPO
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Educación
- Fecha de publicación
- 14 de julio de 2008
- Autor
Patrocinado por: