¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Tasmania' se retractó oficialmente de señalamientos contra el magistrado Iván Velásquez

El viernes, tal como ya se lo había anticipado al jurista, dijo que todo fue un montaje impulsado por su abogado, Sergio González.

En el montaje también habría participado Juan Carlos Sierra, 'El Tuso', narcoparamilitar extraditado a Estados Unidos.
La versión
El pasado viernes una comisión de la Fiscalía, integrada por dos miembros del CTI, viajó a la cárcel de máxima seguridad de Itagüí para recibir el testimonio del ex paramilitar José Orlando Moncada Zapata, alias 'Tasmania'.
El hombre había asegurado, bajo la gravedad de juramento, que Velásquez -coordinador en la Corte Suprema del grupo de investigadores de la parapolítica- le había ofrecido prebendas a cambio de que dijera todo lo que supiera en contra del presidente Álvaro Uribe; de su primo segundo, el ex senador Mario Uribe, y del cafetero Ernesto Garcés Soto.
Aunque El TIEMPO estableció que en la diligencia con el CTI 'Tasmania' tan solo dijo "me ratifico en lo que le dije al magistrado Velásquez sobre el montaje", trascendió que el ex para viene asegurando que las declaraciones que entregó a medios en contra de Velásquez fueron 'libreteadas' por su abogado, quien le dio un documento en el que decía qué debía declarar.
También está diciendo que la carta que el país conoció a finales del año pasado, remitida al presidente Uribe, ni siquiera la leyó pues su abogado, González, se la entregó lista para su firma con la promesa de que iban a conseguir algo importante para él.
Y aunque aún no se conocen detalles sobre este tema, se sabe que el ex paramilitar habló de una serie de beneficios económicos. Su nueva retractación será valorada por el fiscal del caso antes de tomar una decisión dentro de este expediente, que provocó uno de los más grandes distanciamientos entre el presidente Uribe y la Corte Suprema.
Si la Fiscalía acoge esta segunda versión del ex paramilitar, es posible que se desencadenen investigaciones conexas para establecer, entre otras cosas, si es cierta la versión del montaje contra el magistrado Velásquez. Igualmente, el ex paramilitar podría enfrentar un proceso por falsa denuncia. Por ahora, el abogado de 'Tasmania' -que también defendía a alias 'El Tuso'- se ha abstenido de dar declaraciones a la prensa sobre la retractación de su cliente.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO