Patrocinado por:
Reina Departamental del Folclor representará al Tolima en concurso nacional
La noche de San Juan en la Concha Acústica Garzón y Collazos es indudablemente una de las más felices en los 17 años de vida de Yeimi Yohana Heredia Herrera al recibir la corona.
Confesó que quedó en shock al conocer el fallo, aunque siempre se sintió muy segura de su preparación. Buscó reflejar calma y serenidad, teniendo en cuenta a cada instante la responsabilidad inmensa de representar no sólo a uno, sino a tres municipios, aquel donde nació, Roncesvalles, además de Rovira y San Antonio.
"Vine a llevarme la corona para rescatar el folclor de esos municipios y sacarlos adelante. Es la primera vez que Roncesvalles se lleva el tÃtulo y la gente está feliz", indicó la reina.
Consideró que las principales armas que tiene para pelear por la corona nacional son su simpatÃa, la sencillez y la entrega en el baile.
La noche de la coronación sobresalió por su ejecución de El Contrabandista. "Me sentà muy bien porque tenÃa el mejor bailarÃn, a Rodrigo Leal. Creo que me llevé la corona porque mis preparadores fueron excelentes", enfatizó Yohana.
Esa noche, la joven reina interpretó el Bunde Tolimense en el saxofón, que arrancó los aplausos de los asistentes, quienes de pie la acompañaron batiendo sus ponchos, sombreros y raboegallos.
La actual reina Departamental del Folclor reconoció que la competencia fue muy dura y que una de las principales
rivales fue Ibagué. Pero como el reinado es un todo: baile, belleza, entrevista, popularidad, ella fue la ganadora y según sus palabras, merecÃa el triunfo.
A pesar de no haberlo ejecutado en el concurso, Yohana confesó que el baile que más le gusta del Tolima es San Pedro en El Espinal.
Con apenas 17 años, la embajadora del folclor del Tolima, dejó su municipio y a su abuelita Marleny, quien ha sido como su madre, para estudiar Administración Judicial y CriminalÃstica. "Me encantarÃa trabajar con el Estado, la Dijin, la Sijin, el DAS, para sacar adelante a mi familia".
Yohana espera el apoyo de todo el departamento para que Tolima se destaque entre el ramillete de las aspirantes a coronarse como Reina Nacional.
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Nación
- Fecha de publicación
- 25 de junio de 2008
- Autor
Patrocinado por: