¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pasos del joropo: de la tradición a la innovación

Con el Joropo Académico se abrió ayer en el Teatro La Vorágine la programación oficial del Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio.

Los tradicionalistas en una orilla y los vanguardistas en la otra, defendieron sus posiciones frente a lo que debe ser el baile del joropo, tanto en los pasos rítmicos como en los trajes utilizados.
Ese es el tema del llamado Joropo Académico, un espacio de discusión abierto durante el Torneo Internacional para debatir sobre la cultura de nuestro folclor.
"El joropo se está deformando bastante y se están perdiendo los pasos tradicionales, e igualmente están insertándose pasos de otras danzas, de otros ritmos que no tienen nada que ver con lo llanero", sostuvo Juan Manuel Chaparro, periodista cultural de Villavicencio, para quien además los cambios en el vestuario obedecen a razones de mercadeo y no culturales, puesto que se hacen para convertir el baile del joropo en espectáculo.
Sin desconocer que debe conservarse el baile criollo o tradicional, Gustavo Vásquez, una de las personas que desde ocho años ha introducido variaciones en el baile del joropo, dice que sus cambios básicamente están marcados por la velocidad que le imprime al baile, y reconoce que en sus propuestas coreográficas incorporó al joropo pasos tradicionales del bambuco, "para crear un show, un espectáculo", como la única forma, según él, de mostrar el baile del joropo hacia afuera.
Rafael Galarza, folclorista, contradictor de los llamados innovadores, sostiene que "lo que pasa es que con las manifestaciones culturales hay que tener cuidado con el detalle de conservar lo que son sus orígenes". Pero Gustavo Vásquez 'contrapuntea' la objeción y les dice que ahora él es el moderno, como en su época lo fueron quienes en la actualidad lo reprochan.
Por su parte, el folclorólogo Hugo Mantilla, dice que "el baile es un suave vaivén de cuerpos cuando se valsea, y trote de caballos cuando se zapatea". 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO