Patrocinado por:
Acuerdo de paz con palestinos más cerca que nunca, dice primer ministro de Israel
Ehud Olmert estuvo reunido el domingo con el presidente palestino Mahmud Abbas, bajo el auspicio del dignatario francés Nicolas Sarkozy.
"Nunca hemos estado tan cerca de un acuerdo", dijo Olmert en declaraciones formuladas en el ElÃseo junto a Abbas y Sarkozy, antes de la cumbre de lanzamiento de la Unión por el Mediterráneo, un proyecto que reúne a más de 40 paÃses de la región.
"Nos acercamos al momento en que tendremos que tomar decisiones importantes", agregó el jefe de gobierno israelÃ, quien llegó a ParÃs en un difÃcil momento a raÃz de las acusaciones de corrupción que pesan en su contra en su paÃs.
Abbas dijo que la "amistad" de Sarkozy, presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE), con ambas partes le permite "desempeñar un papel importante para ayudar al éxito del proceso de paz en pocos meses".
"Hemos iniciado negociaciones en profundidad con Israel. Continuaremos los esfuerzos. Somos bastantes serios", afirmó Abbas.
Si bien israelÃes y palestinos se han reunido en forma regular desde el relanzamiento del proceso de paz en noviembre pasado, tras siete años de parálisis, la cuestión de las colonias judÃas en Cisjordania y Jerusalén Este bloquea las discusiones.
Las acusaciones de corrupción contra Olmert, a quien la policÃa israelà interrogó por tercera vez el viernes pasado, son otro problema para avanzar en el proceso de paz, ya que para muchos sus dÃas al frente del gobierno están contados.
Sarkozy ha aprovechado la cumbre de la Unión por el Mediterráneo para impulsar el papel de Francia en Oriente Medio, sentando a la misma mesa a amigos y enemigos en esta convulsionada zona.
Sarkozy dijo el domingo que su proyecto deberÃa ayudar a que los paÃses de la región "aprendan a amarse".
"Esto no quiere decir, por supuesto, que todos los problemas están resueltos. Pero el objetivo de esta cumbre es que aprendamos a amarnos unos a otros en el Mediterráneo, en vez de continuar con el odio y la guerra", indicó.
La cumbre marca el regreso al escenario internacional del presidente sirio Bashar Al Assad, aunque no estaba previsto un encuentro de éste con Olmert.
El primer ministro israelà se manifestó esperanzado en que las negociaciones de paz iniciadas con Siria a través de la mediación de TurquÃa puedan "convertirse muy pronto en directas".
Israel y Siria, técnicamente en guerra desde la creación del Estado hebreo en 1948, han llevado a cabo tres rondas de negociaciones indirectas desde marzo pasado.
Afp
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Internacional
- Fecha de publicación
- 13 de julio de 2008
- Autor
Patrocinado por: