Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Corte Suprema fortalece los derechos de la unión libre

De ahora en adelante, aquellos que se registren bajo este estatus tendrán varios de los derechos que goza el matrimonio.

Según el dictamen de la Corte, los compañeros permanentes tienen jurídicamente las mismas características de los casados en un matrimonio civil o religioso.

Por ello la ley se les aplicará igual en casos como el reconocimiento de los hijos, el derecho a alimentos, la pensión de sobreviviente y la existencia de la sociedad conyugal entre compañeros. Sin embargo, en el tema de la sucesión no ha habido acuerdo aún.

Gracias a la Corte, las parejas que están viviendo en unión libre ya no tendrán que registrarse más como persona soltera, como sucedía antes.

"Si la familia se constituye por vínculos naturales o jurídicos, bien por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio, ya por la voluntad responsable de conformarla, es claro que en el plano de igualdad, ambos casos deben recibir el mismo trato", decidió la Sala Civil de la Corte en un fallo reciente.

El alto tribunal cambió su doctrina para aceptar un recurso de casación y estableció que ante la expedición de normas, a partir de 1990, este tipo de unión marital cuenta con un tratamiento jurídico que lo equipara al matrimonio.

"El tema de los compañeros permanentes ha tenido una evolución histórica que ha alcanzado una importancia con la Corte Constitucional y es que ha querido igualar las uniones libres en patrimonio con los mismos derechos de los matrimonios", explicó la abogada especialista en derecho de familia, Lindsay Molina al explicar la trasendencia del fallo.

Según Molina, la decisión de la Corte Suprema "prácticamente ubica la unión libre como otra forma de matrimonio".

Registrar la unión libre

La Corte especifica que tiene que haber un registro de que la pareja está en unión libre. Para ello, explica la abogada Molina, existen dos maneras: una es por conciliación o con escritura pública, donde no se necesita un abogado y simplemente se firma una minuta, por ejemplo en una notaría.

La otra es el proceso por sentencia, que se da comúnmente cuando uno de los mimebros de la pareja no quiere reconocer la relación. En este caso sí se necesita abogado y hasta testigos y es un proceso que puede tardar varios años.

"Me parece que el fallo es muy importante porque desde hace mucho tiempo venía presentándoos una discusión acerca de si la unión libre era o no un estado civil. Me imagino que tiene una repercusión como por ejemplo para los formularios de la admisión de alumnos en los colegios, porque hay unos no reciben a los niños porque sus padres son solteros y ahora pueden decir que están en el estatus de unión libre", concluyó la abogada.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
27 de junio de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad