¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Resuelva inquietudes de mantenimiento y reparación de su vehículo

Revoluciones que suben sin acelerar, reparar o comprar el motor de un R9, qué hacer con su carro mientras no lo usa, algunas de las dudas de nuestros lectores.

Usó tapagoteras para arreglar el radiador
Tengo un Suzuki Sidekick modelo 94. Se rompió el radiador y alguien recomendó echarle tapagoteras de Simoniz. La fuga desapareció. ¿El excedente del tapagoteras que queda puede afectar el motor?
Pablo Emilio Valencia
Pues lo recomendable es vaciar el sistema para que salga todo lo que no trabajó porque ese producto no se disuelve. El que debía tapar el hueco ya se ubicó e hizo su papel. El resto sobra.
Se le suben lasc
Tengo un Renault 19 1.4i. Cuando prendo el carro, el cuentarrevoluciones se posiciona en 1.000; al cabo de unos segundos se sube a 1.200, 1400 y puede llegar hasta 1.800 revoluciones, sin oprimírsele nada. Él solito empieza a variar, el carro se mantiene acelerado y aumenta el consumo de gasolina. Ya se hizo sincronizar y se le cambiaron las bujías, los cables y la tapa del distribuidor, pero sigue con la falla. ¿Qué puede estar sucediendo?
Jhon jairo Restrepo
Es bastante probable que tenga mal el IAC, que es el control de la marcha mínima, o que haya mugre en toda la mariposa de aceleración. Revise muy bien que todas las mangueras de vacío y de señal que están conectadas al múltiple de admisión no estén sueltas y que el eje de la mariposa no tenga juego y deje entrar aire por los lados.
Daños del Acpm en el motor
Acabo de comprar una Ssangyong Actyon modelo 2007 en perfecto estado. Quiero saber si la calidad del ACPM en Colombia afecta partes del motor en el corto, mediano o largo plazo. ¿Qué recomendaciones de mantenimiento me da a este respecto?
Omayra Flórez
El motor internamente no suele tener problemas pero sí son sensibles los sistemas de transporte y bombeo de combustible al motor, lo mismo que los filtros. Los sistemas de 'common rail' que trabajan a altísima presión son todavía más delicados a las impurezas y componentes de nuestro Acpm.
Carros uniformados
Sé que esta es una pregunta un tanto subjetiva, pero ¿por qué los carros modernos se parecen tanto entre sí? Por ejemplo, las camionetas 'crossover' tienen la misma pinta, los sedanes y los 'hatchback' también. Parecen uniformados. ¿Acaso se acabaron los diseñadores de autos?
Marcos Galindo Neira
Estoy totalmente de acuerdo con usted. Hace unos 10 ó 15 años, las marcas se dedicaron a hacer los carros a juicio y criterio de los departamentos de mercadeo y no por las sugerencias de sus estilistas. "Hay que hacer lo que se vende" y, por ende, cada carro era copia del vecino que tenpía éxito en el mercado.
Hoy se ven a gatas para recuperar la identidad de sus carros, hacen modelos 'retro' para recordar épocas de mayor personalidad y tratan de tener su propia identidad, como pasa con un BM o un Mercedes que en cualquier modelo de cualquier año son inconfundibles. Pocos se arriesgan a hacer cosas originales y propias, desafortunadamente.
Se rueda cuando lo parquea
Tengo un Dodge 1.500. Cuando lo dejo estacionado en un garaje con semisótano o en cualquier cuesta, se rueda, incluso si lo dejo engranado o en primera. Me dicen que es falta de compresión. ¿Qué podrá ser?
Pablo Colmenares
Primero, el motor no es un sistema para frenar los carros en reposo. Para eso es el freno manual. Que un carro se ruede o no estando 'engranado' depende principalmente de la relación del cambio en el cual se coloque. No es lo mismo engranarlo en primera que en cuarta. En un caso extremo, la poca resistencia que haga el motor por la baja compresión en sus cilindros puede permitir que el carro se ruede, pero no es una norma. Muchos carros nuevos se ruedan engranados sin que por ello su motor esté dañado.
¿Reparar el motor o comprarlo nuevo?
Soy propietario de un R9 modelo 1988 de 1.400 c.c. A la fecha no ha sido reparado de motor. ¿Qué es mejor, repararlo o adquirir un motor nuevo? ¿Aún se pueden comprar en el mercado? ¿Cuál es el costo aproximado?
Víctor Olimpo Quintero Alvarado  
No creo que consiga fácilmente un motor nuevo, y si lo hubiera podría costar demasiada plata en proporción con el valor del carro y hasta más, si es pieza de concesionario.
Los motores de Renault son reparables de por vida, porque el bloque tiene camisas removibles que siempre se compran nuevas como kit con los pistones y las otras partes son rectificables. Repárelo y es bastante económico en piezas para esa generación de motores.  
Se enciende el testigo del aceite (solo para Bogotá)
Después de los 10.000 kilómetros, le realicé el cambio de aceite respectivo a un vehículo Twingo 2007. Han pasado 3.000 kilómetros y en el tablero alumbra intermitentemente una lamparita con goticas. ¿Qué puede estar sucediendo? ¿Por qué se está encendiendo esta alarma?
Linda Paola Puentes
Es posible que el nivel del aceite esté bajito y en marcha mínima o en las curvas se baja la presión. Revíselo urgente. También puede estar sucediendo que el cable de la pera que informa sobre la presión de aceite esté suelto y haga contacto de manera intermitente.
Pierde potencia sin avisar (solo para Bogotá)
Tengo un Renault Etoile modelo 1991 con motor 1.600 c.c. Desde hace un tiempo, sobre todo cuando salgo a carretera, se viene presentando una falla en el carro que realmente me tiene preocupado.
En los dos últimos viajes, cuando el carro va en terreno ascendente y necesita mas potencia el motor, hay un momento en el cual pierde potencia y el motor se apaga. En este momento obligatoriamente hay que orillar y parquear el carro. Resulta que el motor no está recalentado, lo digo por que la aguja de la temperatura no marca recalentamiento y al levantar el capo no existe humo o vapor que pueda determinarlo.
Hay algo que es bastante particular: el filtro de gasolina está totalmente desocupado; parece que en ese momento la bomba de gasolina dejara de mandar gasolina al carburador. Hace más o menos tres o cuatro meses le cambié la bomba de gasolina y he intentado hacerle otros arreglos que me han aconsejado algunos mecánicos, pero desafortunadamente sigue sucediendo. Espero que con su experiencia me pueda indicar qué debo hacer para poder solucionar este inconveniente.  
Hugo Cortés Díaz
No es fácil arreglar eso a distancia. Pero es clave hacer procedimientos en el momento de la falla, como destapar el carburador y ver si la taza tiene gasolina para descartar si es problema de combustible o de electricidad. Si eso está bien, busque si hay chispa correcta y constante en las bujías. Puede tener problemas con el captador de señal para el encendido que va sobre el volante del motor, que a veces cuando se calientan se aísla y no manda señal. Enseguida, la bobina puede ser el problema. Lo clave es ver en el momento de la falla y con un procedimiento de comprobación.
Cuidados del carro mientras no se usa
Un amigo mío va a viajar fuera del país por poco más de un mes. Me pregunta sobre qué precauciones debe tomar con su vehículo, que va a quedar inmovilizado y 'abandonado' durante el tiempo de su viaje. ¿Qué debe hacer cuando regrese y lo vaya a utilizar?
Germán Sastoque  
Salvo desconectar el borne positivo de la batería, nada especial. De pronto, dejarlo cubierto si va estar en garaje porque al aire libre no es recomendable taparlo. Si acaso, cuando regrese, que desconecte la bobina antes de darle arranque y hacer girar el motor unos cuantos segundos para que recargue el circuito de lubricación y luego sí conectar el encendido y ponerlo en marcha.      
¿Vale la pena quedarse con el carro?
Hace año y medio compré un Mazda sedán 323 1.500 modelo 85, con caja de cinco velocidades. Le reparé el motor completo para que quedara estándar, cambié de bomba de aceite y gasolina, discos de frenos delanteros y rectifiqué los tambores, empaqué el booster, mandé hacer las mariposas de las bases del carburador en cobre, ajusté el distribuidor y le cambiaron la pesa, le organicé la suspensión y lo alinearon.
La línea guarda toda su originalidad, tiene las pegas de fábrica e incluso el piso tiene todavía el algodón que les ponen y mandé sondear el radiador. Mejor dicho, me di gusto organizándolo. Se tanquea con 60.000 pesos y le dura 15 días y sólo paga 50.000 pesos de impuesto al año.
Pienso que es un vehículo que vale la pena cuidar, pues sé que estos carros fueron importados. No ha llegado a los 5.000 kilómetros y ya le hice cambio de aceite Mobil 20W50 multigrado, cambié filtros de aire y gas, y la correa dentada de la bomba de agua. Mi pregunta es, en el mercado del usado ¿cuánto puede costar este carro? ¿Es recomendable que me quede con él o cambiarlo para subir de modelo?
Gabriel Jaime Meza D.
Esos carros son todos de fabricación nacional. No hay importados. Lo que pasa con los usados de esas edades cuando están bien cuidados es que la gente no paga ni su estado o su refacción como la que acaba de hacer. Si acaso pagan un millón o algo más sobre su precio comercial, que es bastante intangible e incierto porque depende de encontrar un cliente que aprecie.
Por lo general, en ese estado de cosas, uno tiene más carro que plata y pienso que después de lo que le invirtió y el estado que dice tiene su carro, lo mejor es disfrutarlo y sacarle el juego a esa inversión que nadie le va a reconocer.      
Dudas sobre un Mercedes 280 SL
Acabo de comprar un Mercedes Benz 280 SL sobre el que tengo las siguientes inquietudes: 1. ¿A qué revoluciones del motor debe manejarse este carro? ¿Influye en algo su peso de casi dos toneladas? 2. En caso de una emergencia de frenos, ¿cómo se detiene el carro si el freno que tiene (pedal pequeño al lado izquierdo) no permite -como con los frenos de mano tradicionales- aplicarse poco a poco hasta que se detenga? En el caso del carro que compré no funciona en esta forma. Entonces, ¿cómo freno en caso de emergencia?
Jaime Castro  
De atrás para adelante. Los carros no tienen freno de emergencia. Es un freno de estacionamiento que se opera con la mano y ahora tienen un mando eléctrico. Si uno tiene una emergencia y aplica solamente los frenos traseros, como sucede con ese mecanismo de parqueo, detiene solamente las ruedas traseras e induce de inmediato un trompo pues corta la adherencia de esas ruedas.
Las ruedas traseras frenan muy poco por la distribución de peso del carro por lo cual el freno de estacionamiento es muy poco eficaz cuando el carro va andando. De ahí que nunca en un carro encuentra la señal de 'Emergency Brake' sino de 'Parking Brake'.
Los sistemas de frenos van armados de tal forma que si hay una falla hidráulica, siempre quedan parando dos llantas en equis para que el carro no se atraviese. Para casos de emergencia, párese encima del pedal y el ABS y el EBD se encargan del resto.
El motor debe andar sobre las 3.500 a 4.000 rpm, pero lo puede subir cuantas veces quiera hasta la zona roja donde encontrará un momento en el cual para gracias al limitador electrónico de revoluciones que tiene. Obviamente que todos los sistemas, y más en un Mercedes, están calculados para el peso que tiene el carro.    
Lo sube 'sobradito'
Tengo un Fiat 147 modelo 84 en muy buen estado, todo original. Cuando vengo subiendo de tierra caliente, lo subo 'alegre' de revoluciones, es decir, no lo dejo colgar en un cambio sino que le meto el siguiente un poquito antes de que lo pida (por ejemplo, de cuarta a tercera). Tampoco es que lo exija con demasiadas revoluciones. ¿Es bueno este estilo de manejo? Si no lo es, ¿qué podría dañarse o desgastarse?
Julián Camero 
Ese es el modo de manejar correctamente y de usar el motor. Dañarse algo, no debe suceder. Desgastarse, claro que tiene que pasar porque todas las piezas mecánicas tienen un tiempo útil de vida. No hay motores eternos y por ello, son reparables. Al menos los de esos años, porque las máquinas actuales no tienen rectificación ni venden recambios en sobremedida y se cambian los motores completos.    
Reparación de un 'toco'
En el parqueadero de un supermercado algún gracioso abrió la puerta de su carro y le hizo una pequeña aunque profunda hendidura a la puerta de mi carro, un Chevy 2008. ¿Tengo que mandarlo al latonero? ¿Cuál es la forma técnica de sacarle ese toco, teniendo en cuenta que no se saltó la pintura? ¿Cuánto podrá costar?
Marlene López  
Francamente, sin verlo es imposible darle una opinión sobre el tipo de trabajo que hay que hacer y menos sobre el precio. Lo clave es que no se haya hecho un quiebre en la lámina para evitar el repinte. Hay sitios especializados donde hacen estos trabajos sin intervención del martillo y el soplete.    
Bondades del grafitado
Leí hace algunas ediciones sobre el lavado del carro y especialmente sobre el grafitado. Soy muy cuidadosa de mis carros y ahora tengo un Clio 2008. ¿En qué le podría quitar o poner si le mando hacer un grafitado por debajo?
Olga Mendivelso  
Pues sobre ese tema hay variadas opiniones. El grafito es lubricador excelente y por ello quita temporalmente muchos ruidos de chirridos y crujidos de la carrocería, pero obviamente no penetra en las zonas de trabajo de los bujes y articulaciones de las suspensiones que es donde se verían sus beneficios. Para eso hay que desarmar y engrasar con los productos adecuados y específicos.
Otra consideración es que en el grafito, y en esas petrolizadas (producto que sí ataca todos los cauchos del carro) se pega de inmediato la tierra apenas sale del lavadero. Los carros de ahora tienen unos excelentes y complejos tratamientos de protección de láminas, aislamiento y capas protectoras de la parte inferior que no requieren ningún cuidado adicional a una lavada ocasional y ojalá sin mucha presión de agua porque esos chorros podrían levantar alguno de esos protectores.
Recuerde que la mugre no sale con presión sino cepillando o removiéndolo con trapos. Si no fuera así, en cada aguacero quedarían más limpios.          
El motor del Bora ronca demasiado
Tengo un VW Bora 2007 automático de 2.5 litros con 20 mil kilómetros de recorrido. No lo he llevado al taller pero siento que el motor del carro suena demasiado. Es como si fuera el exhosto, o falta de él. No es nada suelto sino puro sonido de motor. ¿Qué podrá ser?
Fernando Torres
Pues hay que mirar dos cosas. La estanqueidad del sistema de escape para ver que no tenga fugas y eso se puede hacer caseramente tapando el tubo de salida final. Si el motor se apaga pronto, está bien. Si sigue andando, va a poder identificar si hay alguna ruptura pues los gases han encontrado por dónde salir.
Otra causa puede ser que el filtro del aire no tenga elemento o no está bien sellado pues el ruido de aspiración del motor también es fuerte y la carcasa del filtro también hace las veces de silenciador.    
Se le suelta la cadena
Tengo una moto Bajaj Pulsar II 2007. Realmente aprendí a montar en esta moto y no sé mucho de mecánica. Últimamente se le ha zafado la cadena dos veces y he tenido que pedir ayuda. ¿Por qué se le estará soltando? ¿Cuál es un procedimiento rápido para que yo mismo la pueda poner, si me vuelve a suceder?
Mario Pedraza L.  
Las cadenas se van estirando por el trabajo mecánico y es posible que el ajuste de la distancia de la rueda trasera ya esté en el máximo y por eso se salta. El procedimiento es el mismo de una bicicleta: la monta parcialmente sobre el piñón grande y hace rodar la moto con un cambio puesto. La cadena sola debe entrar. Pero eso indica que hay que recalibrar el ajuste para que no vuelva a suceder.
¿Qué es percolación y por qué algunos modelos la sufren?
Poseo un Renault 9 modelo 1988. Lo mantengo en muy buen estado. Desde hace bastante tiempo tiene una falla en el encendido que según una respuesta suya a un correo que salió en EL TIEMPO del día 24 de mayo de 2008, con el título 'Duro de prender tras andarlo', la respuesta que da usted en este correo es que se debe al fenómeno llamado percolación. Dice textualmente que es un "mal típico de los viejos Renault".
Quiero que me haga el favor de explicarme este fenómeno y -si puede- me diga cuál es la solución. Porque mi carro tiene el mismo problema. Lo he llevado a concesionario, al 'mago' y al 'brujo' del carburador y no le dan con la falla. Lo último que hice fue cambiar el carburador por uno nuevo igual al que tenía, marca Solex. Lo compré en el 7 de agosto por 1'250.000 pesos y el carro siguió igual. ¿Cuál sería la solución para que el carburador no acumule vapores y al encender el carro pueda respirar?
Clara Rocha Sabogal
Percolación es un fenómeno que se da en la taza del carburador cuando sube la temperatura de la gasolina y hay unas presiones de los vapores que impiden que ésta fluya a los conductos. Para eso tienen una ventilación. En los Renault viejos, la culata tiene la entrada de admisión en el mismo lado del escape y por consiguiente el carburador anda muy caliente. Para eso tienen una baquelita aislante del calor pero no suele ser suficiente.
Ruedas que no pinchan
Estoy pensando comprar un BMW 320 nuevo y me comentan que estos carros ya no traen llanta de repuesto. ¿Qué hago si algún día me pincho?
Mónica Correal
Las ruedas sí pinchan, pero pueden andar sin aire. Es una gran diferencia. La razón es que las carcazas son sumamente duras y no se deforman -como las de una rueda normal- al perder el aire. Son tan eficaces que la mayoría de los carros que tienen estas llantas deben ofrecer monitores de la presión en el tablero porque la persona no se da cuenta de que lleva una llanta sin aire. La rueda de repuesto se va a acabar en todos los carros con el correr del tiempo. Inclusive acá puede comprar las que andan sin aire en el mercado y ponerlas en su carro normal.
Se acaban las baterías nuevas y no se sabe por qué
Quisiera ponerles este caso para que me den su orientación. El año pasado (junio) se me acabó la batería que tenía en un Mazda 626 Matsuri. Compré una con garantía de 18 meses, la cual en noviembre del año pasado me tocó cambiarla por garantía, ya que después de seis meses la batería no aguantaba ni una noche de carga y el carro no prendía.
En aquella ocasión los mismos señores de la Energiteca me dijeron que mandara revisar el sistema eléctrico del carro pues presentaba un consumo, lo cual hice en aquella época con dos electricistas distintos y me dijeron que era puro cuento, que todo estaba OK, que el dilema era la batería. Me cambiaron la batería entonces por otra de la misma carga, pero ahora volvió a descargarse.
Esta vez duró un poco más, es decir ocho meses. Volví a llevarla y me dijeron que presentaba consumo eléctrico, la volví llevara donde otros dos especialistas y me contaron la misma historia: que lo más seguro era la batería defectuosa, pero ¿dos veces en un mismo año? Obviamente, a la tercera cambiada se acaba la garantía y compré otra de la marca que me duró dos años sin problema.
Entonces, ¿quién tiene la razón? ¿Me están diciendo mentiras en la Energiteca? La prueba que hacen es quitar el radio, la alarma, y al poner el test alumbra mínimo pero alumbra... que esto "debería ser normal", pero para ellos es algo que se está 'comiendo' la batería ¿Será cierto?
Lisandro Quintero Berrío
Hay baterías de baterías. No todas tienen la misma tecnología ni control de calidad o materiales en su interior. La prueba es la diferencia de vida que ha obtenido en las que ha comprado. Si algún elemento consume energía es normal que la batería se baje, sin importar la marca o la edad. No hay pila que no se desocupe cuando se usa.
Hay muchos factores internos que pueden causar el daño de la batería, pero hoy, como vienen selladas, se supone que las marcas reputadas tienen su calidad respaldada por una fabricación correcta.
Normas en Europa
He leído sobre algunos motores Diesel y se comenta que cumplen con normas Euro 3, Euro 4, etc. ¿Qué son esas normas y más o menos en qué se diferencia un Euro 3 de un Euro 4, e incluso de un Euro 5?
Manuel Beltrán Q.
No tengo los datos exactos pero esas son normas de emisiones máximas que pueden tener en funcionamiento y que se van apretando hacia el futuro. Es decir, un carro Euro 5 tendrá por obligación mucho menos emisiones que uno de la generación 3.
Estas normas se publican con bastante anticipación a su vigencia para que los fabricantes se puedan ajustar, pero la verdad es que muchos de los serios van adelantados a la norma y ofrecen sus carros con esa ventaja.
Eje defectuoso, olor fétido y pérdida de potencia
Compré en enero 28 un Chevrolet Aveo 2008 que apenas cumplió los 5.000 km. El pasado 28 de junio, al ir andando en segunda e intentar hacer el cambio para detenerme, un ruido muy fuerte y un 'charrasquido' jalaron el carro hacia la izquierda. Lo apagué y miré bajo el carro a ver qué se le había caído. Al piso no llegó ninguna pieza pero al abrir el capó, el motor estaba caído hacia la izquierda. En el taller del concesionario me dicen que fue un eje defectuoso y que lo cambiarán, al igual que la barra de control de cambios.
2.  Este es apenas uno de los inconvenientes con mi vehículo cero kilómetros. Al echar reversa casi siempre se encierra un olor fétido, como el de una cañería destapada. Me dicen en el taller que esto es normal debido al catalizador, y que hasta al carro más fino le pasa lo mismo.
3. A los cinco días de comprado, al regreso de Villavicencio, al adelantar -afortunadamente con la debida precaución- el carro perdió fuerza, las luces se bajaron hasta casi apagarse y el aire acondicionado no funcionaba. A pesar de llevar el radio apagado y bajar el carro a primera, no  llegó ni a las 2.000 rpm. Me detuve, lo apagué, esperé unos minutos y arranqué para llegar a un sitio seguro; sin embargo, lo anduve en segunda durante un buen trayecto, hasta que subió las revoluciones.
Con todo esto que pasa, ¿cómo queda el vehículo con esta reparación y estos problemas? ¿Es viable pedir el cambio de vehículo?
Luz Dary Velásquez C.
Lo del eje es un daño ocasional al cual está expuesto cualquier carro, aunque no es deseable, por supuesto. Lo del olor es enteramente normal con los catalizadores. Cambie la gasolina, ponga extra y vuelva a corriente, que es la que debe usar su motor y a veces esa diferencia de combustibles cura el olor que proviene del procesador de los gases.
Lo otro pudo ser una falla ocasional de programación del computador porque algún sensor se enloqueció. Haga poner el escáner porque usualmente esas fallas dejan información en el computador para poder verificar la parte pertinente. Cambio de vehículo casi no existe y menos por esas fallas menores, que seguramente las corrigen en el concesionario.
Potencia y cilindrada
¿Por qué algunos motores grandes (V8 y V6), sobre todo los de carros viejos (Mercury de los 50, Ford 1954, etc.), tienen una potencia en caballos tan baja pero aún así uno siente que andan mucho y algunas veces hasta tienen más de 5.000 c.c.?
Ismael Rosero
Son motores muy viejos e ineficientes, que gastan toneladas de gasolina para producir esa reducida potencia. Tienen, eso sí, mucho torque, es decir respuesta en bajas revoluciones por lo cual uno tiene la sensación de que caminan mucho, pero no hay tal. Arrancan bien pero no tienen fondo.  
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO