Patrocinado por:
Presidente surcoreano, Lee Myung-bak, propone a Corea del Norte reanudar un "diálogo completo"
En un discurso en la Asamblea Nacional, dijo que era necesario retomar las conversaciones para abordar la desnuclearización, los acuerdos de las cumbres intercoreanas y la cooperación humanitaria.
"La máxima prioridad de mi administración en cuanto a la polÃtica norcoreana es asegurar su desnuclearización y abrir el camino a un mutuo beneficio y prosperidad de las dos Coreas", apuntó.
Las relaciones entre las dos Coreas sufrieron un revés con la toma de posesión del conservador Lee el pasado 25 de febrero, al condicionarlas a avances en la desnuclearización de Pyongyang.
No obstante, el discurso de Lee presagia un cambio en la polÃtica de Seúl hacia Corea del Norte, según analistas locales, y se produce cuando en PekÃn están reunidos los negociadores a seis bandas para tratar de avanzar en el proceso de desnuclearización norcoreano.
En su discurso, Lee se mostró dispuesto a mantener consultas con Pyongyang para ver cómo llevar a cabo los acuerdos logrados entre las dos Coreas, incluidas las declaraciones conjuntas aprobadas en las cumbres intercoreanas celebradas en 2000 y 2007.
Asimismo, Lee manifestó su disposición de cooperar en temas humanitarios como la ayuda alimentaria a Corea del Norte, asà como para solucionar el problema de los prisioneros de guerra y las familias separadas por la guerra de Corea (1950-1953).
El pasado martes Corea del Norte acusó a Lee de negar los acuerdos alcanzados durante las dos cumbres intercoreanas de 2000 y 2007 e instó a Seúl a aclarar su postura.
Esas cumbres, celebradas bajo el mandato de los presidentes surcoreanos Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun, abrieron el proceso de reconciliación de las dos Coreas tras más de medio siglo de hostilidades entre ambos paÃses.
SEÚL
Efe
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Internacional
- Fecha de publicación
- 11 de julio de 2008
- Autor
Patrocinado por: