Patrocinado por:
Seguimientos a familiares, amantes y colaboradores permitieron captura de 'Tio Pacho'
Guillermo Antonio Usuga Graciano, extorsionista de las Farc, "llamaba a sus víctimas hasta por 10 celulares que cambiaba cada 15 días", explicó la Policía, que lo capturó el sábado anterior.
El guerrillero era comandante de la compañía de finanzas 'Jainover Palacios' del frente 34 de las Farc y principal responsable de secuestros extorsivos, actos terroristas como quema de buses, cobro de 'vacunas', asaltos a poblaciones y homicidios en Antioquia.
Incluso, el presidente Álvaro Uribe había ordenado a las autoridades antioqueñas que detuvieran a 'Tío Pacho' y se aumentó la recompensa por su captura de 200 a 500 millones de pesos.
Detalles del seguimiento
"No había ni una foto suya, ni siquiera sabíamos cuál era su nombre real", explicó el investigador de la Policía que coordinó los operativos.
La primera tarea fue infiltrar a sus familiares y conocer quiénes eran sus compañeras sentimentales: "sabíamos que era un tipo mujeriego y borrachín", indicó el oficial de la Policía.
En una fiesta que organizaron los colaboradores del guerrillero, obtuvieron una fotografía. "Con esa imagen recorrimos varias poblaciones y entre el Gaula y la Fiscalía conseguimos más datos sobre sus movimientos y la gente que frecuentaba", agregó el coronel Martínez.
Aunque durante seis años Úsuga Graciano no fue a ninguna cabecera municipal y solo se desplazaba en zonas rurales, atendió un llamado de 'Iván Márquez' porque le iban a asignar nuevas labores.
"Esa oportunidad la aprovechamos. Mantuvimos mucha reserva de la información y nuestros hombres lo siguieron hasta que llegó a Arboletes. Estaba con una de sus amantes, otra guerrillera conocida como 'Yira', y a las 3 de la tarde lo capturamos", afirmó el coronel Martínez.
El guerrillero intentó evadir a las autoridades mostrando una cédula de ciudadanía a nombre de Jhon Fredy Zapata Usuga.
Carcelero
Úsuga Graciano tiene 38 años y ha estado 22 en las Farc. Según la Policía, es el responsable de por lo menos 88 secuestros en los últimos seis años en el suroeste y occidente de Antioquia.
También estuvo en tomas guerrilleras como la del corregimiento Nutibara, el 28 de diciembre de 1998, en la que mató a un policía, hirió a otros tres y secuestró a nueve.
Un informe de las autoridades indica que 'Tío Pacho' fue el carcelero de los integrantes de la Policía secuestrados en dicha toma, por tres años aproximadamente.
También secuestró a tres policías, uno de los cuales fue asesinado, en una toma a Urrao en el 2000. Y el 9 de junio del 2007 atacó una patrulla en Caicedo y mató a dos agentes.
'Antioquia no sufrirá su azote'
Por cuenta de 'Tío Pacho', León Darío Vélez y su familia no pudieron conciliar el sueño en el último año.
En el 2007, Vélez se lanzó en busca de la alcaldía de Betulia, en el suroeste antioqueño, pero el 14 de agosto de ese año el frente 34 lo secuestró en los límites con Caicedo.
El joven candidato por el movimiento Alas-Equipo Colombia soportó intensas caminatas, hasta que su familia pagó un rescate. No contentos, los guerrilleros lo siguieron extorsionando y presionando para que renunciara a la candidatura.
"El suroeste y Antioquia entera sienten un gran descanso con su captura y ya no tendrán que sufrir más el azote que significaba este guerrillero para su economía", dijo Vélez.
REDACCIÓN JUSTICIA
Medellín
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Justicia
- Fecha de publicación
- 13 de julio de 2008
- Autor
Patrocinado por: