Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Capturado Diego Rojas Girón, ex director de Fiscalías del Valle

Contra él pesaba una orden de captura de la Corte Suprema de Justicia, de la Sala de Casación Penal por el delito de prevaricato de acción agravado.

Por: Redaccin ELTIEMPO

 Diego Rojas Girón se encontraba en su oficina de la Plaza de Cayzedo de Cali cuando fue sorprendido por los hombres del CTI.

El caso tiene que ver cuando Rojas Girón trabaja en la Fiscalía e implementó  un programa de descongestión que terminó por favorecer a personas procesadas por narcotráfico y enriquecimiento ilícito, entre ellas, Lorena Henao, esposa de Iván Urdinala.  

 En la investigación se estableció que Rojas Girón sustituyó  funcionarios judiciales y reasignó investigaciones para favorecer a narcotraficantes. El caso de corrupción se evidenció en el trámite de extinción de dominio de los bienes del clan Henao Montoya.

En mayo del 2004 un Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia profirió medida de aseguramiento contra este funcionario quien evadió la justicia. Pero en enero del 2005 fue capturado en un centro comercial de Chía, al norte de Bogotá. Se había dejado crecer la barba y fue confundido con un guerrillero.

Pero cuatro meses después recobraría su libertad. La defensa invocó  el principio de favorabilidad contemplado en el nuevo Código de Procedimiento Penal.

Anoche Rojas Girón pasó  la noche en las instalaciones del CTI.


 

Publicidad

Publicidad