Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Pago de comparendos impuestos fuera de Bogotá, drama por la falta de colaboración entre recaudadores

Teóricamente, no debería ser un problema: el Sistema Integrado de Información de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) tiene un convenio con el banco AV Villas.

Esta entidad posee 440 oficinas y un portal para el pago en línea.

Por su parte, los policías de carreteras tienen a su disposición 17 puntos Simit de digitación en todo el país, en donde deben registrar las copias de los comparendos durante las 24 horas siguientes a su imposición, según manda la ley.  

De 220 municipios, 173 cuentan con organismos de tránsito y los que no también reciben en audiencia a quienes quieran apelar el comparendo, antes de pagarlo. De acuerdo con la carretera de la que se trate y la altura o kilómetro en la que 'cayó' el infractor, el Simit está en la obligación de registrar el comparendo en el municipio más cercano.

Pero la realidad sigue siendo distinta para el usuario: cuando se acercan a sus ciudades o municipios de origen para pagar dentro de los tres días legales para hacerlo con descuento, se encuentran muchas veces con que el comparendo aún no ha sido digitado, lo que les impide cumplir con su obligación.

"En este caso, basta con que presente la copia del comparendo ante la oficina del Simit respectiva. Los funcionarios están en la obligación de registrarlo y, en un lapso no mayor de media hora, cotejar con la Policía de Carreteras que el comparendo existe y el lugar en donde será registrado", explica Omaira Vargas, asesora jurídica del Simit.

Cotejados los datos y registrado el comparendo, la misma oficina emite una liquidación con código de barras para que el infractor se dirija a cualquiera de las 440 oficinas de AV Villas a pagar.

Un segundo punto tiene que ver con la impugnación del comparendo. Aunque el infractor debería tener la opción de acercarse en cualquiera de las oficinas del Simit, lo cierto es que tan solo es posible llevarla a cabo en el municipio en donde está radicado. 

"No tiene sentido que a un municipio pequeño, como Buga, por ejemplo, le toque recibir apelaciones de comparendos de Cali; no darían abasto -explica Vargas-. Por eso el Simit registra en cada municipio los comparendos correspondientes a su jurisdicción y no a otra".

¿Bogotá vs. Simit?

Pero tal vez lo que más reclamos genera ante las mismas oficinas del Simit y ante la Secretaría de Hacienda Distrital es el pago de comparendos en Bogotá.

El problema radica en que, a pesar de que el infractor de Bogotá tiene todo a su favor para cumplir con la obligación, el de la red vial nacional cae fácilmente en el error de consignar su comparendo en las cuentas distritales porque los cajeros automáticos, supuestamente habilitados para recibir únicamente pagos de la capital, aceptan la consignación nacional.

Resultado: ante los ojos del Simit y del municipio correspondiente, el infractor seguirá siéndolo, así haya pagado dentro de los tres días hábiles legales, sencillamente porque consignó en donde no tocaba.

Esto sucede también porque el Distrito, más que otra ciudad, tiene muy bien organizado el sistema de pagos: no requiere recibos con código de barras para cancelar (basta con la copia del comparendo) y sostiene convenios con dos entidades bancarias (Colmena y Occidente), al igual que con las redes de cajeros automáticos ATH y Servibanca.

Pero ¿qué hacer si, por ejemplo, canceló un comparendo de Útica en una cuenta de Bogotá, dentro de los tres días hábiles para hacerse acreedor al descuento por pronto pago?

El infractor debe dirigirse a la Secretaría de Hacienda para que le devuelvan la plata y llenar un formato especial de solicitud de devolución.

Una vez devuelto el pago, la oficina del Simit lo remite al municipio en donde está radicado el comparendo para pagar de nuevo.
Obviamente, mientras pide que le devuelvan lo que canceló y efectivamente se lo devuelven, pasan semanas y el infractor se ve forzado a pedirle al municipio en cuestión que le reconozca el pago oportuno.

Pero la realidad es que rara vez se aceptan esos argumentos, de ahí que el usuario juicioso termina pagando lo mismo que el desjuiciado por causas totalmente ajenas a su voluntad. 

Infracciones más frecuentes

El número de multas impuestas este año para las infracciones más frecuentes son:

- Conducir motocicleta sin observar las normas: 905.264.

- Estacionar el vehículo en sitios prohibidos: 649.403.

- Conducir vehículo sin llevar licencia de conducción: 505.515.

- Conducir vehículo particular o de servicio público, excediendo la capacidad autorizada en la licencia de tránsito o tarjeta de operación: 386.347.

Fuente: Simit.

Guía para pago de multa nacional

- Averigüe con el policía de carreteras en dónde de quedará radicado su comparendo.

- No bote la copia del comparendo, le sirve de prueba, en caso de que el Simit aún no lo tenga registrado.

- Acuda a cualquier oficina Simit del país. Allí le darán una liquidación con la que puede pagar en cualquier AV Villas.

- Si está en Bogotá, jamás consigne el monto de una infracción ocasionada fuera de la capital en cajero automático, ni en las cuentas distritales de Colmena y Banco de Occidente. Por más que aparezca como pagado, ante el Simit no lo ha hecho.

¿Qué dice la policía de carreteras?

En entrevista con Vehículos, el brigadier general Luis Alberto Moore Perea, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, reconoce que muchos agentes de carreteras no están cumpliendo a cabalidad la orden de registrar los comparendos dentro de las 24 horas siguientes a su imposición.

"Esto no sucede siempre porque algunos de nuestros funcionarios esperan a tener varios comparendos para 'meterlos' todos al tiempo -reconoce-. Por eso les hacemos énfasis en que deben radicarlos en el municipio ubicado en su jurisdicción y dentro de los tiempos establecidos".

Comparendos por día, en vías nacionales

- Martes: 200.145

- Miércoles: 215.435

- Jueves: 217.191

- Lunes: 225.400

- Viernes: 228.495

- Sábado: 272.758

- Domingo: 291.934

MANUEL ANTONIO ORDUZ
REDACCIÓN VEHÍCULOS

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
11 de julio de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�