Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Reacciones internacionales, un solo mar de felicitaciones

Mientras el Ministro de Defensa de Ecuador dijo que hubiera preferido que la liberación se hubiera dado dentro de un proceso de paz, el presidente Hugo Chávez no hizo pronunciamiento público.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, hizo pública su alegría por el rescate de Íngrid Betancourt, rodeado por los dos hijos y por la hermana de la ex candidata presidencial colombofrancesa, Melanie, Lorenzo y Astrid.

"Quisiera decir a Íngrid que la abrazo, que estamos orgullosos de su valentía, que estamos felices por ella", manifestó el mandatario desde el Elíseo, donde también agradeció al presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y al Ejército por el rescate: "Bravo, desde el fondo del corazón".

"Es una operación militar coronada de éxito", manifestó Sarkozy, quien además pidió a las Farc que terminen su combate "absurdo y medieval".

"Naturalmente -dijo el mandatario- la diplomacia francesa y Francia están dispuestas a recibir a todos los que decidan renunciar a la lucha armada y a tomar a inocentes como rehenes".

El presidente francés anunció que el mismo miércoles en la noche un avión oficial llevaría a la familia de Íngrid Betancourt y al canciller francés, Bernard Kouchner, rumbo a Colombia.

"Esta noche, está libre. Hoy acabó un calvario de más de seis años (...) Hoy Francia entera está feliz de recuperar" a Íngrid Betancourt, dijo con alegría el presidente francés.

Desde su llegada al Elíseo, en mayo de 2007, Sarkozy había multiplicado las iniciativas a favor de la liberación de la rehén.

El mandatario también dio las gracias a los presidentes de América del Sur que acompañaron a Francia en las gestiones para la liberación de los secuestrados y que "no renunciaron", en particular a los de Venezuela, Hugo chávez; Ecuador, Rafael Correa, y Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Igualmente, agradeció a Suiza y España, países con los que integró un grupo que desde hace varios años ha intentado facilitar un acuerdo humanitario entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla para la liberación de los cautivos.

La situación de Íngrid Betancourt movilizó a las más altas autoridades del Estado francés, así como a artistas, asociaciones y personalidades que hicieron de ella un ícono en Francia y el símbolo del drama de unos 3.000 rehenes en Colombia.

Benedicto XVI

El papa Benedicto XVI "se alegra por esta noticia muy hermosa que suscita satisfacción y motivos de esperanza", dijo el vocero del Pontífice, Federico Lombardi. "Se trata de una señal de esperanza para tantas otras personas, en el sentido de la pacificación de un país que tanto ha sufrido".

José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Gobierno español

José Luis Rodríguez Zapatero envió ayer dos telegramas de felicitación, uno a Álvaro Uribe y otro a los familiares de Íngrid Betancourt. Zapatero expresó su alegría y satisfacción y recordó que Betancourt es un "símbolo de todos los rehenes".

Javier Ponce, Ministro de Defensa de Ecuador

"Voy a hablar por mi persona: a mí me emociona que eso haya ocurrido (la liberación de los secuestrados) y me produce un enorme alivio. Es algo que el mundo estaba esperando (...)
"Lástima que no se haya dado en el marco de un proceso de paz, sino por un rescate violento por parte de las Fuerzas Armadas colombianas. Pero de todas maneras, la liberación de un ser humano de esas características, evidentemente que emociona".

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA

"Este es el éxito más importante del Gobierno colombiano en la lucha por la pacificación del país, no sólo por haberse logrado la liberación de los rehenes sino porque Colombia está más cerca de una pacificación real (...)

"La única opción que le queda a la guerrilla es encontrar un camino razonable para incorporarse a la sociedad civil y abandonar este conflicto (...)

"Es evidente que hay gente infiltrada y que ya no tienen la condición de llevar un proceso de comunicaciones como antes. Si se produjo una operación como ésta, estamos hablando de una organización con enormes desconexiones".

Evo Morales, presidente de Bolivia

Aparentemente no muy informado del rescate, el presidente Evo Morales manifestó: "La liberación es muy importante para una búsqueda de paz y acuerdos entre las Farc y el Gobierno colombiano (...) Es una muestra de las Farc que liberan a los detenidos y de las conversaciones que empezó el compañero Hugo Chávez, que hay que saludar, que ha contribuido con la liberación acordada mediante el diálogo".

George W. Bush, presidente de Estados Unidos

George W. Bush llamó ayer por teléfono a Álvaro Uribe para felicitarlo por el rescate, según la Casa Blanca.

"Bush habló con el presidente Uribe y ambos hablaron de la buena noticia que constituye la liberación de los secuestrados", declaró Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de E.U. "Bush felicitó a Uribe y le dijo que era un líder fuerte", añadió el vocero, quien precisó que Uribe agradeció a Bush "su apoyo y su confianza" en el Gobierno colombiano.

Cristina F. de Kirchner, presidenta de Argentina

"Es una victoria de la vida y la libertad". Esas fueron las primeras palabras de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, cuando en medio de un acto en la ciudad bonaerense de Chivilicoy se enteró del rescate.

Es una noticia que recibo "con alegría y felicidad (...) Ustedes saben la naturaleza de mi compromiso con esa causa".

Alan García, presidente de Perú

"La liberación de Íngrid Betancourt y otros rehenes demuestra las capacidades de la constancia democrática, y que frente a la violencia no hay negociación (...) Saludo a mi amigo querido Álvaro Uribe y al pueblo de Colombia, al que debo tanto, por una noticia que nos conmueve (...) Colombia nos demuestra, a veces ante la incomprensión mundial y el aprovechamiento internacional de los problemas, lo que puede el uso democrático que la ley da".

Benita Ferrero-Waldner, Comisaria de UE

"Estoy extremadamente aliviada y muy feliz porque la pesadilla de seis años de Íngrid Betancourt y el cautiverio de los tres ciudadanos estadounidenses, así como de los 11 miembros de la fuerza pública colombiana, ha llegado a su fin.

"Espero que Íngrid se reúna muy pronto con su familia de manera que pueda recuperarse rápidamente de esta terrible prueba (...)
Al mismo tiempo, nuestros corazones están con aquellos que aún permanecen en cautiverio".

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil

"Envío un abrazo fraternal a los 15 rehenes de las Farc liberados (...) Me siento muy satisfecho por una noticia tan aguardada" por toda la comunidad internacional (...) Espero que haya sido un importante hecho que lleve a la reconciliación de todos los colombianos y a la paz en Colombia".

José M. Vivanco, Human Rights Watch

"A la luz de las informaciones de que no hubo pérdidas civiles, las fuerzas de seguridad colombianas deberían de ser felicitadas por haber realizado una misión efectiva que ha respetado la ley humanitaria internacional (...) Las Farc sigue realizando secuestros de forma sistemática, un crimen contra la humanidad.

Así lo vio la prensa mundial

The New York Times

"Fuentes dicen que E.U. estuvo involucrado en el rescate que liberó a I. Betancourt y a tres estadounidenses".

Le Figaro

"Nicolas Sarkozy, que habló con ella, indicó que Betancourt podría regresar a París en un avión francés" .

Telesur

"Íngrid Betancourt fue recibida entre lágrimas por sus familiares en la base de Catam, en Bogotá".

La Nación

"Íngrid Betancourt: 'No imaginé este momento'. El rescate es una una señal de paz para Colombia".

BBC

"La política colombofrancesa y tres estadounidenses fueron liberados sin derramamiento de sangre".

Corriere Della Sera

"Colombia: Betancourt libre, gracias a Dios y a los soldados. Esto prueba que la paz es posible".

Al Yazira

"Betancourt, 'rescatada' en Colombia, aparentemente en buen estado. 'Impecable' operación de rescate".

PARÍS (Efe)

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
2 de julio de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�