Cerrar

| Actualizado hace 16 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

A sus 16 años, Mario aprendió a descuartizar en las AUC

Esa fue su primera tarea luego de que salió de las calles de Medellín, donde se ganaba unos pesos pintando fachadas, a una finca del Nordeste de Antioquia.

"A todos nos dieron un machete. Había de todo, pero más que todo juventud: de 15, 17 y 20 años. Nos dieron la orden de picar a un señor por ladrón".

Cuenta que llegó a esa finca porque no tenía plata. Por eso, días antes buscó a Viviana, de la que todos sabían que reclutaba para los 'paras' en las comunas de Medellín, y le dijo que quería plata. Ella era la compañera de un 'para' que llevaba 18 años en la guerra. Ahora está desaparecida.

La estatura y fuerza de 'Mario' lo ayudaron a mantenerse en las filas. Los primeros días no fueron fáciles. Los entrenamientos empezaron con palos. Los enfrentamientos con la guerrilla eran casi semanales.

Estuvo allá año y medio. Meses antes de la desmovilización de uno de los grupos del Bloque Central Bolívar, dice, sacaron a 15 de sus compañeros menores y se los entregaron al Gobierno.

"El comandante se hizo el loco con los que éramos más grandes y no nos entregó". Pero meses después sí le tocó irse: "Nos reunieron y dijeron que afuera los 'careniñas'. Nos dieron a cada uno 2 millones, nos llevaron al pueblo y hasta luego".

Eso fue el 2005. Regresó a casa, pero la plata no le duró y se fue otra vez a la guerra: "Necesitaba billete y me fui para las 'Águilas'. Allá duré 6 meses, pero me aburrí y estoy otra vez en Medellín".

Hoy tiene dos niños pequeños. Asegura que les prometió a ellos que ya se jubiló de la guerra.

MEDELLÍN

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
12 de julio de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu

Patrocinado por:

Volver arriba